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Estudiantes mayores de 45 años

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o si ya han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Constará de dos ejercicios:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua castellana.

Los candidatos también deberán realizar una entrevista personal. Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión del interesado.

El impreso de solicitud de inscripción será facilitado por la Universidad.

Cumplimentada la solicitud, se presentará en cualquiera de los cuatro Registros antes de que finalice el periodo de inscripción a la prueba, (antes del 26 de enero de 2018) , acompañada de fotocopia del DNI y original para su cotejo.

En su correo electrónico se le enviará un pdf del recibo de abono de tasas.

La fecha límite para efectuar el pago es el 2 de febrero de 2018. Deberá enviar este justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es

El plazo de inscripción a la prueba comienza el 1 de diciembre de 2017 y finaliza el 26 de enero de 2018.

  • Se recuerda a los alumnos que es indispensable una puntualidad absoluta. El alumno que llegue tarde al examen, o que no se presente, será calificado con un cero en el ejercicio al cual no asista.
  • Los alumnos deberán llevar siempre el recibo de haber abonado las tasas para el examen y el DNI, que se les puede pedir en cualquier momento durante la realización de las Pruebas.
  • Al entrar en el primer examen se entregarán a los alumnos las etiquetas de códigos de barras, identificativas de sus datos personales.
  • Cada examen que realice el alumno contará con un espacio reservado en el primer y último folio para pegar dichas etiquetas. Se pondrá extremo cuidado en esta operación para no rasgarlas ni colocarlas fuera del espacio mencionado. Si hubiera cualquier tipo de problema con la etiqueta al pegarla, comuníquelo inmediatamente al tribunal para que le den otro cuadernillo. Aunque se entregue el examen en blanco se pegarán las etiquetas.
  • No se puede abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permite entrar a un alumno después de transcurridos los 20 minutos iniciales de cada prueba.
  • Para garantizar la confidencialidad de la Prueba, no se podrá escribir el nombre ni dejar ninguna señal identificativa sobre el papel de examen.
  • Es importante la buena presentación y la capacidad de síntesis.
  • Una vez acabado cada ejercicio, el alumno lo entregará al Tribunal (Vocal responsable de su aula), incluso en el caso de que deje el examen en blanco.
  • El Tribunal tiene capacidad legal para expulsar del aula y anular las pruebas a las personas que incumplan las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La expulsión conlleva la calificación de 0 en todas las materias.
  • En el caso de que algún alumno necesite justificar la asistencia a las Pruebas, habrá de solicitar un certificado al Tribunal.
  • Se recuerda a los alumnos la necesidad de apagar los teléfonos móviles.

Adaptación para alumnos discapacitados.(artículo 21 , Real Decreto 412/2014, de 6 de junio).

Para aquellos aspirantes que, en el momento de su inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios se adoptarán las medidas oportunas para que puedan realizar tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad.

Se realizará una convocatoria anualmente

Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 45 años en cada convocatoria en las Universidades de su elección, siempre que existan en éstas los estudios que deseen cursar; la superación de la prueba de acceso les permitirá ser admitidos únicamente a las Universidades en las que hayan realizado la prueba

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma Universidad, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga una calificación de apto en la entrevista personal, y un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos en cada ejercicio.

LUGAR DE INSCRIPCIÓN

El alumno podrá adquirir el impreso de inscripción en nuestra web

FECHA

Período comprendido del 1 de diciembre de 2017 al 26 de enero de 2018.

HORARIO

 De 9.00 a 14.00 horas (de lunes a viernes) y de 15:30 a 17:30 (de lunes a jueves).

 DOCUMENTACIÓN

  • Impreso formalizado, que el interesado podrá descargar de la página web, o recogerlo en el Registro de cada campus.
  • Original y fotocopia legible del Documento Nacional de Identidad si son de nacionalidad española, o Tarjeta de Residencia si son de otra nacionalidad.
  • Se enviará a su correo electrónico un pdf del recibo de abono de tasas. La fecha límite para efectuar el pago es el 2 de febrero de 2018. Deberá enviar este justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es
  • Importe de Tasas: ver tasas en siguiente epígrafe

Los alumnos que se presenten a mejorar la calificación deberán aportar fotocopia de la tarjeta correspondiente a la última convocatoria en la que superaron la prueba en esta Universidad.

La prueba se realizará el sábado, 3 de marzo de 2018 en el Aulario II del Campus de Móstoles. C/Tulipán s/n

El listado de distribución de aulas se podrá consultar en ésta misma página a partir el 1 de marzo de 2018.

Se realizará la prueba en el campus de Móstoles, en el Aulario II

HORARIO ASIGNATURA
9.00 Llamamiento de alumnos
9.30-12.00 Comentario de texto / Lengua castellana

 

9 de marzo Publicación de notas por internet, a partir de las 10 h
9, 12 y 13 de marzo Plazo para solicitar reclamación: En la web
21 de marzo Publicación de notas tras la reclamación, a partir de las 10.00 horas.
22 de marzo Publicación en la web el listado de los alumnos para las entrevistas a partir de las 13:00 horas
5 de abril Entrevistas
10 de abril Publicación notas definitivas
10 de abril * Recogida de Tarjetas de notas en la Sección de Pruebas de Acceso: 1ª planta del Rectorado, Móstoles.
Horario: de 09:00 a 14:00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 de lunes a jueves.

* Aquellos alumnos que no puedan recoger su tarjeta en el Rectorado, podrán solicitarla en Registro a través del impreso "expone solicita" indicando todos sus datos personales para el envio a su domicilio.Pendiente de publicar

  • Inscripción ordinaria – 86,31 euros
  • Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario: 43,15 euros
  • Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.
  • *En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • * En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas.  Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del  certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

Deben solicitar traslado de expediente:

Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de  fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.

No deben solicitar traslado de expediente

Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carta de admisión de la Universidad de destino (original)

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares 

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso.

Tasas: (Decreto 80/2014, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

Todos aquellos alumnos que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares: Registro

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso. Cuando esté expedido el certificado, nuestro Servicio se pondrá en contacto con el interesado.

Tasas: (Decreto 80/2014, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

DOCUMENTOS

Declaración Jurada

Impreso Inscripción a la Prueba (los impresos entregados fuera del plazo de inscripción NO serán válidos.)

Solicitud de adaptación a la prueba para personas con discapacidad o medidas especiales

Para cualquier duda relacionada con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años puede ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 91 488 73 69, o bien a la dirección de correo acceso@urjc.es