La pasada semana se desarrolló por primera vez en la historia, el I Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (del 6 al 8 de noviembre), seguido de la XXVIII Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ANECAFYDE) (del 8 al 10 de noviembre). La presidencia de ANECAFYDE seleccionó la Universidad Rey Juan Carlos de entre todas las universidades españolas que imparten la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para llevarlo a cabo. El evento ha sido organizado por Diana Amado, Vicedecana de Estudiantes y Movilidad de la Facultad de Educación y Deporte y Estudios Interdisciplinares de la URJC, el Vicerrectorado de Deportes de la URJC, el Consejo Superior de Deportes, el Consejo COLEF, la Conferencia Española de Decanos en Ciencias del Deporte, la Asociación Española de Ciencias del Deporte y el Centro de Investigación de Ciencias del Deporte de la URJC.
El evento fue todo un éxito, asistieron 300 estudiantes de todas las universidades españolas y hubo que cerrar las inscripciones porque se completó el aforo de las instalaciones reservadas en el campus de Fuenlabrada. Además, los días 6 y 7 de noviembre, se retransmitieron las jornadas en Stream con un objetivo benéfico de apoyo a los damnificados por la DANA en Valencia.
Los objetivos del evento eran:
Fomentar el intercambio de conocimientos, promover la investigación y potenciar las habilidades deportivas de los estudiantes, dando a conocer la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ANECAFYDE).
Fomentar la práctica de deporte, ejercicio físico y actividad física, a través de actividades físico-deportivas.
Dotar de conocimiento a unos 300 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYD) de todo el territorio nacional a través de los formadores más influyentes del sector de la actividad física y del deporte.
Promocionar el Grado y sus salidas profesionales, tanto para estudiantes del mismo como futuros estudiantes.
En base a estos objetivos, el congreso organizó en cinco mesas redondas sobre las principales áreas de actualidad de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: profesión y sociedad, educación, actividad física y salud, gestión y preparación física/rendimiento, donde se expusieron y debatieron los últimos avances y temas de interés por los mejores profesionales.
Paralelamente, se llevó a cabo un concurso de premios entre todas las universidades españolas de los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en las diferentes áreas que albergan las Ciencias del Deporte, así como la celebración de unas jornadas deportivas para fomentar la socialización entre todos los congresistas y difundir los valores del deporte.