ACTUALIDAD

“They:Live”, el proyecto internacional que anima a los estudiantes a contar su experiencia universitaria a través de material fotográfico

Escrito por PAULA SANCHEZ GOMEZ

Se trata de un proyecto internacional financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Tiene una duración de tres años, desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2023, y lo forman instituciones de cinco países europeos: The Students’ City Cultural Centre de Belgrado, Centre for Archival Research ICARUS de Zagreb, The Institute of Contemporary Art (ICA) de Cetinje, The Academy of Applied Arts de Rijeka (APURI) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

Cartel oficial del proyecto "They:Live" Cartel oficial del proyecto "They:Live"

La iniciativa pretende abordar la vida cotidiana de los estudiantes en los campus universitarios desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, narrando sus hábitos culturales, aficiones, relaciones, así como sus inquietudes sociales o políticas.

El objetivo del proyecto es animar a los estudiantes a acercarse a la comprensión y creación de arte contemporáneo mediante el uso de fotografías de archivo, así como a participar en actividades artísticas durante sus estancias residenciales en los campus. Los resultados del proyectos podrán ser utilizados por diferentes instituciones culturales, galerías de arte y comisarios, con el propósito de seguir mejorando la educación y las experiencias artísticas contextuales mediante enfoques innovadores.

Con la obra de cinco estudiantes (uno de cada país participante), se creará una “exposición itinerante” a partir del material fotográfico digital obtenido durante el proyecto. Todas las ciudades involucradas (Belgrado, Madrid, Podgorica, Rijeka y Zagreb) se alinearán para que la exposición se inaugure al mismo tiempo. Además, se publicará un libro sobre el proyecto “They:Live”, que será editado por el investigador principal del proyecto en la URJC, Lorenzo Torres.

Tanto la grabación de las entrevistas como la colección de fotografías se depositarán en la web oficial del proyecto: http://theylive.eu