ACTUALIDAD

Un proyecto financiado por el Observatorio del Estudiante de la URJC indaga sobre el abandono universitario

Publicado por FMR

El proyecto titulado “causas y consecuencias del abandono de los estudios universitarios en la URJC” ha obtenido sus primeros resultados

En un esfuerzo por abordar uno de los problemas más apremiantes en el ámbito universitario, el equipo coordinado por la profesora Clara Simón De Blás, está llevando a cabo un proyecto financiado por el Observatorio del Estudiante de la URJC. Este proyecto tiene como objetivo analizar la tasa de abandono universitario que afecta a los estudiantes de primer curso, según datos revelados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD, 2022), donde la tasa general alcanza el 33,2%.

El proyecto se propone determinar los factores que influyen en la tasa de deserción universitaria. Para ello, se está realizando un análisis retrospectivo utilizando datos recopilados a lo largo de varios años y de diversas titulaciones en la URJC.

Enfoque multidimensional:

La alta tasa de abandono sugiere que, el problema va más allá de las dificultades académicas, por lo que este proyecto adopta un enfoque multidimensional. El equipo de la profesora Clara Siimón está explorando las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje adquiridas durante las fases preuniversitarias, para reconocer su impacto en el rendimiento académico y en la decisión de persistir o abandonar los estudios universitarios.

Correlaciones Significativas:

El estudio preliminar ya ha revelado correlaciones significativas, como una relación negativa entre el puntaje de corte de admisión y la tasa de deserción, así como entre la tasa de graduación y el puntaje de deserción. Esto indica que las carreras con menores notas de corte de admisión son más susceptibles a la deserción estudiantil.

Se ha presentado una infografía que resume los resultados preliminares del estudio. Esta herramienta visual destaca las conexiones entre los factores analizados y la tasa de abandono, ofreciendo una visión clara y accesible de los hallazgos preliminares.

Ver infografía aquí

Modificado por última vez el Martes 20 de Febrero de 2024 a las 10:12