ACTUALIDAD

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Los días 16 y 17 de mayo de 2023 se celebró en el Museo Dante de Ravenna (Italia) el Workshop Internacional “Marginalità Principesca. Percorsi femminili, potere e Corte nell’ Europa moderna (secc. XVI- XIX)”.

Marginalidad principesca: el área de Historia Moderna organiza y participa en un congreso sobre la mujer en las cortes europeas El profesor de la URJC E. Borgognoni (izqda.) junto a otros participantes del workshop

El evento fue organizado conjuntamente por la Universidad Rey Juan Carlos, la Università di Bologna, la Università Cattolica del Sacro Cuore y la Università degli Studi di Catania, con el patrocinio de instituciones como, entre otras, el Archivio di Storia delle Donne di Bologna y se celebró en el Museo Dante de Ravenna.

En este congreso se analizaron las figuras femeninas de algunas de las cortes más importantes de la Europa de la Edad Moderna y el papel que estas mujeres jugaron en la configuración del poder político, a veces invisibilizado o estereotipado por la historiografía, así como de sus desafíos o las actividades en las que se aventuraron. A través de diversos enfoques participaron un total 25 ponentes de múltiples y reconocidas universidades italianas, francesas, inglesas y españolas.

Nuestros profesores Félix Labrador Arroyo y Ezequiel Borgognoni (grupo de investigación CINTER), del área de Historia Moderna, fueron miembros de la comisión organizadora y científica del evento. El profesor Labrador presentó, además, una ponencia con el título de “La “marginación” de una reina. El papel de la corte y la casa real de la reina Catalina en Portugal tras las cortes de Lisboa de 1562”. Por su parte, el profesor Borgognoni habló sobre “María Josefa Carmela de Borbón, infanta de España: experiencias vitales y vida cotidiana de una mujer soltera de la familia real (1759- 1801)". El workshop se completó con una visita del Museo y Casa Dante, situada frente al mausoleo del poeta y pensador e icono de la ciudad.

Este congreso surge fruto de un interés renovado en la recuperación de la figura de la mujer de la Edad Moderna que, como ocurre con muchas otras etapas históricas, ha quedado relegada a un segundo plano hasta las décadas más recientes. Por ello, supone una línea de estudio novedosa y atractiva para el investigador sobre el periodo y, además, otro punto de contacto entre las historias individuales de las mujeres de las diferentes cortes europeas.

Para conocer el resto de ponencias y las líneas principales de investigación que se presentaron, mira el programa aquí.

Modificado por última vez el Miércoles 24 de Mayo de 2023 a las 18:20