ACTUALIDAD

Max Römer: “Una persona está medianamente preparada para un dispositivo móvil a los 14 años”

Escrito por Laura María Bajo Rosco

Max Römer es, junto a dos profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, uno de los editores del libro Creciendo en un mundo virtual. Cómo actuar ante la realidad digital, una guía dirigida a todos los responsables de la educación de los menores para que estos utilicen adecuadamente las nuevas tecnologías.

Se trata de una lectura sencilla y enriquecedora, que tiene como objetivo acercarse más a los menores y adolescentes. Se crean dos problemas con respecto a lo que está pasando, “qué realizan los jóvenes con las redes sociales, y qué entienden los adultos con respecto a lo que está pasando”, afirma Römer.

A lo largo de la lectura se encuentran diferentes recomendaciones, pero el coeditor del libro revela sus cinco consejos imprescindibles:Alfabetización digital, crítica y mediática, comprensión del fenómeno social y evangelizar sobre lo anterior, estas recomendaciones pretenden convertir a padres, tutores y profesores en promotores de las tres alfabetizaciones y de la comprensión”.

Uno de los puntos que Römer considera importante y base para comprender el mundo digital es la alfabetización. Sin ella, no estamos preparados para emitir y recibir en un mundo tan complejo como el virtual. Ya no solo recibimos información – añade - la relacionamos con otros. Esto es conocido como TRIC, Tecnologías de la Información, Comunicación y Relación.

Entre los problemas de Internet, Römer considera uno bastante preocupante: “la pérdida de la identidad cultural. Existen multitud de contenidos inadecuados que deben ser comprendidos de forma objetiva, para no permitir que afecte a nuestros valores. Estos no solo son sexuales, comprende conceptos ideológicos y fenómenos como el ciberbullying.

Los menores no distinguen cuál es el patio, si el recreo es donde juegan o el recreo son los rectángulos con los que interactúan”,afirma el coeditor. Como refleja el libro, los jóvenes son más vulnerables a los problemas que puede conllevar la identidad virtual, debido a que “el proceso de formación necesita de etapas”, por tanto,los adultos deberán estar bien informados sobre el manejo del mundo digital.

Modificado por última vez el Viernes 19 de Febrero de 2021 a las 13:00