• 2017cover Presentacion

María Pilar Charro Baena

Secretaria General

Es Licenciada en Derecho (Universidad Pontificia Comillas, 1986), Diplomada en Asesoría de Empresa (Universidad Pontificia Comillas, 1986) y Doctora en Derecho (Universidad Pontificia Comillas, 1990). En 1991 obtuvo el Premio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para tesis doctorales.

Entre sus líneas de investigación prioritaria se encuentran la igualdad por razón de género, inmigración u extranjería, exclusión social, tiempo de trabajo derechos fundamentales en la relación laboral y negociación colectiva. Es autora de más de una veintena de libros, ha participado en más de 80 obras colectivas y publicado numerosos artículos doctrinales en revistas especializadas nacionales e internacionales. Es Directora Adjunta de la Revista de Derecho Migratorio y de Extranjería (Thomson Reuters Aranzadi) y forma parte del Comité Editorial de la Revista Jurídica IUS, Perú (desde 2016), del Consejo editorial externo de la Revista Axioma de la Pontificia Católica Universidad de Ecuador-Sede Ibarra (desde 2013) y del International Editorial Board, Aranzadi (desde 2016). Ha realizado estancias de investigación en universidades de Italia y Francia. Es Directora del Laboratorio Hispano-Andino de Jurisprudencia Laboral (desde 2013).

Ha sido Secretaria del Departamento de Derecho del Trabajo (2003), Secretaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (2004-2011) y Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la EID (2014-2017). Ha sido miembro de la Comisión de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Agencia Catalana para la Calidad Universitaria, AQU (2012-2017) y es miembro de la Comisión de Verificación, Seguimiento y Acreditación de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón. Asimismo, es vocal representante del PDI de la Comisión de Igualdad dependiente del Observatorio de Igualdad de la URJC.

En la actualidad, es Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Asimismo, es Profesora Visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú) y docente invitada en numerosas Universidades de Colombia, Perú y Ecuador.

Competencias de la Secretaría General

Las competencias que los artículos 83 y 84 de los Estatutos de la Universidad atribuyen a la Secretaría General son las siguientes:

• Fedataria de los actos y acuerdos de la URJC
  • Redacción y custodia de las actas de los órganos colegiados de la URJC en los que ejerce la Secretaría
  • Supervisión del cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Claustro Universitario, del Consejo de Gobierno y del Rector
  • Dar publicidad de los acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno de la URJC y supervisar y coordinar la publicación, en su caso, en los periódicos oficiales del Estado o de la Comunidad de Madrid
  • Coordinación de los procesos electorales
  • Elaboración y actualización del censo de cargos académicos de la estructura central de la Universidad, así como de los equipos de dirección de centros, facultades, escuelas y departamentos
  • Dirección de la Asesoría Jurídica
  • Dirección del Registro y Archivo General de la URJC
  • Custodia de los convenios de colaboración de la URJC
  • Elaboración de la memoria anual de curso