El Programa Actívate+/ReActívate+ llega a la URJC

Escrito por Nerea Gracia Corredor

El programa Actívate+/ReActívate+ es uno de los proyectos más importantes de la Oficina Verde de la URJC este año.

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con una unidad que se encarga de incorporar el criterio de sostenibilidad en cualquier ámbito de la universidad. Se trata de la Oficina Verde, cuyo trabajo es asesorar a la universidad en la mejora de los recursos energéticos y elaborar la huella de carbono de la institución.

Consuelo Iriarte, la coordinadora, señala que son varios los proyectos que la Oficina Verde está llevando a cabo este 2020, pero incide especialmente en el programa Actívate+/ReActívate+. La coordinadora insiste en el papel de la universidad en materia de sostenibilidad: “Tiene que ser líder. Las Universidades, aparte de formadoras, son generadoras de conocimiento. Pues, ese conocimiento, esa investigación tiene que ir encaminada, para mi gusto, a todo, encaminada a que todo sea mucho más sostenible”.

Consuelo expone que Actívate+ “tiene una fase de sensibilización a la comunidad universitaria en global, no solo a los estudiantes, con temas de sostenibilidad y de cambio climático y de comunidades sostenibles”. Esta primera fase del proyecto va acompañada del programa Reactívate+, que es, según la coordinadora, “como aterrizar todos estos conceptos en los edificios de algunos campus, para poder hacer algún plan de mejoras y que todo el mundo entienda las consecuencias que tiene nuestra actitud y nuestras infraestructuras”.

Este programa es un proyecto comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, creado para las universidades. Este año se lleva a cabo en cuatro universidades madrileñas: Autónoma, Rey Juan Carlos, Carlos III y Alcalá de Henares. Se trata de un programa participativo que persigue implicar a toda la comunidad universitaria en la eficiencia en la gestión de la energía, el agua, la movilidad, la biodiversidad y los residuos. En este sentido, la Universidad Rey Juan Carlos llevará a cabo una serie de actividades relacionadas con la sostenibilidad, para sensibilizar a estudiantes y personal docente y administrativo.

Modificado por última vez el Lunes 09 de Marzo de 2020 a las 12:14