Cinco estudiantes de cuarto curso del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos han realizado una actividad de aprendizaje-servicio con alumnos de tercero de la ESO del IES Carlos III, un instituto público de San Blas (Alumnos: Marcos Caballero de Mingo, Enrique del Olmo Chelle, Eneko Ramón Eizaguirre, Miguel Román Conde, y David Valero Regalón). El Aprendizaje por servicio es una metodología activa que combina el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad. La actividad evaluable, que forma parte de la asignatura Políticas Públicas en España, ha sido llevada a cabo por la profesora Mercedes Alda Fernández, profesora responsable de la asignatura Políticas Públicas en España. El aprendizaje activo estaba relacionado con las políticas de clima y energía, uno de los temas de la asignatura. Los estudiantes han trabajado entre ellos y con la profesora cerca de dos meses fuera del horario de clases habitual a través de distintas herramientas que facilita el Aula Virtual y presencialmente en el aula.
El resultado ha sido una presentación sobre “Política, Clima y Energía” (así la han definido los estudiantes de políticas), y algunas actividades didácticas. La intervención final ha durado dos horas y se ha realizado en el Salón de Actos del Instituto. Los alumnos de tercero de la ESO han calculado su huella ecológica y han realizado un Kahoot final que ha servido para repasar y evaluar lo aprendido. Los alumnos de la ESO han participado activamente y han mostrado interés y curiosidad por el tema.
La actividad de aprendizaje-servicio ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes universitarios como para los de la ESO. Además, ha supuesto una oportunidad de colaboración entre la Universidad y el IES, que a pesar de no contar con muchos recursos, cuenta con un personal entusiasta y dedicado que acoge con agrado iniciativas que benefician a sus estudiantes.