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Medicina Tropical y Cooperación al Desarrollo

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: Presencial  Código del título: 6195 Orientación: Académica
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Directora del Máster: Profa. Dña. Ruth Gil Prieto. Teléfono: 91 488 8805
Correo electrónico: 
master.medicinatropical@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

En el momento actual y siguiendo los criterios del el Espacio Europeo de Educación Superior, este máster supone cubrir un importante déficit en las posibilidades de formación de posgrado de los profesionales sanitarios principalmente, pero también de otros jóvenes profesionales con inquietudes en el campo de la cooperación internacional. Además responde a una demanda creciente año a año por parte de los estudiantes que habiendo terminado su formación de grado deciden centrar sus primeros años de profesión en el trabajo en terreno. La medicina tropical y la cooperación al desarrollo son dos disciplinas íntimamente unidas que difícilmente encuentran respuesta en las ofertas formativas de las universidades españolas y específicamente en las madrileñas.

Los alumnos formados a partir de este Máster en Medicina Tropical y Cooperación al Desarrollo deberán capacitados para trabajar en el campo de la medicina tropical y la cooperación internacional, en sus diferentes vertientes clínica e investigadora.
Así, dependiendo de la formación de origen (profesionales sanitarios, investigadores o técnicos), el egresado en este master será capaz de desarrollar su actividad en áreas como:

  • Abordaje multidisciplinar de la problemática de la salud global en países en vías de desarrollo.
  • Participación y diseño de proyectos de investigación clínica y básica en el campo de la medicina tropical.
  • Participación y diseño de proyectos de cooperación internacional para agencias gubernamentales y no gubernamentales.
  • Formar profesionales sensibilizados por la salud internacional con el objetivo de incrementar la solidaridad y la respuesta humanitaria entre los profesionales.

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2013-14.

Informe final de verificación de ANECA

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

El objetivo general del Máster de Medicina Tropical y Cooperación al Desarrollo  es la formación de profesionales capacitados para trabajar en el campo de la medicina tropical y la cooperación internacional, en sus diferentes vertientes clínica e investigadora. Así, dependiendo de la formación de origen (profesionales sanitarios, investigadores o técnicos), el egresado en este master será capaz de desarrollar su actividad en áreas como:

  • Abordaje multidisciplinar de la problemática de la salud global en países en vías de desarrollo.
  • Participación y diseño de proyectos de investigación clínica y básica en el campo de la medicina tropical.
  • Participación y diseño de proyectos de cooperación internacional para agencias gubernamentales y no gubernamentales.
  • Formar profesionales sensibilizados por la salud internacional con el objetivo de incrementar la solidaridad y la respuesta humanitaria entre los profesionales.

Competencias Generales:

A. INSTRUMENTALES

  • 1. Capacidad de análisis y síntesis
  • 2. Capacidad de organización y planificación
  • 3. Capacidad de gestión de la información
  • 4. Resolución de problemas
  • 5. Toma de decisiones

B. PERSONALES

  • 6. Trabajo en equipo
  • 7. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • 8. Trabajo en un contexto internacional
  • 9. Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • 11. Razonamiento crítico
  • 12. Compromiso ético

C. SISTÉMICAS

  • 13. Aprendizaje autónomo
  • 14. Adaptación a nuevas situaciones
  • 15. Creatividad
  • 16. Liderazgo
  • 17. Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • 18. Iniciativa y espíritu emprendedor
  • 19. Motivación por la calidad
  • 20. Sensibilidad hacia temas medioambientales

Competencias Transversales:

  • El contenido de este master tiene una claro enfoque relacionado con las responsabilidades sociales y éticas. Los profesores harán reflexionar a los alumnos en múltiple aspectos de la justicia social, lo que les ayudará a forjar su propio criterio basado en un enfoque ético.   
  • La estructura del master, tanto el programa como la evaluación,  se basa en herramientas que ayudan a los alumnos a elaborar el discurso, sintetizarlo y exponerlo, lo que irá permitiendo a los alumnos adquirir habilidades para comunicar sus conocimientos de una manera clara.
  • Una vez que los alumnos hayan finalizado el master, parte teórica y práctica, estarán capacitados para continuar estudiando, realizando trabajos, publicaciones científicas, informes técnicos y la tesis doctoral. Ya que durante el master habrán aprendido a realizar búsquedas bibliográficas, diseño de proyectos de investigación, uso de nuevas tecnologías, etc.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad para trabajar en equipo, estando abierto al diálogo y la cooperación
  • Actitud crítica y flexible, abierta al cambio y a la innovación, dadas las características del entorno

Competencias Específicas:

  • Conocer y analizar críticamente la situación geopolítica mundial
  • Conocer las normas reguladoras de la Acción humanitaria
  • Conocer las herramientas epidemiológicas para llevar a cabo el  diagnostico de salud en una población.
  • Analizar el resultado de un diagnóstico de salud, interpretando adecuadamente los diferentes indicadores sanitarios, para definir prioridades en salud
  • Conocer los principales problemas de salud en el mundo y en las diferentes regiones
  • Conocer la metodología del Marco Lógico para la gestión integral de proyectos
  • Proporcionar conocimientos sobre los mecanismos de financiación
  • Desarrollar un análisis crítico de los programas de cooperación sanitaria en un contexto de desarrollo sostenible.
  • Identificar métodos y herramientas para la elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo
  • Desarrollar indicadores de consecución de objetivos y de resultados de proyectos y programas de cooperación al desarrollo.
  • Establecer sistemas objetivables de verificación de indicadores de consecución de resultados
  • Conocer los principales diseños en metodología de la investigación para llevar a cabo el  diseño de un proyecto de investigación
  • Formulación de preguntas de investigación
  • Redacción y presentación de proyectos
  • Conocimiento de las principales agencias financiadoras en materia de cooperación al desarrollo en particular y de investigación en general
  • Adquirir las destrezas necesarias para desarrollar y planificar programas de control de las enfermedades infecciosas de mayor incidencia.
  • Aprender a estimar las medidas de frecuencia, efecto e impacto de las enfermedades de mayor incidencia y prevalencia en países de rentas bajas y conocer la situación de zonas endémicas e hiperendémicas
  • Adquirir conocimientos teóricos sobre la resolución de problemas en el contexto de zona endémica e hiperendémica
  • Aprender a estimar las medidas de frecuencia, efecto e impacto de las enfermedades parasitarias, virales y fúngicas  en países de rentas bajas y conocer la situación de zonas endémicas e hiperendémicas.
  • Manejar con soltura el diagnóstico de laboratorio en situaciones con pocos recursos materiales
  • Adquirir las destrezas necesarias para desarrollar y planificar programas de control de las enfermedades infecciosas de mayor incidencia utilizando herramientas de diagnóstico molecular
  • Manejar con soltura técnicas de biología molecular para el diagnóstico de laboratorio en situaciones con pocos recursos materiales
  • Comprender, reconocer y valorar críticamente los efectos, mecanismos y manifestaciones de las enfermedades no transmisibles prioritarias sobre el ser humano y sus particularidades en los países en vías de desarrollo estudiando la transición epidemiológica.
  • Comprender, reconocer y valorar críticamente los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de las enfermedades no transmisibles en los países en vías de desarrollo.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y epidemiológica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información sanitaria.
  • Adquirir las destrezas necesarias para desarrollar y planificar programas de control de las enfermedades no transmisibles de prioridad mundial

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de Acceso Generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster  son las siguientes:

Grado o Licenciado.

Las titulaciones que serán admitidas prioritariamente en el Máster serán: Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria; Biología, Bioquímica, Química, Ingenierías, Arquitectura, Ciencias Ambientales. Se podrá acceder al máster desde otras licenciaturas o grados, dando prioridad a los alumnos que tengan formación de posgrado en temas de Cooperación al Desarrollo y Medicina Humanitaria, así como experiencia en ONGs o en investigación en Países en Vías de Desarrollo.

Pruebas de Acceso Especiales:

Se valorará el currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

Se realizará una entrevista personal y se valorará una carta de motivación.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 30, 30, 30 y 30. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos

Asignatura

Tipo

Semestre

Nº de ECTS

619501

Aspectos jurídicos-sociales de la Acción humanitaria  y la Cooperación al desarrollo

Obligatorio

6

619502

Indicadores sanitarios. Diagnóstico de Salud Poblacional

Obligatorio

6

619503

Metodología de marco lógico para la planificación y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo

Obligatorio

6

619504

Diseño proyecto de investigación

Obligatorio

3

619505

Prevención y Control de las Enfermedades Infecciosas más prevalentes en el mundo

Obligatorio

9

619506

Diagnóstico, prevención y control de las enfermedades infecciosas tropicales

Obligatorio

9

619507

Herramientas de diagnóstico molecular en el control de las enfermedades infecciosas

Obligatorio

6

619508

Bases para una estrategia de Prevención y Control de las enfermedades no transmisibles.

Obligatorio

6

619509

Trabajo Fin de Máster

TFM

9

 

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora