Un año más el Proyecto de Investigación Artística “Conversaciones con el Paisaje” ha realizado una extensa intervención escultórica invitado por LaVALLE, el Festival internazionale permanente di ricerca artistica, arte publica e pratiche partecipative entre el 9 y 15 de mayo para participar en el International Art, Nature and Archeology Symposium organizado por L’Aquila Reale centro d’Arte e Natura di Civitella di Licenza en la región del Lacio en Italia.
Las obras se han desarrollado en tres emplazamientos situados en el Valle del río Aniene, en los Montes Lucretili: la Plaza del Palazzo Baronale Orsini, sede del Museo Archeologico Oraziano, la Villa di Orazio, el Ninfeo degli Orsini y un laboratorio ciudadano en la Plaza de la Libertad de Licenza.
Partiendo de un hallazgo en piedra, un rosetón encontrado en la Villa di Orazio, se ha hecho una interpretación contemporánea en tres tiempos: una focalizada en la forma, hecha con tela blanca recortada de grandes dimensiones, siguiendo la imagen de un acanto e instalada en el centro de la plaza. En segundo lugar, en un tiempo simbólico otra de las instalaciones utiliza uno de los elementos del rosetón, la rana, multiplicada y contextualizada entre el río y la arqueología y situada en una fuente alegórica. Una tercera parte del proyecto se ha materializado en las propias palabras del poeta Horacio que dice: “El tiempo saca a la luz lo escondido bajo tierra y sepulta y esconde lo que antes brillaba”.
En esta ocasión, el equipo de trabajo ha estado formado por los artistas y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos: Miguel Sánchez-Moñita, Ruth Remartínez, Raquel Sardá, Mónica Martínez-Bordiú y Valerie de la Dehesa (Universidad Complutense de Madrid), dirigido por Marta Linaza y Ana Balboa. Al equipo investigador se suman, además, los profesores de la Universidad Complutense Pablo de Arriba del Amo y Javier Mañero Rodicio y colaboran, además, Ángel Martínez Pascual y Margarita Diaz Burgos.
Fotografía 1: Mónica Martínez-Bordiú; Fotografía 2: "Le rane dell’Aniene", Miguel Sánchez-Moñita; Fotografía 3: "Un canto al acanto", Miguel Sánchez-Moñita ; Fotografía 4: Miguel Sánchez-Moñita