Titulaciones de Postgrado / Másteres Universitarios

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el número mínimo de créditos en los que se debe matricular un alumno?
¿Cuántos son los créditos mínimos para la permanencia?

Ver Normativa de Matrícula y Permanencia en los Estudios de Máster de la Universidad Rey Juan Carlos en http://www.urjc.es/estudios/masteres_universitarios/norma_permanencia.html

¿Cuál es el número mínimo de alumnos para que un Máster se ponga en marcha?

Para que un Máster Universitario se ponga en marcha deben tener como mínimo 15 alumnos matriculados.

¿Cuándo debe realizar un alumno la preinscripción?

Sólo se realiza preinscripción si es la primera vez que se va a matricular del Máster Universitario, si se va a cursar el segundo año de un Máster o le quedan asignaturas pendientes se matriculará directamente en las fechas establecidas.

¿Tiene algún coste la preinscripción?

No, la preinscripción es gratuita.

¿Qué es un Máster Universitario?

Es una forma de completar tu formación académica una vez finalizada una carrera universitaria. Existen Máster Universitarios de distintas naturaleza, bien para especializarse en lo que se ha estudiado anteriormente, o por el contrario reorientar los estudios hacia otra rama. Al tratarse de Másteres reconocidos oficialmente, podrás optar a distintas becas estatales, como la beca general del estado, ayudas de movilidad…Además tienen validez en toda la Unión Europea.
Esta tipología de Másteres permite continuar tu formación, ya que dan acceso al Doctorado, una vez que cuentes con una totalidad de 300 créditos ECTS conseguidos, y 60 de éstos, hayan sido obtenidos mediante un Máster Universitario.

¿Los Másteres Universitarios son oficiales?

Sí, todos los Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos están verificados por el Consejo de Universidades y autorizados por la Comunidad de Madrid según el Real Decreto 1393/2007.

¿Cuáles son las peculiaridades y requisitos al Doctorado?

Los Programas de Doctorado están formados por dos periodos: el Período de Formación y el Período de Investigación. Para acceder a un Programa de doctorado en su Período de Formación, Máster Universitario, será necesario estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico, Graduado o equivalente, o estar en posesión de título de grado o equivalente para los alumnos con titulación extranjera.

Para acceder a un Programa de Doctorado en su período de Investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondiente títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.
Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad.
  • Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

En cualquier caso, el alumno deberá acreditar haber superado 300 ECTS de los que, al menos, 60 sean de Máster Universitario o equivalente.

¿Qué son los Títulos Propios?

Son estudios que oferta de manera exclusiva la Universidad, en los cuales colaboran empresas e instituciones de distinta índole, que cuentan de un prestigio reconocido y pueden facilitar la incorporación del alumno al mundo laboral.

Existen tres tipos de Títulos Propios, atendiendo a la formación que se imparte y a los requisitos de acceso:

  • Másteres, los cuales requieren estar en posesión de una licenciatura o acreditar una experiencia mínima de 5 años.
  • Especialistas y Expertos, ambos precisan poseer un titulo de diplomado o equivalente.
  • Cursos de Formación Continua, para profesionales que necesiten reciclarse.

¿Se ofertan Másteres on-line?

La oferta de la Universidad Rey Juan Carlos de Másteres es muy amplia y ofertamos tanto Másteres presenciales como on-line.

¿Se puede realizar ampliación de matrícula?

No se puede realizar ampliación de matrícula, salvo los alumnos a los que se les reconozcan o adapten créditos. Tendrían que realizar la ampliación de matrícula después de la comunicación oficial de la convalidación o adaptaciones y en el plazo establecido por la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Debo estar matriculado en una asignatura para solicitar reconocimiento?

Sí, el alumno tiene que estar matriculado en las asignaturas de las que solicita reconocimiento.

En las asignaturas reconocidas, ¿qué nota aparece?

La nota que aparece es RC (Reconocimiento de Créditos)

¿Hasta cuándo se puede anular o modificar la matrícula? ¿Cómo se solicita?

Se puede solicitar anulación de matrícula hasta el 15 de noviembre, sin devolución de tasas.

Ver Normativa de  Anulación de matrícula en http://www.urjc.es/alumnos/normativa/anulacion_matricula.html

¿Dónde se publican las notas?

Cada alumno puede ver sus notas en el Portal de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos, en el siguiente link http://miportal.urjc.es/  al que se accede con el usuario y contraseña de dominio único.

¿Cuál es la documentación que se deberá entregar para realizar la preinscripción?

Todos los alumnos que realicen la preinscripción deberán presentar obligatoriamente la documentación detallada a continuación en el Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos:

DOCUMENTACIÓN

  • Una copia de la preinscripción realizada por Internet.

Además se deberá presentar fotocopia  para su cotejo o fotocopia compulsada de:

  • Certificación Académica Oficial expedida por el centro oficial de origen en el que consten las calificaciones de los estudios realizados por el solicitante. En dicha Certificación deberá figurar expresamente lo que constituye el primer y el segundo ciclo del plan de estudios correspondiente. Esta certificación no será necesaria si los estudios han sido realizados en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Título Universitario o resguardo de haberlo solicitado.
  • Documento Nacional de Identidad o equivalente.

Alumnos con titulación extranjera

  • Una copia de la preinscripción realizada por Internet.
  • Fotocopia del Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del Título de Educación Superior extranjero (Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Doctor…)
  • Fotocopia compulsada/cotejada de certificado de estudios.
  • Acreditar, mediante un certificado, que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado oficial en su país de origen.

Alumnos de habla no hispana

Será necesario demostrar un alto nivel de lengua castellana tanto  hablado como escrito, necesitando aportar en la documentación a  entregar un Certificado de Lengua Española B2 – DELE Intermedio o  equivalente, además, si es necesario, se podrá solicitar la superación  de una prueba de nivel hablado y escrito.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducido por traductor oficial según se estable en el artículo 36.1 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

¿Dónde puedo saber el horario de impartición del Máster Universitario?

El horario puede estar colgado en la página web de cada Máster pero en todo caso el profesor responsable le podrá proporcionar el horario.

¿Es necesario tener un título Universitario oficial para poder realizar un Máster Universitario?

Los requisitos mínimos de admisión establecidos por el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 16 son los siguientes:
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

¿En qué consiste la prueba de selección de los Másteres Universitarios?

Cada Máster seleccionará a los alumnos según los criterios de selección del propio Máster que vayan a cursar, pero siempre se deberán cumplir los requisitos mínimos establecidos en el Real Decreto 1393/2007.

¿Qué es un crédito ECTS?

Según el Real Decreto 1125/2003 “Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante para conseguir los objetivos del programa de estudios, objetivos que deben ser especificados preferiblemente en términos de resultados del aprendizaje y de competencias que han de ser adquiridas”.

El crédito europeo, sin embargo, mide el volumen o carga total del trabajo de aprendizaje del estudiante para alcanzar los objetivos previstos en el Plan de Estudios, y se corresponde con una carga de trabajo del estudiante de 25 a 30 horas.