ACTUALIDAD

Servicios en activo de la Clínica Universitaria de la URJC

Publicado por FMR

La Clínica Universitaria de la URJC con sede en el Campus de Alcorcón ofrece servicio de urgencias de Odontología y servicio de atención telefónica de Psicología, entre otras actividades

 

Actualmente, la Clínica Universitaria mantiene en funcionamiento los siguientes servicios:

 

Área de Odontología: servicio de urgencias odontológicas, disponible de lunes a viernes en horario de 9 a 15h. El equipo de la clínica hace una primera valoración telefónica del problema del paciente y, en función de la gravedad, indica si es necesario el  desplazamiento a la clínica para recibir atención urgente. Además, el personal de atención al paciente de la Clínica está en contacto con los pacientes con tratamientos iniciados antes del periodo de confinamiento para hacer seguimiento de su evolución y necesidades.

 

Área de Psicología: se ha puesto en funcionamiento un servicio telefónico de atención psicológica gratuita para aquellos ciudadanos que estén experimentando síntomas como agobio, ansiedad o ataques de pánico a consecuencia de las medidas de confinamiento. Este servicio contempla la posibilidad de continuar con sesiones regladas por videoconferencia si se considera necesario.Por otra parte, los profesionales del área de psicología continúan atendiendo a los pacientes habituales por medio de videoconferencias. Además, profesionales de la Clínica están prestando servicios de apoyo a otros centros sanitarios, como el Hospital de Alcorcón, para reforzar sus servicios de atención psicológica a sanitarios, enfermos y familiares en estos duros momentos.

 

Área multidisciplinar: se ha puesto en funcionamiento un servicio telefónico de atención especializada en terapia ocupacional, especialmente enfocado a personas que estén pasando la cuarentena con niños, ancianos o personas dependientes y necesiten  ayuda para desarrollar actividades para garantizar su salud y bienestar a través de la ocupación. Asimismo, se ha habilitado un servicio telefónico especializado en fisioterapia en el que especialistas de la clínica asesoran a los pacientes en cuestiones relacionadas con la higiene postural, sobrecargas musculares, rutinas de ejercicios , etc. para  También se contempla la posibilidad de que los pacientes se desplacen para recibir atención urgente en la clínica en caso de ser necesario.

 

En la imagen pueden consultar las formas de contacto:

 

 

Horario 002

Respecto a la demanda de los servicios ofrecidos, Lucía Verónica Palomo Lobo, responsable de prensa y comunicación de la Clínica, nos indica que el servicio que más demanda está teniendo es el de urgencias odontológicas. La propia Lucía señala que, "debido a la situación en la que nos encontramos, muchas clínicas odontológicas han cerrado y hay ocasiones en las que se requiere una atención urgente, en la clínica podemos atender todo tipo de urgencias, también infantiles; de esta manera, contribuimos también a evitar que los pacientes con urgencias odontológicas acudan a  los hospitales"

 

 

La Clínica garantiza las medidas de seguridad contra el covid-19

 

De cara a garantizar las máximas medidas de seguridad, tanto para los propios trabajadores de la clínica, como para los pacientes, la Clínica cuenta con un protocolo de manejo de Covid-19 que sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Algunas de las medidas concretas que se han tomado son:

  • Reducción drástica del número de trabajadores que acuden presencialmente a las instalaciones de la clínica. Se ha establecido un sistema de teletrabajo  para aquellas áreas en las que es posible y en el resto de departamentos se han establecido turnos para mantener un servicio mínimo que garantice el desarrollo de las actividades, pero permita las medidas de distancia e higiene.
  • Tanto los trabajadores presenciales como los pacientes deben respetar las recomendaciones en cuanto a mantener la distancia con otras personas. Además, prácticamente se han eliminado las reuniones presenciales y, las pocas que se mantienen, se hacen respetando las distancias mínimas de seguridad.
  • En el caso de la atención odontológica presencial a pacientes, se han extremado las medidas de higiene y protección, tanto para los trabajadores como para los pacientes.