ACTUALIDAD

Un equipo de profesores del Departamento de Derecho Público II, lidera el proyecto europeo VR4REACT

Publicado por FCJP

Un equipo de profesores/investigadores del Dpto. Derecho Público II, lidera el proyecto europeo VR4REACT (Reducing Reactive Aggression through Virtual Reality). El proyecto dio comienzo en septiembre de 2022 y tendrá una duración de 36 meses. El proyecto está financiado a través del programa ERASMUS+ de la Unión Europea. El consorcio que lideran la URJC está formado por empresas, universidades e instituciones de 7 paises: Qualify Just - IT Solutions And Consulting Lda (Portugal), University St Kliment Ohridski Bitola (Macedonia del Norte), KMOP - Education and Innovation Hub (Grecia), National Administration of Penitentiaries (Moldavia), Penitenciaría de Baia Mare (Rumanía), Polish Platform for Homeland Security (PPHS) (Polonia) y el Departamento Estatal de Libertad Vigilada (Turquía).

Los principales objetivos del proyecto son la promoción del bienestar psicológico, social y emocional de los reclusos mediante una mejor intervención con tecnología de realidad virtual, la reducción del riesgo de incidentes de agresión reactiva entre el personal penitenciario y los reclusos promoviendo un entorno más seguro y armonioso, proporcionar una formación completa a los funcionarios de prisiones, dotándoles de estrategias eficaces para manejar y gestionar las situaciones de agresión reactiva, el fomento de comportamientos adaptativos y prosociales entre los reclusos, permitiéndoles responder a las amenazas, peligros, provocaciones o frustraciones percibidas de manera constructiva, en lugar de recurrir a la agresión, la ira, la hostilidad o la impulsividad y, por último, facilitar la reinserción y el éxito de la reintegración social de las personas que cumplen condena en prisión y que han mostrado tendencias a comportamientos agresivos reactivos.

Para la consecución de dichos objetivos, durante el proyecto se desarrollará y aplicará un programa de intervención psicoeducativa de Realidad Virtual (RV) dirigido a reducir las conductas agresivas de los internos con antecedentes de agresividad reactiva, independientemente del tipo de delito cometido. Este programa consta de una formación semipresencial (B-learning) que utiliza tanto un programa de realidad virtual (RV) como un curso de e-learning para dotar al personal penitenciario de primera línea de habilidades y competencias eficaces para gestionar los comportamientos agresivos reactivos de los reclusos. El proyecto contempla la formación de más de 80 funcionarios de prisiones de los países socios mediante el programa de RV y el curso de formación en línea. Además, pretende contar con la participación de más de 80 reclusos con un historial de comportamientos agresivos reactivos, utilizando el programa de intervención psicoeducativa mejorado con RV para abordar y reducir su agresividad. El proyecto se completa con la formación de más de 40 educadores o psicólogos penitenciarios de los países socios para aplicar eficazmente el programa de intervención psicoeducativa mejorado con RV.

El proyecto está actualmente en fase de implementación. Durante la primera fase del mismo, el equipo formado por las profesoras/investigadoras Julia Ropero Carrasco, Beatriz García Sánchez, Sandra López De Zubiría Díaz y Carlos Fernández Abad, ha desarrollado un “Marco teórico sobre la agresión de riesgo y reactiva y su relación con las habilidades prosociales”, como base para el posterior diseño de las formaciones que contempla el proyecto y que se desarrollarán a lo largo de 2024 y 2025.

Más información en: https://www.vr4react-project.com/events.html