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Economía de la Escuela Austríaca

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6099 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Tabla de adaptaciones    Profesorado
Director del Máster:Prof. Dr. D. Jesús Huerta de Soto. Teléfono: 91 435 5980 / 91 488 7743
Correo electrónico: master.economiaaustriaca@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

El Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca tiene como objetivo proporcionar a los alumnos las herramientas y métodos propios de la Escuela Austriaca de Economía, así como los conocimientos para la aplicación de los mismos al análisis de los problemas económicos. A lo largo de varios meses de formación, el alumno alcanzará un alto grado de conocimiento en el ámbito de los procesos de mercado, la economía monetaria, los ciclos económicos, el estudio evolutivo de las instituciones, el análisis del intervencionismo,  y los procesos de innovación tecnológica.

El programa está compuesto por un cuerpo central de conocimientos básicos que serán la base de un período de investigación organizado conducente a la redacción de un trabajo original de calidad en alguna de las principales áreas tratadas en el Máster.

El programa no sólo está diseñado para dotar a los estudiantes, nacionales y extranjeros, de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación especializada dentro de la Economía como disciplina científica, sino que también pretende dotarlos de la experiencia necesaria para desarrollar sus habilidades como economistas tanto en el sector público como en el privado (como agentes emprendedores).

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

El Máster Universitario y el Programa de Doctorado en Economía de la Escuela Austriaca al que da soporte, pretenden profundizar algunos de los pilares básicos del Plan Estratégico de la Universidad Rey Juan Carlos, concretamente:

  • Diseñar un programa de estudios y de investigación de calidad, impartido por profesionales con reconocimiento internacional en el ámbito de la Economía de la Escuela Austriaca.
  • Iniciar en la investigación de postgrado, utilizando el rigor metodológico que caracteriza a la Escuela Austriaca de Economía, al importante número de estudiantes de postgrado que ha visitado el Departamento de Economía Aplicada I de la URJC en los últimos años, y que ha dado lugar a un relevante número de tesis doctorales defendidas con la máxima calificación. Algunas de estas tesis han recibido premios de investigación nacionales, y la mayoría de los que hoy son doctores ocupan puestos docentes en la propia URJC o en otras instituciones universitarias.
  • Impulsar los procesos de formación teórica y técnica necesarios para la posterior culminación de un doctorado, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros que provengan prioritariamente de titulaciones de grado superior con formación en Ciencias Sociales y Humanidades. Por este motivo se han asociado las tres universidades que promueven el presente programa.
  • Fomentar la realización de tesis doctorales de calidad, desde una perspectiva multidisciplinar, -económica, política, sociológica, etc.- en el amplio ámbito metodológico de la Escuela Austriaca de Economía.
  • Formar especialistas nacionales y extranjeros con competencia en sus áreas de investigación a nivel internacional, capacitados para estudiar y desarrollar nuevos proyectos de investigación en el campo de la Ciencia Económica desde la perspectiva de la Teoría Económica y la Metodología de la Escuela Austriaca de Economía.
  • Establecer un programa de trabajo, contrastado a nivel internacional dado el éxito del Instituto Mises en Estados Unidos, que involucre en un futuro a profesionales de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras.
  • Incorporar a un programa de estudios sistematizado al importante número de estudiantes de postgrado, nacionales y extranjeros, que en los últimos años han mostrado un creciente interés por los temas de Economía de la Escuela Austriaca incorporándose al doctorado en Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y, en particular, a los seminarios impartidos por el profesor Jesús Huerta de Soto.

El programa del Máster en Economía de la Escuela Austriaca tiene como objetivo proporcionar a los alumnos los métodos propios de esta Escuela, así como los conocimientos para la aplicación de los mismos al análisis de los problemas económicos.

El Máster está diseñado, no sólo para dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación especializada dentro de la Economía como disciplina científica, sino que también pretende dotarlos de la experiencia necesaria para desarrollar sus habilidades como expertos dentro de este campo tanto en el sector público como en el privado.

La titulación responderá a las siguientes competencias generales y específicas.

Competencias generales

  • CG01: Capacidad para identificar, formular y resolver de forma óptima problemas en el ámbito la Ciencia Económica desde la perspectiva de la Teoría Económica y el enfoque metodológico de la Escuela Austriaca.
  • CG02: Capacidad para analizar, entender y solucionar problemas económicos partiendo de fundamentos sólidos enraizados en aspectos sociales, éticos y de sostenibilidad
  • CG03: Capacidad para aplicar en el ámbito de la Ciencia Económica los conocimientos adquiridos en el programa, estando en disposición de elaborar, transmitir y discutir documentación académica de forma clara y concisa
  • CG04: Capacidad de razonamiento crítico para analizar y valorar diferentes alternativas de política económica
  • CG05: Capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida: habilidad para seguir estudiando de forma autónoma las aportaciones de los autores de la Escuela Austriaca.
  • CG06: Capacidad creativa e innovadora para desarrollar nuevos enfoques que permitan una mejor comprensión del funcionamiento de las economías modernas a partir de las aportaciones de la Escuela Austriaca.
  • CG07: Capacidad para realizar proyectos de investigación.

 Competencias específicas

  • CE01: Comprensión sistemática de la Economía de la Escuela Austriaca, de su metodología de estudio, de su concepción del funcionamiento de un sistema económico, así como de las soluciones propuestas para la resolución de los problemas que afectan al sistema económico internacional
  • CE02: Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación con el suficiente rigor académico
  • CE03: Capacidad para desarrollar una primera investigación académica original, en forma de trabajo fin de máster, bajo la dirección del profesorado que imparte docencia en el mismo, como primer paso indispensable para el desarrollo de futuras investigaciones académicas posteriores
  • CE04: Capacidad para realizar un análisis crítico, una evaluación y una síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de la Ciencia Económica, que permitan el avance de la disciplina estudiada
  • CE05: Racionalidad, coherencia y eficacia respecto a la descripción y al análisis de los procesos económicos
  • CE06: Capacidad para asesorar sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
  • CE07: Capacidad de comunicación con la comunidad académica en su conjunto -de intercambiar y debatir ideas en congresos profesionales- y con la sociedad en general acerca de las áreas de conocimiento y campos de especialización de este programa de postgrado
  • CE08: Capacidad para realizar un análisis crítico, una evaluación y una síntesis de ideas nuevas y complejas, que permitan el avance de las disciplinas particulares estudiadas

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Economía
  • Grado en Administración de Empresas
  • Grado en Finanzas
  • Grado en Ciencias Políticas
  • Grado en Derecho
  • Grado en Sociología

Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de Economía, Derecho y Ciencias Políticas.

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

Oferta de plazas:En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 30 y 30. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

 

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
609901 Principios Básicos de la Economía Austriaca (I): Teoría de los Precios y Microeconomía Obligatorio 6
609902 Procesos de Mercado y Eficiencia Dinámica de las Instituciones Obligatorio 3
609903 El Enfoque Liberal en el Campo de las Ciencias Económicas. Fundamentos Metodológicos de la Escuela Austriaca de Economía Obligatorio 3
609904 Innovación y Tecnología en los Procesos de Mercado Obligatorio 3
609905 La Escuela Austriaca en el Contexto de las Doctrinas Económicas * Optativo 3
609906 Economía y Medio Ambiente * Optativo 3
609907 Principios Básicos de la Economía Austriaca (II): Teoría Monetaria y Macroeconomía Obligatorio 3
609908 Dinero y Banca. La teoría Austriaca del Ciclo Monetario Endógeno y las Crisis Financieras Obligatorio 3
609909 Análisis Económico de la Planificación y del Intervencionismo. La Teoría de la Imposibilidad del Socialismo Obligatorio 3
609910 Escuela Austriaca y Políticas Públicas Obligatorio 3
609911 El Sector de la Defensa y la Seguridad Privada como Alternativa Eficiente al Sector Público Obligatorio 3
609912 Economía y Evolución. Análisis Evolutivo de las Instituciones Obligatorio 3
609922 Trabajo Fin de Máster TFM 24

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”