ACTUALIDAD

Publicado por Francisco Antonio Serrano Acitores

Madrid, 6 de octubre de 2023 - Los días 4 y 5 de octubre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos fue el epicentro del mundo de la moda y el derecho con la celebración del "I Congreso Internacional sobre Propiedad Industrial y Publicidad en el Sector de la Moda". El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio de la Biblioteca del Campus de Vicálvaro.

Este congreso, de carácter híbrido, ofreció una visión integral de la convergencia entre el mundo legal y la industria de la moda. Expertos abogados in-house compartieron con abogados de despacho y profesores universitarios perspectivas sobre los desafíos jurídicos que afrontan las empresas de moda, y se analizaron en profundidad los retos regulatorios que los países iberoamericanos enfrentan en este sector en constante evolución.

Moda y Derecho

La inauguración estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, la profesora María Enciso Alonso-Muñumer. El evento fue organizado por los profesores de Derecho Mercantil, María Rosa Tapia Sánchez y Enrique Ortega Burgos, contando con un destacado comité científico compuesto por los profesores Fernando Sacristán Bergia, Fco. Javier Arias Varona, Ana Felícitas Muñoz Pérez y Antonio Serrano Acitores.

El Congreso tuvo el honor de contar con patrocinadores de alto prestigio como Pons IP, la editorial Lefebvre, el Centro de Estudios Universitarios CEDEU, Moda España, la Asociación de Derecho y Moda, la Cátedra Universitaria CEDEU de la Empresa Familiar y Emprendimiento de la URJC y la Asociación IURIS URJC.

Dª. Esperanza Gallego Sánchez, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante, fue la encargada de la conferencia inaugural. Por su parte, D. Anxo Tato Plaza, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo y Secretario General Técnico del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, clausuró el evento.

A lo largo de los dos días, se llevaron a cabo mesas redondas con profesores universitarios, abogados de despachos, abogados in-house y expertos en la materia. Se debatieron temas de gran relevancia como "metaverso y moda", "la moda como arte", la “protección de las marcas”, la “regulación de la publicidad”, la “importancia de la moda sostenible” y “el impacto de la inteligencia artificial en el sector”.

El Congreso fue un rotundo éxito, con una asistencia que superó las 350 personas, tanto de forma presencial como online, consolidándose como un referente en la intersección entre el derecho y la moda.

Modificado por última vez el Lunes 09 de Octubre de 2023 a las 13:13