ESTUDIANTES EN CONFINAMIENTO: Josep Navarro

Escrito por MARTA CIFUENTES MARTÍNEZ

Hoy entrevistamos a Josep Navarro, estudiante del grado de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Josep es estudiante de cuarto curso y le pilló el Coronavirus mientras cursaba su etapa de Erasmus, concretamente en Italia.

Él se encontraba en la ciudad de Milán cuando, a finales de febrero salía a la luz lo que posteriormente se convertiría en la pandemia que estamos viviendo hoy en día. A finales de febrero Josep pudo regresar a su Valencia natal, y hoy nos cuenta cómo fueron esos días previos a la declaración del estado de alarma y cómo ha sido su confinamiento.

1. ¿Cómo fueron esos primeros días de epidemia en Italia?

Me volví el 24 de febrero, justo un día después de que el foco mediático en España se pusiera sobre Milán y otras regiones del norte de Italia. Yo esos días me encontraba de viaje en Milán y el carnaval de Venecia, aunque mi residencia estaba en Roma, y lo que sí sufrí fueron las primeras dudas sobre cancelaciones de trenes, los primeros controles en los aeropuertos y la cancelación del carnaval veneciano. Fueron unos días raros de constante incertidumbre que ya vislumbraba lo que pasaría, pero no era aún un confinamiento en el más sentido estricto de la palabra.

Mis amigos, los que aún seguían allí, tanto en Milán como en Roma, se tuvieron que recluir en sus casas, como más tarde hicimos en España, y empezaron a buscarse por mar, tierra y aire (nunca mejor dicho) las mil y una manera de esquivar las ya establecidas restricciones de fronteras para conseguir regresar a España.

2. ¿Cómo fue tu regreso a España?

En mi regreso, el ambiente ya era extraño. Pasé controles en Milán, ninguno a la llegada a Madrid-Barajas, y la gente en general ya actuaba con miedo. Al llegar a Madrid las autoridades sanitarias, con las que me puse en contacto por mi propia voluntad, me recomendaron una cuarentena voluntaria en mi casa y como comuniqué tener síntomas me dijeron que enviarían un equipo médico a mi casa, pero este nunca llegó ni se volvieron a poner en contacto conmigo desde el departamento de salud de la Comunidad de Madrid.

3. ¿Cómo has llevado estar en casa confinado tanto tiempo?

La verdad que he tenido dos maneras de vivirlo. Por una parte, bien porque me lo tomé como un descanso en casa aprovechando para reposar y disfrutar de libros y plataformas de contenido audiovisual. Sin embargo, lo empecé a pasar mal por principalmente dos motivos: el contraste con la vida de un Erasmus que está constantemente divirtiéndose y todos los días haciendo turismo o de fiesta con la rutina más absoluta del confinamiento y también por el hecho de volver a estar en mi casa habitual al ya estar acostumbrado a volar más a mi aire en pisos de estudiantes sin mi familia.

4. ¿Qué ha sido lo más complicado para ti en estos meses?

La convivencia. Como digo no estoy acostumbrado a estar en casa con mi familia. Soy de Valencia y estudio en Madrid y también he estado en Roma de Erasmus o Barcelona de SICUE por lo que se me ha hecho muy raro sentirme tanto tiempo en casa y además tan encerrado. Más bien por mi culpa que por la de mis padres. Lo definiría como un “autoagobio” aunque la convivencia sea, en general, buena.

5. ¿Qué es lo positivo que has sacado de estar en casa tanto tiempo?

La verdad que solo el hecho de descansar un poco. Sinceramente, poco más puedo sacar bueno de todo esto. Prefiero, como la gran mayoría supongo, una vida normal en que pueda desarrollar actividades rutinarias y lúdicas sin restricciones.

6. Al ser estudiante de la modalidad presencial, ¿cómo ha sido gestionar esta última etapa de tu carrera desde casa?

La verdad que no ha sido fácil. Yo llegué a Madrid ya con el semestre empezado y ya me iba a ser difícil engancharme a las clases. A eso le sumas que al poco de llegar las cancelaron también aquí y la verdad que me ha sido bastante difícil coger el hilo al ni siquiera haber tenido contacto con los docentes y tener que hacer todo online. Además, creo que el sistema universitario español ha intentado adaptarse lo mejor posible porque es una situación inédita para todos, pero está claro que el sistema no estaba preparado ni pensado para algo así y ha tenido que ir improvisando, en general, resultados que distan bastante de lo que se espera de la enseñanza universitaria. Además, desde casa y en esta situación creo que gran parte del alumnado, y yo en particular, no nos hemos sentido tan motivados a estar conectados a los estudios y el estado de ánimo nos ha pasado factura negativamente.

Modificado por última vez el Viernes 26 de Junio de 2020 a las 12:12