Consuelo Iriarte, Oficina Verde: "Nuestra actitud es fundamental"

Escrito por MARTA CIFUENTES MARTÍNEZ

Consuelo Iriarte es la coordinadora de la Oficina Verde de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta oficina se encarga de asesorar a la universidad sobre las prácticas sostenibles que se pueden llevar a cabo entre la comunidad universitaria.

La coordinadora asegura que la Universidad Rey Juan Carlos está ya dando pasos en materia de sostenibilidad: “Estamos viendo que hay muchas iniciativas, desde los servicios, o desde los investigadores, o desde los docentes, o incluso desde los estudiantes, o sea, vienen de todos los lados”. La Oficina Verde lleva ya 10 años en marcha, trabajando en lo que la propia coordinadora califica como “un proyecto claro”. En lo que respecta a su forma de trabajar, Consuelo Iriarte subraya que les gusta mucho pensar en la coherencia.

En cuanto al tipo de prácticas respetuosas con el medio ambiente, Iriarte hace hincapié en el uso del transporte público por parte de la comunidad universitaria de la URJC: “Nuestros campus, en general, están bastante bien comunicados, tenemos varios sistemas de transporte público que podemos acceder a ellos”.

La coordinadora insiste en que la actitud de todos cuenta mucho. Cree firmemente en la sensibilización para convencer a los estudiantes a ser más sostenibles, dentro y fuera de la universidad: “Yo creo que más que con la obligación de hacerlo, hay que entender cuáles son las consecuencias de hacerlo y de no hacerlo. La información es poder, ese mi lema.” Un ejemplo de estas iniciativas de sensibilización son los carteles “Apágame al salir”, una forma de concienciación que, según la coordinadora de la Oficina Verde, resulta más útil para el cambio de conducta que la instalación de sensores de presencia.

Con respecto a la información que tenemos sobre las consecuencias de este fenónemo y al grado de concienciación de la comunidad universitaria, la coordinadora subraya que “en realidad de lo que no tenemos ni idea es que nosotros formamos parte de ese planeta y que dependemos absolutamente de la salud del planeta para nuestra propia supervivencia”. Consuelo insiste en que, sobre todo los jóvenes, no son conscientes de que “está todo conectado”, y que “lo que tenemos que tener claro es que nuestra actitud es fundamental para que este engranaje funcione”.

Modificado por última vez el Jueves 19 de Marzo de 2020 a las 16:50