ACTUALIDAD

RECOMENDACIONES LITERARIAS: Los renglones torcidos de Dios

Escrito por MARTA CIFUENTES MARTÍNEZ

Los renglones torcidos de Dios es considerada la obra maestra del escritor Torcuato Luca de Tena. Y no es para menos.

Este libro recoge la historia de una mujer, Alice Gould, que se adentra en un hospital psiquiátrico con la finalidad de ejercer su profesión de detective privado y resolver un caso de asesinato que tuvo lugar dentro del sanatorio. O tal vez haya ingresado en él porque de verdad no esté en sus cabales. Esta historia principal se mezcla con otras muchas que se van desarrollando como secundarias dentro del centro, y que su autor nos explica detalladamente.

En esta novela de ficción, Luca de Tena presenta a la perfección a sus numerosos personajes, su argumento llama la atención del lector desde que comienza la historia, tiene una prosa sublime, un ritmo muy dinámico y, conforme avanza la trama se torna cada vez más interesante y culmina en un final poco esperado.

Lo cierto de esta obra es que el propio Torcuato Luca de Tena ingresó en un centro psiquiátrico durante dieciocho días para conocer las historias de sus internos y poder redactar sus vivencias a través de este escrito. Además de hacer referencia constantemente a aquellos médicos que tratan de lidiar con los que él denomina “renglones torcidos de Dios” o “errores de la Naturaleza”, que no son más que aquellos que sufren alguna enajenación.

Este libro es una fantástica opción para evadirse, por unas horas, de la realidad y sumergirse en una historia que consigue atrapar y mantener en vilo al lector hasta los capítulos finales.