• 2017cover Presentacion
  • 1

Estudiantes de bachillerato y formación profesional (LOMCE)

En esta página podrá obtener toda la información sobre la organización de la Evaluación para el Acceso a la Universidad.

Los estudiantes que ya tengan la prueba superada podrán obtener más información sobre el proceso de admisión a la universidad por las diferentes vías de acceso en el siguiente apartado: Admisión a la URJC

Estructura de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)

Objeto y ámbito de aplicación

La Evaluación para el Acceso a la Universidad será aplicable exclusivamente para el alumnado que desee acceder a enseñanzas universitarias oficiales de grado y que cumplan los requisitos de estar en posesión del título de Bachiller, o que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, tal y como indica el artículo 2 del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre.

Bachilleratos anteriores: Los estudiantes que hubiesen superado la prueba de acceso a la Universidad según normativas anteriores podrán acogerse a varias opciones, conservando su calificación inicial:

  • Presentarse al bloque obligatorio de la EvAU (Troncales Generales)
  • Presentarse al bloque obligatorio (Troncales Generales) y a la Fase Voluntaria de la EvAU. (Troncales generales de modalidad y de opción).
  • Presentarse solo a la Fase Voluntaria de la EvAU (Troncales generales de modalidad y de opción).

Normas generales de ordenación de la evaluación

  • Las pruebas se basarán en el currículo básico de las materias del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de bachillerato, establecido en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.
  • Los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de un máximo de cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Sin perjuicio de lo anterior, las universidades podrán tener en cuenta en sus procedimientos de admisión, además de la calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el estudiante, la de alguna o algunas de las materias generales pertenecientes al bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario (Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II).
  • Asimismo, los estudiantes podrán examinarse de una lengua extranjera adicional, distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales, recogidas en el Currículo de Bachillerato. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.
  • La evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad tendrá una duración de un máximo de cuatro días. Cada ejercicio de la prueba tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre ejercicios mínimo de 30 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito.
  • Las pruebas correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso serán:

MATERIAS TRONCALES GENERALES:

Historia de España
Lengua Castellana
Primera Lengua Extranjera

 

MATERIAS TRONCALES GENERALES SEGÚN MODALIDAD:

Matemáticas II (B. Ciencias)
Latín II (B. Humanidades)
Matemáticas Aplicadas  a las Ciencias Sociales II (B.C.Sociales)
Fundamentos del Arte (B.Artes)

 

MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN:

Biología
Dibujo Técnico II
Geología
Física
Química
Economía de la Empresa
Griego II
Historia del Arte
Historia de la Filosofía
Geografía
Cultura Audiovisual II
Artes Escénicas
Diseño

 

Tarjeta oficial de calificaciones

La tarjeta de calificaciones es un documento electrónico acreditativo de tus calificaciones de la EvAU, está firmado mediante firma electrónica y código seguro de verificación (CSV) lo que permite a cualquier destinatario del documento validar su autenticidad e integridad.

Este documento, al ser directamente verificable, te permitirá solicitar plaza en cualquier otro distrito universitario sin necesidad de compulsa o sellos adicionales.

Podrás obtener la tarjeta aquí, en la misma pantalla de consulta de notas.

Cálculo de la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá sumando el 40% de la calificación global del Bloque Obligatorio (media aritmética de las cuatro asignaturas) obtenida en la EvAU, siempre que sea mayor o igual a 4, más el 60% de la Calificación Final del Bachillerato (CFB).

La puntuación máxima será sobre 10 puntos y se considerará superada cuando la nota sea igual o superior a 5 puntos. La superación del Bloque Obligatorio de la EvAU y su Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) tendrán validez indefinida.

1 lomce

Cálculo de la nota de admisión Bachillerato y Ciclos Formativos

La nota de Admisión es la calificación que utilizan las universidades para adjudicar todas las plazas, y en particular en aquellos Grados en los que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas (concurrencia competitiva).

El alumno puede presentarse a la Parte Voluntaria de la EvAU para poder aumentar la nota de su CAU hasta 4 puntos. El estudiante se podrá examinar de forma voluntaria de un mínimo de una y un máximo de cuatro materias troncales de opción o generales de modalidad (cursadas o no cursadas).

Para calcular la nota de admisión se sumará a la CAU las notas de estas asignaturas, siempre y cuando estén aprobadas (5 o más) multiplicadas por su ponderación (consulte la Tabla de ponderaciones de la URJC) en función del grado al que se desea acceder. En caso de aprobar más de dos asignaturas de la parte voluntaria solo se tendrán en cuenta las dos que más sumen para cada grado.

Las calificaciones de la parte voluntaria de la EvAU solo tendrán una validez de dos años: el año en el que se supera la prueba y el año siguiente.

De cara a la admisión, la asignatura troncal general de modalidad del Bloque Obligatorio también ponderará como las asignaturas de la Parte Voluntaria, cumpliendo las mismas condiciones que estas. No es necesario examinarse dos veces para que pondere.

2 lomce

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR + Fase voluntaria

4 lomce

m1, m2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria (troncales de opción) que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.

Tabla de ponderaciones de la URJC

Subida de nota

Una vez superada la prueba, los estudiantes podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar la nota (sin límite de convocatorias).

Las materias de la parte voluntaria podrán ser diferentes a las examinadas en convocatorias anteriores. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria siempre que ésta sea superior a la anterior/es y estén en fecha de validez.

La superación de la fase obligatoria de la EvAU tendrá validez indefinida mientras que la calificación de las materias de la fase voluntaria tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes.

Los estudiantes que deseen matricularse para subir nota lo harán en el centro donde realizaron el Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior en su día.

Los estudiantes que provengan de otras comunidades autónomas que por distrito de residencia (empadronamiento) les corresponda examinarse en la URJC, para matricularse tendrán que acudir a la 1ª planta del Rectorado de Móstoles (Servicio de Pruebas de Acceso) del 16 al 17 de mayo de 2023 en la hora asignada previamente por cita previa en la Convocatoria Ordinaria, mientras que en la Convocatoria Extraordinaria será el día 23 de junio, igualmente por cita previa. Deberán aportar original y copia del DNI, de las notas de EvAU superada en convocatorias anteriores o, en el caso de estudiantes de FP, del certificado de notas y del título, así como certificado/volante del padrón o documento que acredite la dirección de residencia (p.e.: contrato de alquiler) en la Comunidad de Madrid.

Para solicitar la cita previa deberán escribir un correo electrónico a indicando su nombre completo, DNI o documento de identidad, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto. Una vez recibida y revisada la solicitud, se le indicarán el día y hora exactos a los que podrá acudir para efectuar la matrícula.

IMPORTANTE: No será posible matricularse sin cita previa ni fuera de los días indicados.

Revisión de las calificaciones obtenidas

Los estudiantes podrán solicitar, en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de los resultados, la revisión de las calificaciones obtenidas. La revisión se solicitará a través de la plataforma de consulta de notas.

Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de revisión serán nuevamente corregidos por un profesor especialista distinto del primer profesor.

La revisión consta de dos partes:

En primer lugar, se realizará una verificación de las notas parciales con objeto de confirmar que todas las cuestiones han sido calificadas, así como de comprobar que no existen errores de cálculo de la calificación final. En el supuesto de detectar errores, se procederá a su rectificación y se adjudicará una nueva calificación.

Tras esta verificación, el profesor especialista realizará una segunda corrección de todas y cada una de las preguntas del examen.

El resultado final de la revisión será la media de las calificaciones proporcionadas por los dos profesores y podrá suponer una nota final inferior o superior a la obtenida en la primera corrección.

En el caso de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Una vez finalizado el proceso de revisión, el tribunal calificador adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y las notificará a los reclamantes.

La resolución pone fin a la vía administrativa, y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

5 lomce

Inscripción, lugar y fechas de la prueba

Los estudiantes se matricularán en el centro educativo en el que finalicen el bachillerato o el ciclo formativo de grado superior. Al inscribirse revisarán la modalidad y la primera lengua extranjera cursada y podrán elegir las asignaturas de la parte voluntaria de las que quieran examinarse, hasta un máximo de 4.

Los centros educativos de la Comunidad de Madrid realizarán la Evaluación en la universidad pública designada por la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso.

La Universidad Rey Juan Carlos examinará a los estudiantes en los Campus de Fuenlabrada y Móstoles en la convocatoria ordinaria, mientras que en la convocatoria extraordinaria los estudiantes se examinarán únicamente en el Campus de Móstoles.

CAMPUS DE FUENLABRADA

CAMPUS DE MÓSTOLES

 

Fechas de realización de la Prueba.

Calendario convocatoria ORDINARIA 2024

Formalización matrícula de centros educativos

16 al 21 de mayo hasta las 14:00h

Exámenes

3, 4, 5 y 6 de junio.  Coincidencias 7 de junio

Publicación provisional de calificaciones

13 de junio. A partir de las 12:00h

Solicitud de Revisión

Del 14 de junio hasta las 14:00h del 18 de junio

Notas definitivas y Tarjetas de calificaciones para estudiantes que no solicitan revisión

19 de junio. A partir de las 12:00h

Publicación notas definitivas tras la Revisión

26 de junio. A partir de las 09:00h

Solicitud para ver los exámenes (Sólo estudiantes que hayan solicitado Revisión)

Fechas pendientes

La solicitud se realizará a través del Registro de cualquiera de los Campus de nuestra Universidad o de la Sede Electrónica (con el formulario “Expone-solicita”) dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso.

Normas del visionado de exámenes.

PREINSCRIPCIÓN: EXCLUSIVAMENTE POR INTERNET

Consultar en la web

 

Calendario convocatoria EXTRAORDINARIA 2024

Formalización matrícula centros

19 al 26 de junio hasta las 14:00h

Exámenes

2, 3 y 4 de julio. Coincidencias 5 de julio

Publicación provisional de calificaciones

10 de julio a las 14:00h

Solicitud de Revisión

Del 11 de julio hasta las 14:00h del día 15 de julio. A través de la plataforma de consulta de notas.

Notas definitivas y Tarjetas de calificaciones para estudiantes que no solicitan revisión

16 de julio. A partir de las 09:00h

Publicación notas definitivas tras la Revisión

23 de julio. A partir de las 15:00h

Solicitud para ver los exámenes (Sólo estudiantes que hayan solicitado Revisión)

Fechas pendientes.

La solicitud se realizará a través del Registro de cualquiera de los Campus de nuestra Universidad o de la Sede Electrónica (con el formulario “Expone-solicita”) dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso.

Normas del visionado de exámenes

PREINSCRIPCIÓN: EXCLUSIVAMENTE POR INTERNET

Consultar en la web

Uso de calculadoras y otros instrumentos electrónicos

Según acuerdo previo de la Comisión Organizadora de la Evaluación para el acceso a la universidad de la Comunidad de Madrid, no está permitida la utilización por los estudiantes de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo que permita la conexión inalámbrica. En este concepto estarían incluidos los dispositivos portátiles tipo tableta, los asistentes digitales personales (PDA), los relojes, gafas, pulseras y cualquier otro objeto que tenga capacidad de enviar o recibir mensajes a través de una pantalla.Se permite el uso de calculadoras en las pruebas de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química, Física y Economía de la Empresa.Las calculadoras no deben tener NINGUNA de las siguientes características: posibilidad de transmitir datos, ser programables, pantalla gráfica, resolución de ecuaciones, operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas, cálculo de integrales, ni almacenamiento de datos alfanuméricos. Cualquiera que tenga alguna de estas características será retirada.En caso de duda sobre la posibilidad de poder usar una determinada calculadora en el desarrollo de una prueba, se consultará con el tribunal quien adoptará la última decisión. El tribunal no facilitará calculadoras alternativas.Si durante el transcurso de la prueba se constata el uso de una calculadora no permitida, el tribunal adoptará las mismas medidas que cuando un alumno está copiando.A modo de orientación se muestra unos ejemplos de las calculadoras permitidas:

Canon F‐720i

Citizen SR‐135 (todas las versiones)

Sharp EL‐521VH Sharp EL‐531 VH

Casio fx‐82ES PLUS

Casio fx‐82MS, ES, SX, TL, super, NS, X. Casio fx‐82SPX Iberia

Casio fx‐82SPX II Iberia Casio fx‐82SPX‐S‐EH Casio fx‐82SX fraction Casio fx‐82SX PLUS

Citizen SR‐260 Scientific Calculator (todas las versiones)

TI 30Xs

TI‐30 eco RS TI 30Xa Solar

Citizen SR‐270x (todas las versiones N, NGR, NPU..)

Lexibook Sc 100

Casio fx‐85ES PLUS Casio fx‐85MS ES WA Casio fx‐85SP X II Casio fx‐85SP X II ‐ bu

Elco ECF‐4807

Olympia LCD 8110

Casio fx‐350MS ES TLG TL Casio fx‐350ES PLUS Casio fx‐350SPX Iberia

Elco EC‐545

Texas Instruments TI 36X

Casio fx‐550

HP 10s

Casio fx‐590

HP 300s

Milan M‐240

Milan M‐2

Milan M‐139

Milan M‐228

  

Instrucciones para realizar el examen

Instrucciones para los estudiantes que realizan la prueba

PUNTUALIDAD ABSOLUTA

El alumno que llegue tarde al examen o que no se presente será calificado con un cero en el ejercicio al cual no asista. El llamamiento al examen se hará con media hora de antelación en el examen de primera hora de la mañana.

PEGATINAS IDENTIFICATIVAS

Al entrar en el primer examen se le entregarán las etiquetas de códigos de barras, identificativas de sus datos personales. Estás pegatinas se deberán conservar para todos los exámenes. Si se presenta solo a la parte voluntaria de la EvAU deberá recoger sus pegatinas en la Sala del Tribunal con, al menos, media hora de antelación

ESPACIO RESERVADO A ETIQUETAS

Cada examen que realice el alumno contará con un espacio reservado en el primer y último folio para pegar dichas etiquetas. Se pondrá extremo cuidado en esta operación para no rasgarlas ni colocarlas fuera del espacio mencionado, si hubiera cualquier tipo de problema con la etiqueta al pegarla, comuníquelo inmediatamente al tribunal, para que le den otro cuadernillo. Aunque se entregue el examen en blanco se pegarán las etiquetas

ABANDONO AULA

No se puede abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permite entrar a un alumno después de transcurridos los 20 minutos iniciales de cada prueba.

CONFIDENCIALIDAD

Para garantizar la confidencialidad de la Prueba, no se podrá escribir el nombre ni dejar ninguna señal identificativa sobre el papel de examen

CUADERNILLO DE EXAMEN

Sólo se contestarán las preguntas sobre la hoja de examen. En ningún momento serán válidas las respuestas sobre el examen, el cual, al final del examen se podrán llevar.

Es importante la buena presentación y la capacidad de síntesis

ENTREGA EJERCICIOS

Una vez acabado cada ejercicio el alumno lo entregará al Tribunal (vocal responsable del aula), incluso en el caso de que deje el examen en blanco

INCUMPLIMIENTO NORMATIVA

El Tribunal tiene capacidad legal para expulsar del aula y anular las pruebas a las personas que incumplan las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La expulsión conlleva la calificación de 0 en todas las materias

JUSTIFICANTES

En el caso de necesitar justificar la asistencia a las Pruebas se solicitará un certificado al tribunal.

DISPOSITIVOS MÓVILES

Se deben apagar los teléfonos móviles. No se podrán utilizar otros aparatos electrónicos como relojes inteligentes o calculadoras no autorizadas

 REVISIÓN DE CALIFICACIONES

REVISIÓN

Las calificaciones sobre las que se haya presentado la solicitud de Revisión serán corregidas por un profesor diferente que le otorgará una calificación igual o distinta (mayor o menor); la puntuación final será la media aritmética de las dos correcciones, pudiendo subir o bajar la nota inicial.

En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

 

Tasas académicas y derechos de examen

Según el Decreto 126/2018 de 31 de julio (BOCM de 3 de agosto)

  • Por inscripción en la prueba ( Ordinaria Troncal General): 93,02 €
  • Por inscripción de cada Troncal de la Opción de la que se matricule el alumno: 11,63 €
  • Por inscripción únicamente de las Troncales de la Opción: 46,51 €
  • Por cada materia de la que se matricule de las troncales de la Opción: 11,63 €
  • Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario.- Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.- Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas. Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.* En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.* En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo

Preguntas  frecuentes

¿Qué es la EvAU?

Es la Evaluación para el Acceso a la Universidad, que se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad y versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Materias troncales generales, que son comunes de 2º de Bachillerato

Historia de España
Lengua Castellana
Primera Lengua Extranjera

Materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada por el alumno

Matemáticas II (B. Ciencias)
Latín II (B. Humanidades)
Matemáticas Aplicadas  a las Ciencias Sociales II (B.C.Sociales)
Fundamentos del Arte (B.Artes)

Cada ejercicio constará de un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas, y tendrá dos opciones (A y B). Su duración será de noventa minutos, con un descanso de sesenta minutos entre la finalización de uno y otro. Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0.25

¿Cómo calculo la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)? ¿Qué nota necesito para aprobar?

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá sumando el 40% de la calificación global del Bloque Obligatorio obtenida en la EvAU, siempre que sea mayor o igual a 4, más el 60% de la Calificación Final del Bachillerato (CFB).

6 lomce

¿Qué validez temporal tiene?

Indefinida

¿Qué es la nota de Admisión? ¿Cómo puedo subir mi nota?

La nota de Admisión es la calificación que utilizan las universidades para adjudicar todas las plazas, y en particular en aquellos Grados en los que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas (concurrencia competitiva).

Para elevar esta nota de admisión, existe la posibilidad de que el estudiante se presente de forma  voluntaria hasta  un máximo de 4 materias de la Fase Voluntaria.

2 lomce

 

Si deseo acceder desde un ciclo formativo de Grado Superior ¿cuál es mi Calificación de Acceso a la universidad? ¿Puedo presentarme a la prueba para subir la Nota de Admisión? ¿Dónde debo realizar la matrícula?

La Calificación de Acceso a la Universidad para estos alumnos es la nota media del ciclo formativo. Además, los estudiantes que estén en posesión de estos títulos podrán presentarse a la fase voluntaria para mejorar la Nota de Admisión.

4 lomce

m1, m2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria (troncales de opción) que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.

Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el Título de Técnico Superior en Formación Profesional. En caso de que dicho centro ya no existiera, deberán dirigirse a la Sección de Acceso de la Universidad a la que pertenezca para formalizar su matrícula.

¿Qué pasa si me matriculo de una asignatura troncal de opción y luego suspendo?

No pasa nada, suspender una asignatura troncal de opción solo implica que dicha asignatura no aumentará tu nota de admisión.

¿Qué validez temporal tiene la fase voluntaria?

Las calificaciones obtenidas de la parte voluntaria tendrán una validez de dos años: el año en que se aprueban y el siguiente.

¿Las calificaciones de la parte voluntaria son válidas, aunque no se haya superado la CAU?

No son válidas, para que formen parte de la nota de admisión es imprescindible la superación de la CAU en la misma o en anteriores convocatorias.

¿En la parte obligatoria puedo examinarme de un idioma que no haya cursado como Primera Lengua Extranjera en 2º de bachillerato?

No, el alumno deberá examinarse del idioma cursado en segundo bachillerato como Primera Lengua Extranjera.

¿Puedo examinarme de una segunda lengua extranjera en la fase voluntaria de la EvAU?

Sí, pero recuerda que solo puedes presentarte a un idioma distinto al examinado como Primera Lengua Extranjera II en la parte obligatoria. Podrás seleccionar entre los que están recogidos en el Currículo de Bachillerato: Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Portugués.

¿Estas asignaturas de lengua extranjera adicional ponderarán en la nota de admisión de todos los Grados?

No, cada universidad pública de la Comunidad de Madrid, determinará en que Grados pondera la lengua extranjera adicional (0.1 o 0.2) Consulte tabla de ponderaciones.

¿Puedo examinarme en el bloque obligatorio de cualquier asignatura troncal general de modalidad?

No, el alumno deberá examinarse de la asignatura troncal general de modalidad perteneciente a su modalidad de bachillerato

¿Puedo examinarme en el bloque voluntario de cualquier asignatura troncal general de modalidad?

Sí, podrá examinarse de la asignatura troncal general de otras modalidades. Tendrán la misma validez que el resto de las asignaturas del bloque voluntario. Por ejemplo, un alumno de la Modalidad de Ciencias puede presentarse a Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en el bloque voluntario para mejorar su nota de admisión.

¿Los alumnos que superaran la Selectividad con normativas anteriores a 2010 pueden llegar a los 14 puntos de nota de admisión?

La calificación final de Selectividad de estos alumnos es equivalente a la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) de la EvAU que se puntúa sobre 10 puntos.

Adicionalmente, si lo desean podrán presentarse a la parte voluntaria de la EvAU para sumar un máximo de 4 puntos adicionales de cara al proceso de admisión.

Si un alumno no sabe qué Grado desea estudiar, ¿Qué criterio sigue para escoger las asignaturas de la parte voluntaria?

Podría ser aconsejable que seleccione asignaturas troncales de opción que haya cursado en bachillerato, con un máximo de cuatro

¿Qué ocurre si por un motivo de fuerza mayor no puedo realizar el examen de alguna materia?

El examen se podrá celebrar con posterioridad en el día establecido por la universidad para incidencias y coincidencias, siempre y cuando la causa sea documentalmente justificada. Las causas pueden ser: enfermedad grave o muy grave, que requiera de hospitalización o de aislamiento; accidentes que impidan la movilidad del estudiante; obligaciones o citaciones judiciales o situaciones personales de extrema gravedad.

Dichas situaciones deberán ser acreditadas por el estudiante y comprobadas y verificadas por los tribunales.

Si al comenzar la prueba me doy cuenta de que mi matricula está mal realizada, ¿puedo modificar las asignaturas?

Una vez finalizado el plazo de matrícula de las pruebas en ningún caso se realizarán cambios de matrícula.

¿Se realizan adaptaciones para alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales?

El centro educativo solicitará a petición del alumno las adaptaciones necesarias para realizar las pruebas, siempre y cuando haya contado con las mismas o equivalentes durante el bachillerato, en los plazos y formas que establezca la Universidad en cada curso.

¿Si no estoy de acuerdo con las calificaciones, puedo solicitar revisión?

Sí, el alumno podrá solicitar revisión vía web en los plazos establecidos al efecto, en las asignaturas que estime.

El examen será corregido de nuevo por un profesor diferente. La nota definitiva será la media aritmética de las 2 correcciones, pudiendo subir o bajar la nota inicial.

¿Puedo solicitar ver mis exámenes realizados en la prueba?

Sí, solo se podrán ver los exámenes de aquellas asignaturas en las que se haya solicitado Revisión de las calificaciones en los plazos que establezca la universidad. Esto no supone el derecho a una nueva revisión ni a contar con la asistencia de un profesor especialista.

Traslados de expediente y certificaciones académicas

TRASLADOS

AVISO: Acuerdo de las universidades públicas del Distrito Único de la Comunidad de Madrid, sobre certificaciones de la Evaluación de Acceso a la Universidad y traslados de expediente

Deben solicitar traslado de expediente:

Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de  fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.

No deben solicitar traslado de expediente

Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carta de admisión de la Universidad de destino (original)

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: 

Las solicitudes se entregarán en el departamento de Registro de la Universidad:

También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso

Tasas: (DECRETO 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

CERTIFICADOS

AVISO: Se informa que según el acuerdo de las universidades públicas del distrito único de la Comunidad de Madrid, se podrá utilizar como documento acreditativo de las pruebas de acceso la tarjeta oficial de notas descargable desde nuestra página web para los alumnos que hayan realizado las pruebas desde 2018 en adelante.
Este documento contiene un Código Seguro de Verificación (CSV) con el que se podrá verificar la validez del mismo en la Sede Electrónica de la Universidad. También podrá descargarse desde este último lugar, el mismo documento en PDF con la firma electrónica incluida.

Todos aquellos estudiantes que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: 

Las solicitudes se entregarán:

También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).

Cuando esté expedido el certificado, se contactará con el interesado.

Normativa

Acuerdo de la comisión organizadora sobre actos fraudulentos del estudiantado que participa en la EVAU en la Comunidad de Madrid

RESOLUCIÓN de 24 de octubre de 2022, del Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores,por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad, por el que se determinan las fechas de realización de las evaluaciones correspondientes al año 2023

Orden PJC/39/2024, de 24 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2023-2024

ORDEN 1647/2018, de 9 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se modifica la Orden 47/2017, de 13 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Resolución de 21 de marzo de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen las adaptaciones de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad a las necesidades y situación de los centros españoles situados en el exterior del territorio nacional, los programas educativos en el exterior, los programas internacionales, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros y las enseñanzas a distancia, para el curso 2016-2017.

Orden 47/2017, de 13 de enero , de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Para cualquier duda relacionada con la estructura y organización de la Evaluación para el Acceso al a Universidad, podrá dirigirla a través del Buzón de Ayuda al Estudiante