Jueves 14 de Marzo de 2024 a las 12:53

César Cáceres participa en la regulación de las garantías jurídicas de la IA europea César Cáceres participa en la regulación de la IA europea

El vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial de la URJC ha debatido sobre el reglamento de la Inteligencia Artificial, aprobada este 13 de marzo por el Parlamento Europeo.

Ramón Machuca

La norma ha sido estructurada en cuatro niveles de riesgo, desde prohibiciones absolutas en el primer nivel hasta regulaciones más laxas en el cuarto nivel, cuando aborda sistemas de riesgo limitado. Estas nuevas directrices trabajan en garantizar las libertades digitales de los ciudadanos europeos, abogando por la prohibición de usos que atacan la protección de datos como el reconocimiento biométrico masivo.

La nueva regulación sobre el uso de la IA se trató el pasado 5 de marzo en el ‘Foro de Garantías jurídicas para la aplicación del Reglamento de Inteligencia Artificial europeo’, organizado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En el foro, César Cáceres presentó ‘PowerU’, un plan de transformación de la URJC en el que participa Microsoft, y que pretende incorporar las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial a todos los procesos, servicios y colectivos de la Universidad. En este sentido, el vicerrector y profesor de la ETSII afirmó que: “Esta automatización del proceso también quisimos llevarla al personal administrativo universitario, que muchas veces es un colectivo olvidado”.

El foro contó con otras figuras destacadas como Carlos Romero Duplá, ex consejero de Transformación Digital de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea o Alberto de Gregorio, director del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, entre otros.