Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial: Alcorcón
Créditos: 360. Créditos año: 72 Duración: 5 años. Implantación: progresiva
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes
Coordinadores: Prof.ª Dr.ª D.ª Elena Lasaosa Irigoyen (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y Prof. Dr. D. Pablo Benlloch Sanz (Trabajo Social)
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias y quejas
Itinerario formativo
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa
1º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Derecho de la Contratación Civil |
OB |
6 |
1 |
La Empresa Social |
OB |
6 |
1 |
Antropología Cultural y Social |
FBC |
6 |
1 |
Fundamentos del Trabajo Social |
OB |
6 |
1 |
Psicología Social |
OB |
6 |
1 |
Sociología General |
FBR |
6 |
1 |
Introducción a la Empresa |
FBR |
6 |
2 |
Organización y Métodos de Trabajo |
OB |
6 |
2 |
Deontología y Ética Profesional |
FBC |
6 |
2 |
Fundamentos de Derecho de la Persona y Familia |
FBR |
6 |
2 |
Historia de la Acción e Intervención Social |
FBR |
6 |
2 |
Introducción al Derecho del Trabajo |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72 |
2º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Derecho de las Administraciones Públicas |
OB |
6 |
1 |
Dirección de Personal |
OB |
6 |
1 |
Estadística aplicada al Trabajo Social |
OB |
6 |
1 |
Políticas Públicas en materia de Inclusión Social, Igualdad y no Discriminación |
OB |
6 |
1 |
Servicios Sociales y Comunitarios |
OB |
6 |
2 |
Estado y sistema del Bienestar |
OB |
6 |
2 |
Economía Aplicada |
FBR |
6 |
2 |
Métodos de Gestión de la Información |
FBC |
6 |
2 |
Estructura de los Servicios Sociales |
OB |
3 |
2 |
Fundamentos de los Servicios Sociales |
OB |
3 |
2 |
Técnicas de Comunicación Social |
FBR |
6 |
2 |
Derecho del Trabajo I (Contrato de Trabajo) |
OB |
6 |
Anual |
Idioma Moderno |
FBC |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72 |
3º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Derecho de la Seguridad Social I |
OB |
6 |
1 |
Derecho Financiero |
OB |
6 |
1 |
Seguridad en el Trabajo y acción social en la empresa I |
OB |
6 |
1 |
Dependencia y Discapacidad |
OB |
6 |
1 |
Inserción socio-laboral |
OB |
6 |
1 |
Pobreza y exclusión social |
OB |
6 |
2 |
Elementos de Derecho Público |
OB |
6 |
2 |
Derecho de la Seguridad Social II |
OB |
6 |
2 |
Diseño, planificación y evaluación de políticas sociales |
OB |
6 |
2 |
Fundamentos de Ciencias de la Salud aplicados al Trabajo Social |
OB |
6 |
2 |
Métodos y Técnicas de Investigación Social |
OB |
6 |
2 |
Gestión de Personas en las Organizaciones |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72 |
4º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Derecho sindical I |
OB |
6 |
1 |
Derecho social comunitario |
OB |
6 |
1 |
Marketing social |
OB |
6 |
1 |
Responsabilidad social empresarial y tercer sector |
OB |
6 |
1 |
Sistemas comparados de trabajo social |
OB |
6 |
1 |
Derecho del trabajo II (derecho procesal laboral) |
OB |
6 |
2 |
Introduccion a la contabilidad |
OB |
6 |
2 |
Derecho Sindical II |
OB |
6 |
2 |
Seguridad en el Trabajo y Acción Social en la Empresa II |
OB |
6 |
2 |
Colectivos vulnerables por razon de edad: menores, jovenes y mayores |
OB |
6 |
2 |
El entorno familiar en el trabajo social |
OB |
6 |
2 |
Salud y educacion |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72 |
5º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
La proteccion internacional de los derechos humanos desde la perspectiva del Trabajo Social |
OB |
6 |
1 |
Practicas integradas |
OB |
6 |
1 |
Reconocimiento académico de creditos |
OB |
6 |
1 |
Direccion y gestion de servicios y equipamientos sociales |
OB |
6 |
2 |
Inmigracion y proteccion internacional |
OB |
6 |
2 |
La práctica forense civil y penal en el ámbito del Trabajo Social |
OB |
6 |
ANUAL |
Prácticas Externas (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) |
OB |
24 |
ANUAL |
Trabajo fin de Grado |
OB |
6 |
Anual |
Trabajo fin de Grado |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72 |
Normativa
CALENDARIO
MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS
- Matrícula y permanencia en los estudios de Grado de la URJC
- Matrícula gratuita
- Anulación de matrícula
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Traslados
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)
- Grados conjuntos
- Dispensa académica
- Prácticas externas
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 27 de mayo de 2021)
- Premio extraordinario fin de grado
- Procedimiento extraordinario para la finalización de estudios de grado (adelanto de convocatoria)
- Tribunal de compensación
-
Exámenes y calificaciones
-
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
-
Permanencia
-
Títulos universitarios
ESTUDIANTES
- Becas del Ministerio de Educación
CONVOCATORIA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO 2022/2023
El plazo para solicitar la beca se amplía hasta el 16 de mayo de 2022. El estudiante deberá solicitar la beca aún sin estar matriculado en el siguiente curso y aun sin saber cuántas asignaturas va a superar en el curso actual.
¿Por qué se adelanta el plazo de solicitud?
Así sabrás si cumples o no los requisitos económicos antes de ver qué vas a estudiar.
¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?
Puedes solicitar una beca si crees que te vas a matricular en el curso 2022-2023 en alguno de los siguientes niveles:
- Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.
No se incluyen en esta convocatoria de becas:
- Estudios de tercer ciclo o doctorado
- Estudios de especialización
- Títulos propios de las universidades.
Asignaturas indefinidas en la URJC (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas)
En caso de que un o una estudiante se haya matriculado de la asignatura de duración indefinida en un curso académico y no se haya examinado, deberá renovar matrícula para cursos sucesivos, debiendo abonar solamente las tasas de secretaría y el seguro escolar, si procede. El o la estudiante que suspenda deberá matricular de nuevo la asignatura como segunda matrícula (tercera o cuarta).
¿Cómo afectan las Asignaturas Indefinidas a la Beca del Ministerio?
Los estudiantes que cursen asignaturas indefinidas (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas) deben saber que, si no te has presentado o no te la han calificado en el curso actual y aunque en el curso siguiente no tengas que abonar la matrícula de dicha asignatura nuevamente, esos créditos contarían como no superados de cara a las becas del ministerio.
Ejemplo: en el caso de Idioma Moderno, el estudiante que se haya matriculado de la asignatura y que tenga alguna particularidad específica (por ejemplo, que sea solicitante de la Beca MEC) tendrá que tener en cuenta los requisitos de dicha particularidad a la hora de decidir cuándo inscribirse en un curso de la asignatura (por ejemplo, si la beca MEC pide un % de créditos superados sobre los créditos matriculados y el estudiante se matricula pero no se inscribe en un grupo, los créditos figurarán a efectos de beca como créditos matriculados, pero no superados aún en ese curso académico y esto le puede perjudicar a la hora de obtener dicha beca).
Anulación, ampliación o modificación de matrícula para solicitantes de la beca en la URJC
Aquellos estudiantes que hayan solicitado beca deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación y/o cambio de asignaturas, que suponga reducción de créditos, en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
Cambio de asignaturas: todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, únicamente podrán solicitar el cambio entre asignaturas con el mismo o superior número de créditos, en ningún caso inferior.
Anulación de asignaturas: Aquel que desee solicitar la anulación de asignaturas ya matriculadas debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, no es posible aplicar la anulación de asignaturas.
Ampliación de asignaturas: El estudiante que desee solicitar la ampliación de asignaturas en su matrícula debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, sí es posible aplicar la ampliación de asignaturas.
Información importante: ampliación y reducción de matrícula estudiantes con beca del Ministerio de Educación
Se considerará exclusivamente que el estudiante posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca Ministerio de Educación. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
“.Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”
Para los estudiantes que soliciten Beca Ministerio de Educación, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados.
Cuánto dinero puedes recibir para tu beca
La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).
Cantidad fija
Se llama cantidad fija porque, a diferencia de la cantidad variable, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria. Si cumples todos los requisitos (generales, económicos y académicos), puedes conseguir la suma de todas las cantidades que te explicamos a continuación:
COMPONENTES
CUANTÍA EN EUROS
Beca matrícula
Comprenderá el importe de los créditos de los que te matricules por primera vez
Por renta familiar
1.700 €
Por cambio de residencia durante el curso escolar
1.600 €
Por excelencia académica
50 € - 125 €
Ten en cuenta las siguientes observaciones:
- El precio por crédito será el precio oficial que se fije en el curso 2022/2023 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades.
- La beca no cubre las segundas ni posteriores matrículas: solo el precio de los créditos en los que te matricules por primera vez.
- Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
- Si estudias o vas a estudiar en un centro adscrito a la URJC, la beca cubre solo el precio público que fije el Decreto de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid.
Cantidad variable
Una vez hemos asignado las becas de cuantía fija a todas las personas que la han solicitado y que cumplen los requisitos, repartimos el importe que ha sobrado del presupuesto total. Esto lo hacemos mediante una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, que mide, la nota media de tu expediente y tu renta per cápita familiar.
En cualquier caso, la cuantía variable será la mínima (60 €) si te matriculas de un número de créditos comprendido entre 30 y 59 (matrícula parcial) o si cursas un doble grado, en la mitad de los créditos que correspondan a la matrícula completa
Acceso a la convocatoria y aplicación para realizar la solicitud de beca
Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC
Atención al solicitante: Buzón de ayuda al estudiante
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Garantía de Calidad Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Garantía de Calidad Grado en Trabajo Social
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe de resultados
Inserción Laboral
Satisfacción de los colectivos
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.