Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial Código del título: 6104 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Tabla de adaptaciones Profesorado
Directora del Máster: Profª. Drª. Dª. Macarena Castro CondeTeléfono: 91 488 7935
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El Máster Universitario que se presenta brinda una formación especializada en los aspectos jurídicos de las relaciones laborales. Está enfocado hacia la adquisición de un conocimiento avanzado de las relaciones de trabajo y de Seguridad Social desde el punto de vista normativo, así como de los conflictos individuales y colectivos que de ellas se derivan y de su tratamiento jurisprudencial. El objetivo es formar profesionales capaces de asesorar legalmente a las empresas, los trabajadores y los beneficiarios de la Seguridad Social, tanto en el día a día como en las situaciones litigiosas a las que se enfrenten. Ofrece una completa educación de postgrado a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el área del asesoramiento laboral en su vertiente jurídico-empresarial, sustantiva y de procedimiento.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificacion
Informe favorable segunda modificacion
¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?
No es necesario
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Requisitos recomendados:
Los perfiles preferentes de ingreso en este Máster serán personas con formación universitaria en el ámbito del Derecho y/o de las Relaciones Laborales:
- Graduados en Derecho.
- Licenciados en Derecho.
- Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
- Diplomados en Relaciones Laborales
- Licenciados en Ciencias del Trabajo
- Graduados en Administración y Dirección de Empresas
- Licenciados en Administración y Dirección de Empresas.
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento de las instituciones que integran el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
- Formación integral y especializada en el funcionamiento de las relaciones de trabajo.
- Abordar con un enfoque metodológico actual y riguroso las reformas normativas recientes sobre la materia, para favorecer el reciclaje académico de los profesionales que opten por cursar este Máster.
Competencias
Genéricas:
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos resolviendo problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la formulación de juicios a partir de una información incompleta o limitada.
- Saber comunicar las conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Capacidad de síntesis
- Capacidad de interrelacionar conocimientos de distintas áreas y aplicarlos a la resolución de problemas concretos.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
- Dominio de la dinámica interrelacional de los sistemas jurídicos, políticos y económicos.
- Capacidad de evaluar, identificar y controlar los riesgos de situaciones de conflicto para poder prevenirlas.
- Adquirir un compromiso ético, formulando juicios a partir de reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y valoraciones.
- Capacidad de emitir juicios a través del análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Desarrollo del espíritu autocrítico en cuanto a la productividad propia y de los equipos humanos a cargo.
Específicas:
- Manejo cualificado de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales), lo que implica dominar tanto las técnicas de búsqueda como la organización, comprensión y análisis de los materiales.
- Dominio de las instituciones sociolaborales en su conjunto y del funcionamiento de cada una en particular.
- Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
- Saber utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico y respetarlos en el desenvolvimiento de las relaciones laborales.
- Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
- Capacidad de liderazgo y de toma decisiones.
- Habilidades de relación interpersonal.
- Técnicas de negociación y de resolución de conflictos.
- Adaptación a situaciones nuevas o poco conocidas, en un entorno legal en constante evolución.
- Solucionar conflictos normativos estableciendo cuál es la fuente que ha de prevalecer en cada caso.
- Tomar conciencia del papel de la jurisprudencia en nuestro ordenamiento, desde una perspectiva comparada con otros sistemas jurídicos (señaladamente con el Derecho anglosajón).
- Desarrollo de la oratoria y de la dialéctica jurídicas.
- Capacidad de analizar el pasado, presente y futuro de las instituciones que se estudian, poniendo en relación las reformas normativas con el contexto político y económico en que se producen.
- Capacidad de situar, como consecuencia de lo anterior, cada modificación legal en su contexto evolutivo para poder interpretar su verdadero sentido y deducir sus efectos prácticos.
- Capacidad de demostrar el conocimiento y dominio de las distintas teorías doctrinales aplicables a un determinado problema jurídico, para así fundamentar la opción por la que se considere más ajustada a Derecho.
- Capacidad de análisis de las diversas situaciones organizativas que pueden producirse en una empresa o institución pública, para proponer las acciones más adecuadas en cada momento teniendo en cuenta sus consecuencias legales.
- Fomentar conductas y hábitos encaminados a la implantación generalizada de la cultura preventiva del conflicto en las empresas mediante la participación activa de trabajadores y empresarios.
- Capacidad de asesorar a las empresas sobre el diseño, planificación y cumplimiento de un Plan de Igualdad.
- Capacidad de diagnosticar las disfuncionalidades existentes en una empresa o en un sector determinado en materia de igualdad de género.
- Desarrollar recursos que permitan reaccionar con rapidez ante la imposición de una sanción a una empresa cliente; redacción de escritos de recurso.
- Capacidad de previsión de as consecuencias prácticas de las decisiones de contratación laboral en las Administraciones Públicas.
- Asesoramiento en los procesos de negociación de condiciones laborales propios del sector público e interpretación de los Pactos y Acuerdos alcanzados.
- Redacción de escritos procesales propios del orden social.
- Desarrollo de la sensibilidad hacia los temas medioambientales, como consecuencia del aprendizaje de los métodos de gestión de la prevención de riesgos laborales.
Admisión y matricula
Normativa y procedimiento general de acceso
La información para el acceso y la admisión de estudiantes a los estudios de máster está disponible en: https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/274-master
Igualmente, la normativa esta publicada en: https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/274-master#normativa-de-masteres-universitarios
Criterios y procedimiento de admisión a la titulación
Los requisitos generales de acceso a los Másteres Universitarios son, según el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, los siguientes:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
- Las universidades garantizarán una información transparente y accesible sobre los procedimientos de admisión, y deberán disponer de sistemas de orientación al estudiantado. Asimismo, asegurarán que dicha información y los procedimientos de admisión tengan en cuenta al estudiantado con discapacidad o con necesidades específicas, y dispondrán de servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.
- Las universidades podrán excepcionalmente establecer, a partir de normativas específicas aprobadas por sus órganos de Gobierno, procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario. Esta consistirá en permitir que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, podrá acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado. Las universidades garantizarán la prioridad en la matrícula de los y las estudiantes que dispongan del título universitario oficial de Graduada o Graduado. En este procedimiento podrán ser tenidos en cuenta los créditos pendientes de reconocimiento o transferencia en el título de Grado, o la exigencia de superación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero para la obtención del título.
- Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario.
- Las universidades reservarán, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.
ADMISION
La Universidad Rey Juan Carlos no tiene una normativa específica de admisión, sino que se rige según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre. Cada título tiene sus propios criterios de acceso generales y las pruebas de acceso especiales.
La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. En concreto, en el Máster de Asesoría jurídico-laboral se exige sólo la presentación de la documentación pertinente. La Dirección del
Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, así como la fecha exacta y el lugar de realización de esta a través de esta aplicación y mediante un aviso a través del correo electrónico.
CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
- Grado en Derecho
- Grado en Relaciones Laborales
El acceso al máster desde titulaciones ajenas al Grado en Derecho o al Grado en Relaciones Laborales responde a un enfoque inclusivo, que tiene en
cuenta la diversidad de formaciones previas que pueden aportar una base adecuada para la profundización en el ámbito del Derecho del Trabajo y la
Seguridad Social. En dichos títulos se deben incluir las siguientes materias o asignaturas:
- Derecho del Trabajo
- Derecho de la Seguridad Social
- Derecho Procesal Laboral
- Gestión de Recursos Humanos (enfocada desde la perspectiva jurídica)
- Derecho Internacional del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales
Estas materias deben tener un peso mínimo dentro del Plan de Estudios de la titulación de origen, con un mínimo de 12 créditos ECTS dedicados a contenidos directamente relacionados con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
CONDICIONES PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:
En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
Rúbrica: en el caso de exceder la oferta de plazas se examinarán los currículum vitae teniendo en cuenta la siguiente tabla:
50% Certificado académico de notas
25% Experiencia profesional en materia jurídico-laboral
25% Otros méritos: cursos, idiomas
Oferta de plazas: 35 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Medios materiales
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases.
Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
Segunda. Elaboración de la memoria.
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
Garantía de calidad
Sistema Interno de garantía de calidad
Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad
Composición de la comisión
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
- 2023/2024
- 2022/2023
- 2021/2022
- 2020/2021
- 2019/2020
- 2018/2019
- 2017/2018
- 2016/2017
- 2015/2016
- 2014/2015
- 2013/2014
- 2012/2013
- 2011/2012
- 2010/2011
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
- Indicadores 2012/13 Ficha técnica Informe resumen
- Indicadores 2013/14
- Indicadores 2014/15
- Indicadores 2015/16
- Indicadores 2016/17
- Indicadores 2017/18
- Indicadores 2018/19
- Indicadores 2019/20
- Indicadores 2020/21
- Indicadores 2021/22
- Indicadores 2022/23
- Indicadores 2023/24
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2023 / 2024
- Acciones de mejora 2022 / 2023
- Acciones de mejora 2021 / 2022
- Acciones de mejora 2020 / 2021
- Acciones de mejora 2019 / 2020
- Acciones de mejora 2018 / 2019
- Acciones de mejora 2017 / 2018
- Acciones de mejora 2016 / 2017
- Acciones de mejora 2015 / 2016
- Acciones de mejora 2014 / 2015
- Acciones de mejora 2013 / 2014
- Acciones de mejora 2012 / 2013
- Acciones de mejora 2011 / 2012
- Acciones de mejora 2010 / 2011
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”