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Dirección de Centros Educativos

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6157 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Jesús Paz-Albo Prieto. Teléfono: 91 488 7507.    web
Correo electrónico: 
master.centroseducativos@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508     master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Al finalizar el Máster, los estudiantes estarán preparados para el desempeño de funciones profesionales como:

  • Dirección de centros e instituciones educativas
  • Supervisión, inspección y asesoramiento de instituciones educativas
  • Administración de centros educativos
  • Coordinación de operaciones y gobierno de departamentos

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA

Todos los alumnos candidatos al Máster deberán superar una prueba de acceso en la que deberán demostrar que cuentan con conocimientos generales de Teoría de la Educación, Organización Escolar y Legislación Educativa vigente.

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Este Máster sale al paso de la necesidad importante y urgente de dotar a nuestros profesores de una cualificación rigurosa y socialmente relevante para ser capaces de trabajar en equipo y dirigir un grupo humano a esferas de excelencia.

Nuestro sistema educativo necesita más profesionales de la educación con capacidades directivas, habilidades de gobierno, conocimiento profundo y una perfecta comprensión de las instituciones educativas a las que se aspira gestionar y en las que se desea innovar.

Por todo esto, ha de dotarse a quienes cursen este Máster de instrumentos, habilidades y competencias profesionales claves para dirigir centros, departamentos u operaciones con las que impulsar el desarrollo de programas de innovación en las instituciones educativas, en el Sistema Educativo y en Espacio Europeo de Educación.

En este sentido, este máster se ha diseñado para preparar gestores de la educación capaces de innovar y desarrollar proyectos educativos en contextos globales y abiertos a la diversidad y fundados en los valores democráticos.

Competencias generales:

  • CG01 - Sepan aplicar en la práctica los principios de organización y gestión educativa, planificación estratégica, asignación de recursos, modelos de relaciones humanas en el ámbito profesional, técnicas de liderazgo y la coordinación de personas y recursos.
  • CG02 - Cuenten con habilidades para aprender por sí mismos, sabiendo acceder a las fuentes de información y comprendiendo los documentos relacionados con la función de dirigir, supervisar, gestionar e innovar en las instituciones educativas.
  • CG03 - Dispongan de la capacidad para tomar de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución, teniendo en cuenta los costes y beneficios relativos de las acciones posibles para elegir la más adecuada.
  • CG04 - Cuenten con la capacidad para trabajar en equipo, fomentado el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución para dirigir el cambio.
  • CG05 - Sepan liderar iniciativas con grupos de profesionales de la educación, promoviendo consensos y actuando desde la mediación y la resolución de conflictos.
  • CG06 - Cuenten con estrategias para la evaluación de centro y sepan rediseñar su proyecto educativo.
  • CG07 - Sepan comunicar, negociar y difundir propuestas, manejando diferentes alternativas para informar y formar a través de los medios de comunicación escritos, orales y visuales.
  • CG08 - Sepan plantear y realizar proyectos de investigación, innovación y desarrollo en el ámbito de la educación, aplicables a la gestión y función directiva.
  • CG09 - Sepan motivar y proponer procedimientos organizativos y metodologías innovadoras y eficiente para mejorar la convivencia y la calidad educativa en el centro.
  • CG10 - Sepan aprovechar experiencias educativas con TICs para dirigir e innovador en el propio centro.
  • CG11 - Conozcan los procedimientos básicos de contabilidad y sepan administrar las finanzas de un centro educativo.
  • CG12 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • CG13 - Desarrollen su potencial de liderazgo configurándose como una referencia atractiva para los demás, por visión interior, su capacidad de comunicarla y su prestigio y autoridad moral para mantenerla.
  • CG14 - Cuenten con habilidad para su interpretar, consultar y usar el fundamento legal y las normas básicas de la legislación educativa.

Competencias transversales:

  • CT01 - Sepan trabajar con rigor, profesionalidad, honestidad y ética.
  • CT02 - Muestren compromiso con la igualdad de oportunidades en las relaciones laborales.
  • CT03 - Sean capaces de trabajar bajo presión, aceptando la crítica y tratando con calma y eficacia situaciones de alto estrés.
  • CT04 - Sean proactivos, con fuerza de voluntad, asumiendo retos con responsabilidad, aportando creatividad y actuando con determinación.
  • CT05 - Sean profesionales de confianza por su lealtad y prestigio.
  • CT06 - Muestren autodominio manteniendo la calma, controlando la ira, y evitando comportamientos agresivos, incluso en situaciones muy difíciles.
  • CT07 - Sepan adaptarse con receptividad y apertura a los cambios (positivos o negativos) que de continuo se suceden en las organizaciones.
  • CT08 - Sepan mostrar una actitud de servicio en el trabajo, sensibles a las necesidades y sentimientos de los demás.
  • CT09 - Sepan mostrándose agradable con los demás en el trabajo, con buen carácter y actitud de cooperación.
  • CT10 - Sepan trabajar con perseverancia ante los obstáculos y terminando lo emprendido con responsabilidad.
  • CT11 - Sepan gestionar su tiempo dentro y fuera del entorno profesional con serenidad y eficacia.
  • CT12 - Sepan escuchar de forma activa, prestando atención a lo que está diciendo el interlocutor, reflexionando con pausa para entender los puntos que se están presentando, haciendo preguntas, según proceda, y sin interrumpir en momentos inapropiados.
  • CT13 - Sepan hablar en público para transmitir información de manera eficaz.
  • CT14 - Sepan usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques a los problemas.
  • CT15 - Sepan identificar problemas complejos y revisar la información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.

Competencias específicas:

  • CE01 - Conozcan los principios antropológicos, axiológicos y éticos que vertebran las relaciones humanas dentro de la organización.
  • CE02 - Sepan aplicar los procedimientos democráticos según las leyes educativas, los procedimientos judiciales, los precedentes, las regulaciones gubernamentales y los decretos.
  • CE03 - Sepan utilizar cuando proceda, los protocolos de seguridad para la protección de las personas, los datos, la propiedad y las instituciones.
  • CE04 - Sepan aplicar los fundamentos legales y procedimientos para la contratación de personal, selección, formación, compensación y beneficios, relaciones laborales y la negociación, y los sistemas de información del personal.
  • CE05 - Sepan diseñar, coordinar y supervisar programas de innovación propuestos por autoridades externas, así como los programas para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes.
  • CE06 - Sepan observar los métodos de enseñanza y examinar los materiales de aprendizaje para evaluar y sistematizar el proyecto curricular, y para determinar las áreas dónde se necesita mejorar.
  • CE07 - Sepan evaluar los programas, métodos de enseñanza, y programas para determinar su eficacia, eficiencia y utilización, y para garantizar que las actividades del centro se desarrollan dentro del marco legal europeo, nacional y autonómico.
  • CE08 - Sepan proponer metodologías innovadoras y eficientes para mejorar la calidad docente.
  • CE09 - Sepan motivar a los docentes para innovar, desarrollar y mantener un currículo de calidad, y establecer metas de desempeño y objetivos.
  • CE10 - Sepan gobernar un equipo estableciendo normas y objetivos de forma operativa, mostrando capacidad de comunicación y liderazgo para alzanzar los propósitos.
  • CE11 - Conozcan los principios y métodos para el diseño curricular y la formación, enseñanza e instrucción de los estudiantes y grupos, y la valoración de los resultados de aprendizaje.
  • CE12 - Sepan asesorar a los estudiantes y a sus familias con respecto a asuntos personales, académicos, vocacionales o de comportamiento.
  • CE13 - Sepan planificar y dirigir las actividades actualización y desarrollo profesional para docentes, administradores y personal de apoyo.
  • CE14 - Sepan gestionar desde la dirección situaciones de indisciplinas y problemas de convivencia.
  • CE15 - Sepan comunicarse y trabajar en equipo con los padres y el personal del centro desde puestos de responsabilidad y dirección en el centro.
  • CE16 - Sepan asesorar y evaluar al personal docente y auxiliar.
  • CE17 - Sepan evaluar las necesidades de los alumnos, sus familias y el personal del centro, así como su grado de satisfacción.
  • CE18 - Cuenten con habilidades organizativas y capacidad de liderazgo para promover educación en valores y una cultura del esfuerzo en el centro educativo.
  • CE19 - Conozcan la producción de los medios de comunicación y su influencia en el centro.
  • CE20 - Sepan promover la equidad y la calidad en su entorno educativo.
  • CE21 - Sepan tomar medidas acertadas a partir de los datos derivados de las aplicaciones informáticas tanto académicas como administrativas del centro.
  • CE22 - Sepan trabajar a partir de los nuevos modelos colaborativos basados en las redes sociales y comunidades profesionales de aprendizaje y apoyo mutuo, y aplicarlas a la práctica de la dirección, gestión y supervisión de las instituciones educativas, y al desarrollo de innovaciones.
  • CE23 - Sepan diseñar el presupuesto de un centro educativo.
  • CE24 - Sepan llevar la contabilidad y controlen el gasto.
  • CE25 - Sepan aplicar los procedimientos de investigación educativa al ámbito de la dirección de centros educativos.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

Licenciados, ingenieros y arquitectos, cuya trayectoria profesional les haya conducido al campo de la educación, pueden desear cursar el máster, en función de sus deseos de acceder posteriormente a la dirección de centros educativos.

Selección aspirantes:

Todos los alumnos candidatos al Máster deberán superar una prueba de acceso en la que deberán demostrar que cuentan con conocimientos generales de Teoría de la Educación, Organización Escolar y Legislación Educativa vigente. Superada esta prueba, la admisión se llevará a cabo teniendo en cuenta:

  • El grado de formación y expediente académico 50%
  • La experiencia profesional en el ámbito educativo 40%
  • El haber sido alumno de la URJC 10%

Oferta de plazas: En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 30 y 30. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Denominación del módulo (M) Contenido en créditos ECTS Organización temporal: semestre Carácter obligatorio u optativo
Dimensión humana y excelencia educativa
615701 M1. Valores en el centro educativo 3 Primero Obligatoria
615702 M2. Competencias personales del directivo 3 Primero Obligatoria
615703 M3. El asesoramiento en centros educativos 3 Primero Obligatoria
615704 M4. Acción directiva en centros educativos 9 Anual Obligatoria
615705 M5. Evaluación y excelencia educativa 9 Anual Obligatoria
Gestión y factor profesional en la dirección de Centro Educativo
615706 M6. Derecho aplicado a la dirección de centros educativos 3 Primero Obligatoria
615707 M7. Investigación Educativa 3 Primero Obligatoria
615708 M8. Gestión de los procesos de innovación 3 Segundo Obligatoria
615709 M9. Finanzas del centro educativo 3 Segundo Obligatoria
615710 M10. Las TICs en la gestión de los centros educativos 3 Segundo Obligatoria
615711 M11. Comunicación institucional y marketing 3 Segundo Obligatoria
615712 M12. PRACTICUM 9 Anual Obligatoria
615713 M13.Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatoria

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”