CRESCEnt. Un nuevo proyecto contra la desinformación

Escrito por JUAN ANDRES LOPEZ PADILLA

Varios profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, con Manuel Gértrudix Barrio como investigador principal, presentan un nuevo proyecto con el que pretenden hacer frente a la desinformación y a las llamadas fake news que nos rodean, sobre todo, en estos días.

El objetivo del proyecto CRESCEnt es fomentar la comunicación estratégica, el pensamiento crítico, la alfabetización mediática, la resiliencia frente a las noticias falsas, la ética informativa y la reacción responsable frente a amenazas como desinformación, radicalización, extremismo y terrorismo. Todo ello, a través de la formación y la difusión de herramientas e instrumentos innovadores.

Además, se desarrolla como un “strategic partnership for vocational education and training” y cuenta con la colaboración de La Academia Nacional de Inteligencia “Mihai Viteazul”, de Rumanía, la Universidad Rey Juan Carlos, a través del grupo de investigación Ciberimaginario , Kentro Meleton Asfaleias (KEMEA), Center For Security Studies, en Grecia, y el Ministerio de Interior de Rumanía, a través de la Dirección de Información y Relaciones Públicas (MAI-DIRP).

La duración del proyecto CRESCEnt es de 24 meses y se compone de dos actividades básicas: investigación, y formación, tanto presencial como online. La formación online se realiza a través del MOOC (Masive Open Online Course) que comienza en el mes de Junio 2020 y las inscripciones se abrirán a finales de Mayo 2020

Junto a esta formación online, el proyecto desarrolla formación presencial en los tres países del consorcio: Rumania, España y Grecia. Esta formación va dirigida a profesionales, comunicadores institucionales (spokesperson) y jóvenes periodistas. El proyecto está financiado íntegramente por la UE a través del programa Erasmus+ (curso y movilidad) para 10 estudiantes españoles de postgrado

“Strategic Communication to Counter Security Threats in the Disinformation Era” - MOOC Presentation

La identificación del proyecto CRESCEnt es 2018-1-RO01-KA202-049449.

Modificado por última vez el Jueves 16 de Abril de 2020 a las 10:49