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Inmersión educativa innovadora en el arte monástico medieval

Publicado por María Inmaculada Cobos Fernández

El profesor Ángel Pazos-López, del Área de Historia del Arte del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la FCEDEI, organizó los pasados 9 y 10 de noviembre de 2024 un itinerario educativo por distintos enclaves monásticos medievales de Palencia y Burgos dentro de la formación práctica de la asignatura Historia del Arte Antiguo y Medieval, que coordina para el Grado en Historia de la FAH y como parte de varios proyectos de innovación educativa.

Los estudiantes de Historia del Arte Antiguo y Medieval asistentes a la salida de campo en el claustro del Monasterio de San Salvador de Oña. Los estudiantes de Historia del Arte Antiguo y Medieval asistentes a la salida de campo en el claustro del Monasterio de San Salvador de Oña. Ángel Pazos-López

Zoilo Perrino explicando la portada románica del monasterio de Carrión de los Condes.La primera parada del trayecto fue el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), en el que se desarrollaron los talleres de lectura de paramentos medievales y de digitalización en 3D del patrimonio medieval. Allí, el investigador Zoilo Perrino, presidente de la asociación Cluny Ibérica, coordinó las actividades prácticas y realizó una visita guiada a las instalaciones medievales del monasterio, sobre el que lleva años trabajando para su conservación. Perrino, experto en digitalización del patrimonio cultural, forma también parte del proyecto de investigación Thesauri Rituum que el Dr. Pazos-López dirige en la URJC. A continuación, los estudiantes pudieron visitar diferentes enclaves de Carrión de los Condes, destacando la importante portada de la Iglesia de Santiago, uno de los mejores ejemplos de la escultura románica hispana.

Jamal Bouzecour, estudiante de la FAH y becario del Laboratorio INTERVISUALAB de la FCEDEI, explicando una portada gótica de la Catedral de Burgos.Ya en la ciudad de Burgos tuvo lugar un itinerario nocturno por las portadas de la Catedral gótica, con especial atención a sus programas iconográficos. Para ello se contó con la colaboración de Jamal Bouzecour (FAH-URJC), Naiara Ortega (FAH-URJC) y Daniel Petrón (FCEE-URJC), que son personal del Laboratorio INTERVISUALAB de la URJC, un centro de apoyo a la investigación de la FCEDEI que se ha puesto en marcha en los últimos meses dedicado a prestar servicios de consultoría a empresas y entidades sobre estudios visuales y humanidades digitales aplicadas a los museos.

La estudiante María Soto, de la FCEE, coordinadora de la iniciativa estudiantil "Aula de Música Medieval", acompaña en el órgano barroco el canto medieval de los estudiantes.El segundo día el grupo se trasladó a la villa de Oña para disfrutar de una conferencia acerca del Monasterio de San Salvador en la Edad Media impartida por la Dra. Ana María Cuesta Sánchez, secretaria académica del grupo de investigación CAPIRE de la Universidad Complutense de Madrid. En este monasterio medieval se realizaron también sendos talleres de policromía pétrea medieval y de dimensiones espaciales del monasterio medieval, en los que los estudiantes pudieron vivir la experiencia de ponerse en la piel de monjes benedictinos por un día.

Una parte importante de esta jornada consistió en la simulación de una de las horas canónicas medievales desde el coro monástico, en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir una clase magistral de canto gregoriano y ensayaron la ejecución de varios salmos, un himno gregoriano y una procesión letánica por la iglesia y el claustro. Para ello, se contó con el acompañamiento de varias estudiantes que forman parte del Aula de Música Medieval, una interesante iniciativa estudiantil a la que todavía pueden sumarse los estudiantes y que está coordinada por la alumna María Soto de la FCEE de la URJC, que pudo acompañar al canto con el órgano barroco del monasterio.

Los estudiantes simulan el oficio de vísperas en el coro del Monasterio de San Salvador de Oña.

El programa de actividades culminó con un itinerario cultural por el paisaje natural monástico, combinando una pequeña ruta a pie por el entorno verde que rodeaba el monasterio con el descubrimiento de las estancias monásticas exteriores, incluyendo la piscifactoría y las zonas educativas de las Edades Moderna y Contemporánea.

El Dr. Pazos valora la actividad como un éxito ya que “mientras los alumnos entonan las letanías de los santos y simulan una procesión por el claustro medieval, sus mentes se trasladan a una temporalidad diferente en la que los monjes habitaban los muros del monasterio, sin necesidad de recurrir a complejas narraciones textuales o artificios tecnológicos educativos”. Precisamente, teniendo en cuenta su carácter experiencial, este modelo docente de trabajo de campo inmersivo cuenta con numerosos referentes teóricos que lo apoyan como una metodología innovadora exitosa que lleva ya muchos años implantándose en diferentes universidades a través de proyectos de innovación docente como el que coordina Ángel Pazos en la FCEDEI y en el que colaboran también algunos de sus más brillantes estudiantes.

Modificado por última vez el Miércoles 13 de Noviembre de 2024 a las 16:46