Jueves 25 de Abril de 2024 a las 10:41

Una década divulgando ciencia con humor desde las aulas

Esta semana se ha celebrado la décima edición del concurso ‘Monólogos de ciencia’ de la URJC. Los finalistas de este certamen, todos estudiantes de secundaria, han puesto en escena sus habilidades a la hora de exponer sus proyectos de investigación en este formato.

Irene Vega

Once candidatos de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid han realizado la puesta en escena de sus trabajos científicos en la fase final del décimo concurso ‘Monólogos de ciencia’ de la URJC.

Los estudiantes, que previamente han recibido formación sobre las características de un monólogo y cómo elaborar el texto, han tenido que demostrar los resultados de todo este trabajo en la gala final del concurso, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca del Campus de Madrid.

Durante el discurso inaugural del evento, la directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) Carmen García Galera ha destacado que este año se celebra el décimo aniversario de este concurso: “Diez ediciones en las que los concursantes, cada año, se han subido a este escenario a hablar de ciencia, a divulgar la ciencia de manera simpática, cercana y fácil de entender para todos los públicos. Aquí, en este salón, hemos visto monólogos sobre las hormigas, sobre el agua, sobre Rosaline Franklin, sobre los alimentos o los planetas”.

Al finalizar el evento, el jurado ha otorgado distintos premios en cuatro categorías diferentes: ‘Mejor monólogo’ a Daniel Raso Peiró (IES Valdebernardo), ‘Mejor contenido científico’ a Marcos García Risco (IES Villablanca), ‘Mejor puesta en escena’ a Bruno Sanz Gómez (Colegio Ábaco) y ‘Mejor comunicadora’ a Laura Galiano Sanz (IES Alkala Nahar).

El jurado ha estado formado por César López García, responsable de Unidad de Divulgación y Participación de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Cristina Delgado González, miembro de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y coordinadora del proyecto de divulgación Ciencia en el Barrio; Pilar López Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC); Pablo León Cruz, profesor de Biología y Geología del IES Tirso de Molina de Madrid; y Gema Díaz Gil, directora académica de Promoción, Fomento y Seguimiento de la Investigación del Vicerrectorado  de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC.

La gala ha estado presentada y conducida por Juan Carlos Sánchez, profesor del IES Joaquín Rodrigo, y ha contado con la interpretación musical de los también profesores del mismo centro José Carlos Pino y Juan San Isidro, junto al músico José Manuel Simón. Durante las deliberaciones del jurado, se ha amenizado la espera con las actuaciones de Saniclown (Asociación Nacional de Clowns de Hospital sin Ánimo de Lucro) y del profesor de la URJC Francisco Molina Rueda, quien competirá en la final nacional del certamen iberoamericano de monólogos científicos “Solo de Ciencia”.

Formacion en habilidades comunicativas

Esta iniciativa es parte de un proyecto de formación y colaboración entre los centros educativos IES Joaquín Rodrigo, IES Villablanca, IES Valdebernardo, IES Alfredo Kraus e IES Alameda de Osuna, y la URJC, a través de la UCC+I y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia. Además, el concurso cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Este proyecto utiliza el monólogo como recurso educativo para promover la adquisición de las competencias básicas propuestas para el currículo de estudiantes de ESO y Bachillerato. A través de este formato, el alumnado aprende a exponer sus proyectos de investigación al mismo tiempo que se fomenta su interés por la ciencia y la divulgación científica.

Desde el inicio del curso académico 2023/2024, se han llevado a cabo varias fases de formación: características de un monólogo, elaboración del texto, desarrollo de la creatividad, recursos escénicos y expresión corporal. Para la realización de la parte formativa se ha contado con la colaboración de varios profesores de los centros educativos participantes y asociaciones como Big Van Ciencia y Alioth, Arte y Ciencia.

Ver gala completa