Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros

Directrices de la Universidad Rey Juan Carlos para la Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros

(Aprobadas por Consejo de Gobierno de fecha 27 de mayo de 2011)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En cumplimiento de la normativa vigente, y ante la creciente movilidad de los alumnos, ya existente con anterioridad pero que ha sufrido un aumento importante tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, se ve necesario actualizar la reglamentación de un tipo de acceso cada vez con más solicitudes, como es el acceso por Convalidación Parcial de estudios Extranjeros.

Debido a la implantación progresiva de las titulaciones de Grado en la Universidad Rey Juan Carlos, sólo será efectiva la Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros para aquellas titulaciones, para aquellos cursos y para aquellas asignaturas que estén implantadas en ese curso académico de la resolución de admisión.

Teniendo en cuenta la legislación vigente, se encuentra necesario, desde la Universidad Rey Juan Carlos realizar las siguientes Directrices para la Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros.

LEGISLACIÓN APLICABLE

Para el desarrollo de estas Directrices se tiene que tener en cuenta la siguiente normativa:

  • Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.
  • Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.
  • Acuerdo de 25 de octubre de 2004, del Consejo de Coordinación Universitaria, por el que se establecen los criterios generales a que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Art.1- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las presentes directrices serán de aplicación para las solicitudes de admisión solicitadas a través de Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros por alumnos con estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Art. 2- REQUISITOS

2.1.- Los alumnos estarán en disposición de solicitar Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando los estudios realizados con arreglo a un sistema extranjero no hayan concluido con la obtención del correspondiente título.
  • Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero, y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español.
  • Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del R.D. 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

2.2.- Los alumnos podrán solicitar Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros en la Universidad Rey Juan Carlos para las Titulaciones de Grado, sabiendo que, debido a la implantación progresiva de las mismas, ni todos los cursos, ni todas las asignaturas del plan pueden estar activadas hasta la implantación total de la titulación.

2.3.- Únicamente se podrán reconocer/convalidar las asignaturas superadas por el alumno siempre que el contenido y la carga lectiva sean equivalentes a las correspondientes asignaturas incluidas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título oficial al que pretende acceder.

2.4.- Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios extranjeros, parciales o completos, se resolverán por el Rector de la Universidad de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La admisión de estudiantes a los que se convalide un mínimo de 30 créditos, se hará de acuerdo con las plazas disponibles.
  • Los estudiantes que no obtengan convalidación parcial deberán superar la prueba de acceso a las universidades españolas, salvo que los estudios preuniversitarios que les hubiesen sido convalidados den acceso directo a la universidad sin necesidad de superar pruebas de acceso, sin perjuicio de las prioridades temporales y criterios de valoración establecidos en el Real Decreto 1892/2008.

2.5.- Para la homologación de estudios preuniversitarios y de bachillerato, los alumnos deberán dirigirse al Ministerio de Educación.

Art. 3- PROCEDIMIENTO

3.1.- Los interesados solicitarán la admisión por Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros, en el plazo establecido, presentando el impreso correspondiente junto a toda la documentación necesaria a través del Registro General o a través de los Registros Auxiliares de la Universidad Rey Juan Carlos, de acuerdo con lo establecido en estas directrices.

3.2.- Revisada la documentación presentada por el interesado, y estando completa la misma, el expediente de solicitud se remitirá, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, al Decano de la Facultad o al Director de la Escuela correspondiente a la que pertenezca la titulación solicitada.

En caso de falta de documentación, se le solicitará la misma al interesado, mediante escrito, teniendo un plazo de 15 días para subsanar los errores y las faltas de documentación apreciados. Si en el plazo establecido no se presenta la documentación solicitada, se entenderá como desistida por el interesado la solicitud de Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros.

3.3.- Una vez resueltas, en la Facultad o Escuela correspondiente, las posibles convalidaciones/reconocimientos de asignaturas por parte de la Comisión correspondiente, el expediente completo se trasladará al Vicerrectorado de Estudiantes, antes del 30 de octubre.

3.4.- En el caso de cumplir los requisitos legalmente establecidos para la admisión en la titulación solicitada a través de Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros, el alumno recibirá una resolución favorable a su solicitud de admisión, teniendo que dirigirse, en las fechas establecidas para ello, a la Secretaría de Alumnos de la Facultad o Escuela en la que se imparta la titulación en la que ha sido admitido para formalizar la matrícula. (una vez que el alumno haya realizado la matrícula deberá abonar la tasa que,  en concepto de estudio de las solicitudes de  convalidación de los estudios realizados en centros extranjeros, establezca para el curso académico 2014-15 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, mediante el Decreto correspondiente por el que se fijen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid).

3.5.- En el caso de no cumplir alguno de los requisitos legalmente establecidos, o no tener convalidados/reconocidos el número mínimo de créditos fijado por la normativa vigente, el alumno recibirá una resolución negativa.

En este caso podrá ejercer su derecho a la reclamación según lo establecido en la resolución recibida, ante el Vicerrectorado de Estudiantes.

3.6.- En el caso de que el alumno solicite un Grado en inglés impartido en la Universidad Rey Juan Carlos, y obtenga una resolución favorable a su solicitud de admisión, tendrá que realizar una Prueba de Evaluación de Aptitud. Se le comunicará la fecha y el lugar de realización de esa Prueba de Evaluación después de resolver su solicitud de admisión.

Art. 4- PLAZOS

4.1.- El plazo de presentación de solicitudes para la Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros será establecido por la Universidad Rey Juan Carlos para cada curso académico, y publicado a través de la página Web de la universidad una vez aprobado el mismo.

4.2.- La Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros será previa a la matrícula, ya que la resolución favorable de la misma es la que da acceso a los estudios solicitados.

4.3.- La resolución favorable de Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros quedará sin efecto si el interesado no formaliza la matrícula en el curso académico en el que le fue concedida, o en el siguiente curso académico inmediatamente posterior.

Art.5- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

5.1.- Todos los documentos que se presenten deberán ser oficiales, expedidos y legalizados por vía diplomática, en las Embajadas o Consulados de España existentes en cada país de donde procedan los documentos, y con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se acompañará, en su caso, de su traducción al español realizada por un Traductor Jurado o por un Representante Diplomático.

No necesitarán el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores de España los documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello (Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, ecuador, Panamá, paraguay, Perú y Venezuela).

No es necesaria la legalización para los documentos expedidos en países de la Unión Europea y espacio Económico Europeo, ni los documentos que estén sellados con la “APOSTILLE” (Convenio de La Haya).

5.2.- La documentación a presentar por el interesado es la siguiente (fotocopia compulsada u original y fotocopia para su cotejo por el personal del registro de la URJC):

  • Instancia de solicitud de Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros, conforme al modelo normalizado de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • D.N.I., Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Certificado acreditativo del nivel y clase de estudios que se pretende convalidar y donde consten las asignaturas cursadas y aprobadas (Certificado Académico).
  • Plan de estudios o cuadro de materias, expedido o publicado por el Centro correspondiente, comprensivo de las asignaturas que se exigen para alcanzar la titulación de origen que se pretende convalidar, sellado por el centro de procedencia.
  • Programa de cada una de las asignaturas a convalidar, en el que figure el contenido y la amplitud con que han sido cursadas, sellado por el centro de procedencia.
  • En caso de estudios parciales, declaración jurada de no haber finalizados los estudios que se quieren convalidar.
  • En caso de estudios totales:
    • Denegación de homologación del Ministerio de Educación. por causa distinta de las mencionadas el artículo 5 del RD 285/2004 de 20 de febrero (BOE 4 DE MARZO), en la que conste expresamente la posibilidad de convalidar parcialmente.
    • Declaración jurada de que no se ha iniciado simultáneamente un procedimiento de homologación del título en España.

5.3.- Para los estudiantes que no sean nacionales de Estados que tengan como lengua oficial el castellano, la Universidad Rey Juan Carlos podrá establecer la prueba de idioma que consideren oportuna.

Art. 6- RESOLUCIÓN

6.1.- Finalizado el proceso de revisión de expediente para la convalidación/reconocimiento, la Comisión de Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros de la Facultad o Escuela remitirá informe al Vicerrectorado de Estudiantes.

6.2.- El Rector emitirá una carta de aceptación o denegación de la Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros que será remitida al alumno.

6.3.- Los interesados podrán formular las reclamaciones que estimen oportunas ante el Vicerrectorado de Estudiantes.

DISPOSICION TRANSITORIA

Los alumnos que sean admitidos por Convalidación Parcial de Estudios extranjeros en las Licenciaturas, Diplomaturas Ingenierías e Ingenierías Técnicas de la Universidad Rey Juan Carlos, podrán no tener clases presenciales en alguna asignatura debido a la progresiva extinción de estos planes de estudio por la implantación de los Grados, pudiendo asistir sólo a tutorías. Teniendo en cuenta la progresiva implantación de los Grados en la Universidad Rey Juan Carlos, los alumnos que accedan a estos estudios sólo podrán matricular las asignaturas que estén ofertadas.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Las presentes directrices, y los actos administrativos derivados de su aplicación podrán ser impugnados en los plazos y en la forma establecidos en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre (BOE num. 285 de 27 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las modificaciones introducidas por la Ley 4/1999 de 13 de enero).

DISPOSICIÓN FINAL

Las presentes directrices entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos.