• Muestra1
  • 1

Actualidad científica

Investigadores de la URJC han observado en una especie tropical de hoja perenne distintos patrones para obtener energía. Estas variaciones se producen entre las copas y el resto de hojas en función de las horas de sol.
Íñigo Ríos Arroyo, alumno del Colegio Retamar, ha sido el ganador de la decimosexta edición del Concurso de Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente. Otros dos estudiantes de este centro han quedado clasificados entre los cinco primeros.
La URJC participa en un estudio que demuestra los efectos de la hipoterapia o terapia asistida con caballos en personas con esta enfermedad. Entre los beneficios, destacan la disminución de la fatiga, la mejora del estado anímico o el aumento del equilibrio.
Ésta y otras cuestiones son las que se plantea Enrique Valencia, científico recién incorporado a la URJC a través de la convocatoria de atracción de talento investigador de la Comunidad de Madrid. Su trabajo lo desarrollará en el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, dirigido por el catedrático de Ecología Fernando Maestre.
Este trabajo forma parte del proyecto europeo H2020 PRACTICIES, financiado por la Comisión Europea. Durante el evento se han dado a conocer los resultados obtenidos en el primer año del proyecto.
Un estudio muestra que las especies con mayor longitud del caparazón se dan en las latitudes más cálidas del planeta. Esta investigación es vital para entender las posibles consecuencias del cambio climático sobre estos animales.
El área de Biodiversidad y Conservación de la URJC incorpora a una joven investigadora, a través de la convocatoria de atracción de talento de la Comunidad de Madrid, que estudiará cómo la vida en grupo ha afectado a la evolución del sistema nervioso en estos insectos.
El historiador de la URJC ha realizado un estudio, basándose en grabados y fuentes literarias y numismáticas, y ha llegado a la conclusión de que Cayo Asinio Galo ocupó el cargo de gobernador en los años 1 a.C. - 3 d.C. y no entre el 7 y 4 a.C., como se creía hasta el momento.
La URJC participa en el proyecto Farmer’s Pride, que tiene como objetivo principal buscar una agricultura sostenible. El grupo AdAptA liderará el diseño de una guía de protocolos de actuación para la gestión de las reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos.
Los resultados de un estudio multilingüe sobre sinestesia demuestran la influencia de un único factor común para explicar la tendencia a asociar letras y colores en hablantes de diferentes lenguas. Este trabajo es el primero que investiga esta cuestión en cinco idiomas.
Durante esta semana tiene lugar la segunda Asamblea General del proyecto WATERSPOUTT, perteneciente al programa europeo Horizonte 2020. La URJC es miembro del consorcio, junto con otras 17 instituciones y centros de investigación de diversos países europeos y africanos.
Un equipo científico, liderado por la URJC, ha estudiado posibles escenarios de erupciones volcánicas a partir de imágenes de rayos-X en 3D. Los resultados de la investigación podrían utilizarse para anticipar los casos más devastadores.
La URJC celebra el próximo viernes 18 de mayo la conmemoración del Día escolar de las Matemáticas. Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales mostrarán al alumnado esta materia de manera lúdica. La actividad está organizada en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.
El festival Pint of Science 2018 se celebra en 56 ciudades de España los días 14, 15 y 16 de mayo. Catorce científicos de la URJC divulgarán su trabajo en bares del centro de Madrid y todos los locales de la edición regional contarán con investigadores de la Universidad.
El Campus de Móstoles ha acogido este encuentro entre los distintos socios. El objetivo del proyecto, liderado por el grupo Code de la URJC, es incrementar la calidad del software reduciendo la complejidad de la realización de pruebas en grandes sistemas distribuidos en la nube.  
Página 1 de 24