Presentación

1.1. ¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

Proyecto de edificación y dirección de obra:

Conocimiento para la concepción, planeamiento y ejecución de edificios de nueva planta y de la intervención en edificios existentes teniendo en cuenta factores técnicos, artísticos, humanos y económicos. Conocimiento de la metodología de proyecto de edificación y de dirección y gestión de obras de edificación.

Urbanismo, sociología y ciudad:

Conocimiento de las distintas figuras de planeamiento urbanístico y sus formas de desarrollo técnico, artístico, social y de gestión. Diseño, planeamiento y ejecución de espacios urbanos, jardines, polígonos y, en general, ordenamiento del territorio en diferentes escalas teniendo en cuenta factores técnicos, humanos, artísticos y económicos.

Arquitectura, empresa y gestión:

Conocimiento tanto de las normas que se aplican al ejercicio de la profesión de Arquitecto como de la organización y gestión de la actividad profesional. Conocimiento de los sistemas de gestión, tasación y valoración inmobiliaria. Conocimientos sobre economía y gestión empresarial necesarios para el desarrollo de su actividad profesional y emprendedora. Nociones de las capacidades del Arquitecto para ampliar su abanico de posibilidades laborales. Conocimiento de la legislación vigente y del funcionamiento de los Colegios Profesionales.

Construcción, cálculo de estructuras y materiales:

Conocimiento de los condicionantes que afectan a la edificación, al urbanismo y, en general, al planeamiento y ejecución de espacios y sus soluciones técnicas. Conocimientos sobre materiales, geotecnia, concepción, diseño y cálculo de estructuras, concepción, diseño y cálculo de instalaciones, patología en la edificación y rehabilitación y gestión del patrimonio.

Diseño, arte y espacio:

Conocimiento de la historia del arte y de la arquitectura. Conocimiento de las técnicas y recursos gráficos para la concepción y representación espacial, real y virtual: desde el dibujo analítico y conceptual –de idea– hasta la representación final técnica –para ejecución– o comunicativa –para concurso o presentación a cliente–. Conocimiento del diseño en general y del diseño gráfico en particular y su aplicación a la arquitectura. Concepción de espacios expositivos, escenografía y arquitectura efímera.

1.2. ¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Nota: El ejercicio profesional de la Arquitectura está regulado por ley. El único título que habilita para el ejercicio de la Arquitectura (para entendernos: poder firmar proyectos e informes) es el Máster en Arquitectura. El único Grado que da acceso al Máster en Arquitectura es el Grado en Fundamentos de las Arquitectura.

Sin embargo, el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, por si mismo, prepara para muchos trabajos que no requieren firma.

Algunos trabajos en los que el Grado prepara para intervenir y colaborar pero cuyo proyecto o ejecución requieren firma:

Algunos trabajos que no requieren firma:

Proyectos de reforma de interiores que no afecten a estructura o fachada; Diseño y proyecto de stands feriales y, en general, de arquitectura efímera (si tiene dos o más plantas sí requiere firma); diseño y proyecto de escenografía (misma condición); diseño y proyecto de espacios expositivos.

1.3. ¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2011-12.

1.4. ¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

La Arquitectura reúne conocimientos de las Artes, la ciencia y la tecnología y las ciencias sociales. Las áreas temáticas que aborda este Grado son:

1.5. ¿En cuántos años y créditos está estructurado el Grado?

El Grado está estructurado en 5 cursos académicos y 300 ECTS (60 créditos por curso).
Junto al Máster en Arquitectura, único título habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto, son 6 cursos académicos y 360 ECTS (60 créditos por curso).

1.6. ¿Cuál es la modalidad de impartición?

Presencial.

1.7. Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso:

Para estudiantes a tiempo completo será:

Curso Mínimo Máximo
1º Curso 48 ECTS 60 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

Para estudiantes a tiempo parcial será:

Curso Mínimo Máximo
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

 

1.8. Requisitos mínimos de permanencia:

Para ampliar esta información ver: pdf | Normativa de permanencia

1.9. Dentro de la URJC, ¿En qué campus se imparte?

Campus de Fuenlabrada.
Camino del Molino s/n  - 28943 Fuenlabrada (Madrid)

2.0. ¿A quién debo dirigirme para solicitar información sobre el Grado?

Al profesor Pablo R. Prieto, que es el Coordinador del Grado en Fundamentos de la Arquitectura: pablo.prieto@urjc.es.