ACTUALIDAD

Jornada “Percepción de la violencia de género por parte del alumnado de grado de la URJC”

Publicado por FMR

La actividad, organizada por la profesora María Ávila Bravo-Villasante, ha sido apoyada por el Observatorio del Estudiante de la URJC

La Jornada tuvo lugar el 5 de abril de 2024, de 11:00 a 13:00, en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos y contó con la participación de 42 personas. La exposición de la Jornada la llevó a cabo María Ávila Bravo-Villasante, profesora de la URJC y doctora en Estudios Interdisciplinares de Género. Se contextualizó la violencia de género como una tipología específica de las múltiples formas de violencias que sufren las mujeres.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos (Convenio de Estambul). Contextualizar la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos nos permite abordarla como un problema estructural. En la ponencia se analizaron los datos ofrecidos por organizaciones nacionales e internacionales y se instó a percibirlo como un problema social, político y de salud pública (OMS). Además, se ofreció una clasificación de las múltiples formas de violencia que, todavía hoy, continúan vigentes en el mundo: la violencia sexual, las violaciones en situaciones de conflicto armado, la prostitución forzada y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el infanticidio de niñas, feticidio, abandono deliberado de niñas, matrimonios forzados, el feminicidio, la mutilación genital femenina, el acoso sexual y la violencia simbólica.

La segunda parte de la exposición se analizó la violencia de género como una de las maneras en las que se materializa la violencia contra las mujeres. Según el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la VdG es la «violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia». Durante la intervención se explicó que la violencia de género abarca la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, la violencia económica, social y la violencia vicaria.

En la tercera parte de la intervención se explicaron los objetivos del proyecto y los resultados provisionales de participación. Como objetivo fundamental se plantea el análisis de la percepción de la violencia de género y de de la violencia contra la mujer que tiene el alumnado de grado de la URJC. Para medir la percepción, se tomará como referencia los resultados obtenidos en el Barómetro Juventud y Género 2021 (Rodríguez et al. 2021). Respecto a los datos de participación en la encuesta, la investigadora destacó que habían participado 347 estudiantes; el número de mujeres participantes triplicaba al de hombres. Otro dato destacable es la ausencia de perfiles de ciencias puras e ingeniería en la encuesta. Como dato remarcable, el 88 % de las personas participantes consideran la violencia de género como un problema muy grave.