Instrucciones de matriculación. Curso Académico 2013 / 2014

La matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se realiza a través de Internet en un único periodo de matrícula para todos los alumnos, durante el mes de julio, en las fechas establecidas. Los alumnos tendrán que matricularse de todas las asignaturas que quieran cursar durante el año académico. Una vez realizada la automatrícula, si el alumno no está conforme con la misma, podrá realizar una sola solicitud de modificación, justificando la causa, hasta el 27 de septiembre.

Los alumnos de nuevo ingreso en titulaciones de Grado tendrán que tener en cuenta la normativa de permanencia para las nuevas titulaciones, y los alumnos que se matriculen en titulaciones cuyos planes de estudio se encuentran en extinción, tendrán que tener en cuenta la normativa existente a este respecto

Período de automatrícula

Los alumnos deberán, en primer lugar, consultar los horarios de clase en la Web de su Facultad o Escuela, a la que puede acceder desde la página Web de la Universidad, y en el propio Campus. Es muy importante comprobar que las asignaturas en las que se desea matricular no coincidan en sus horarios

Para realizar la automatrícula, el alumno deberá acceder, a través del Portal de Servicios, en el día asignado (ver fechas,) desde cualquier ordenador conectado a Internet durante todo el día a partir de las 12 de la noche. Se recomienda a los alumnos no acceder al sistema de automatrícula hasta la fecha que le corresponda, con el fin de no saturarlo. La Universidad pondrá, en los distintos Campus, y a disposición de los alumnos que lo deseen, los equipos necesarios para que puedan realizar su automatrícula. No obstante, para evitar esperas innecesarias que pueden provocar pérdida de preferencia en la elección de asignaturas, grupos y turnos, únicamente se recomienda la utilización de los equipos de la Universidad en caso de no tener acceso a Internet.

Una vez que accedan al sistema, los alumnos de nuevo ingreso deberán introducir en la pantalla de identificación sus datos de identificación iniciales: documento de identidad (DNI, NIE, Pasaporte, etc.) como usuario, y su fecha de nacimiento como clave inicial precedida de una f, con el siguiente formato “fddmmyyyy” (ej. para 01/06/1980 sería f01061980). La primera vez que se acceda el sistema obligará a modificar su clave inicial, debiendo acceder con la nueva clave a partir de ese momento.

Una vez finalizada la automatrícula, se le notificará al alumno en su cuenta de correo personal, en un plazo de 72 horas, el usuario y clave que constituyen la cuenta dominio único URJC, que los alumnos emplearán para acceder a los distintos servicios informáticos de la universidad en su actividad académica cotidiana; sustituyendo a la cuenta inicial.

Los alumnos de cursos superiores deberán acceder con su cuenta habitual de dominio único.

La matriculación de asignaturas, grupos y turnos será la elegida por el alumno en el momento de realizar la automatrícula. El alumno, una vez finalizada esta automatrícula, obtendrá el recibo correspondiente, en el que aparecerán las asignaturas de las que ha quedado finalmente matriculado. Este recibo se deberá imprimir, por parte del alumno, para poder realizar el pago de su matrícula.

Periodo de pago

Todos los alumnos que después de validar su automatrícula no hubiesen podido imprimir su recibo, lo haya extraviado, etc., podrá obtenerlo de nuevo accediendo al Portal de Servicios (http://miportal.urjc.es) con su cuenta de dominio único (en caso de ser alumno de nuevo ingreso, una vez notificada su cuenta) y seleccionando el enlace de MIS RECIBOS, donde podrán imprimir de nuevo las dos copias de la carta de pago (una para el interesado y otra para la entidad colaboradora). Los alumnos podrán abonar sus pagos en cualquier sucursal de Bankia o del Banco Santander en un plazo de diez días hábiles. El estudiante deberá conservar durante todo el curso académico el justificante del pago. En este recibo aparecerán las asignaturas y grupos en que se ha matriculado el alumno, así como la liquidación correspondiente a su matrícula.

Si desea acogerse a la modalidad de pago fraccionado, el 1er pago (30%) siempre se realizará a través de recibo bancario en Bankia o el Santander. No se puede realizar mediante transferencia bancaria. Tendrá obligatoriamente que domiciliar los pagos del 2º al 8º (10%) por lo que a la hora de realizar la automatrícula deberá tener el número de cuenta corriente. El alumno tendrá que estar pendiente de que el cobro se realiza en la cuenta indicada entre el 1 y el 5 de cada mes desde octubre hasta abril, de no ser así se puede poner en contacto con su Secretaría.

Sólo tendrán que presentar documentación en la Secretaría de Alumnos de su Centro aquellos alumnos que tengan algún tipo de exención de pago. Tendrán que entregar la documentación que acredita esa exención (familia numerosa, minusvalía, víctimas del terrorismo), y la documentación del abono del traslado de expediente, antes del 27 de septiembre.

Los alumnos que soliciten beca tienen que tener en cuenta que en todos los estudios la beca sólo cubrirá los créditos en 1ª matrícula.

A los alumnos que no abonen las tasas correspondientes a cada uno de los plazos en las fechas establecidas para ello se les anulará la matrícula por impago. Los alumnos que hubieran solicitado beca y a los que no se les hubiera concedido, deberán abonar los importes correspondientes a su matrícula antes de finales del mes de abril.

Tarjeta de Estudiante

Los alumnos de nuevo ingreso, o de cursos superiores que no tengan tarjeta de estudiante, deberán solicitarla a través del Portal de Servicios con su cuenta de dominio único, desde el enlace MI SOLICITUD DEL CARNE DE ESTUDIANTE.

NOTA para alumnos de NUEVO INGRESO: La cuenta de acceso compuesta por el DNI y fecha de nacimiento, sólo es válida para realizar la matrícula por primera vez. Para tener acceso al resto de servicios, deberá acceder con su cuenta de dominio único que le será notificado en un plazo de 72 horas tras finalizar su matrícula.

Todas las notificaciones por parte del Vicerrectorado de Alumnos y del Servicio de Gestión Académica y de Alumnos serán vía email.