Se trata de una lectura sencilla y enriquecedora, que tiene como objetivo acercarse más a los menores y adolescentes. Se crean dos problemas con respecto a lo que está pasando, “qué realizan los jóvenes con las redes sociales, y qué entienden los adultos con respecto a lo que está pasando”, afirma Römer.
A lo largo de la lectura se encuentran diferentes recomendaciones, pero el coeditor del libro revela sus cinco consejos imprescindibles:“Alfabetización digital, crítica y mediática, comprensión del fenómeno social y evangelizar sobre lo anterior, estas recomendaciones pretenden convertir a padres, tutores y profesores en promotores de las tres alfabetizaciones y de la comprensión”.
Uno de los puntos que Römer considera importante y base para comprender el mundo digital es la alfabetización. Sin ella, no estamos preparados para emitir y recibir en un mundo tan complejo como el virtual. “Ya no solo recibimos información – añade - la relacionamos con otros”. Esto es conocido como TRIC, Tecnologías de la Información, Comunicación y Relación.
Entre los problemas de Internet, Römer considera uno bastante preocupante: “la pérdida de la identidad cultural”. Existen multitud de contenidos inadecuados que deben ser comprendidos de forma objetiva, para no permitir que afecte a nuestros valores. Estos no solo son sexuales, comprende conceptos ideológicos y fenómenos como el ciberbullying.
“Los menores no distinguen cuál es el patio, si el recreo es donde juegan o el recreo son los rectángulos con los que interactúan”,afirma el coeditor. Como refleja el libro, los jóvenes son más vulnerables a los problemas que puede conllevar la identidad virtual, debido a que “el proceso de formación necesita de etapas”, por tanto,los adultos deberán estar bien informados sobre el manejo del mundo digital.