Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales Lugar: sede Madrid-Quintana
Modalidad: Presencial Código del título: 6294 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Directora: Dña. Sonia Valle de Frutos. Teléfono: 91488 7510
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El Máster en Periodismo Internacional tiene por objeto satisfacer la demanda de nuevos profesionales expertos en Periodismo Internacional, capacitados para integrarse en un entorno profesional de creación de contenidos en el ámbito de las relaciones internacionales multimedia y digitales.
El Máster en Periodismo Internacional también se justifica por cuestiones científicas y académicas. Por un lado, el Máster tendrá sensibilidad y como enfoque central temas transversales que desde la ciencia de las relaciones internacionales se han estudiado de forma tardía y de una manera pormenorizada desde el ángulo periodístico. Es decir, el área de las relaciones culturales internacionales, desde el ángulo de la diversidad cultural e interculturalidad, y el compromiso con los derechos humanos.
Este contexto pone de manifiesto la necesidad de una formación especializada para cubrir la demanda de nuevos profesionales en el sector, especialmente en áreas innovadoras como el Periodismo con enfoque en Derechos Humanos, el Periodismo de Soluciones Internacionales, el Periodismo de Datos internacionales y el Periodismo Global. Esta demanda constituirá una especialización a las titulaciones de Periodismo y Relaciones Internacionales que actualmente forman parte de la oferta de planes de estudio de la Universidad Rey Juan Carlos. Necesidad que se puede detectar por la gran demanda que han tenido las dobles titulaciones de Periodismo con otras titulaciones como Relaciones Internacionales, Economía, Derecho y Ciencias Políticas. En concreto con la de Relaciones Internacionales, la tasa de cobertura en el curso 2015-16 fue del 120,00% con lo que podemos justificar el gran interés por la combinación de ambos estudios.
Por otro lado, la comunicación internacional digital está cambiando sustancialmente, lo que está afectando a la demanda de nuevos perfiles profesionales internacionales que sean capaces asumir el reto del uso de internet y las redes sociales de una manera profesionalmente ética. Siguiendo los datos del Informe Anual de la Profesión Periodística (2016), este Master tiene como objetivo formar a futuros periodistas en el área de relaciones internacionales con los perfiles de gestor de comunidades, gestor de contenidos digitales internacionales, periodista de datos y visualizador de datos internacionales.
La adaptación de las nuevas fuentes internacionales supone adaptarse a las tecnologías de generación, presentación y distribución de contenidos, que conlleva una nueva interpretación de los hechos internacionales con el uso de nuevas herramientas comunicativas que aborden los nuevos procesos de generación y de verificación de fuentes de diverso índole; desde documentos oficiales, diplomáticos, hasta cables informativos, think tanks, etc. Por tanto, implica ofrecer un conocimiento de nuevas capacidades especializadas basadas en la adaptación continua que exige el mercado informativo.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2018-19.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?
En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
En el caso de que la demanda superara a la oferta del alumnado requerida para la realización del Máster, se tendrá en cuenta para la selección el currículo (70%), así como el conocimiento de idiomas (25%).
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
El perfil de ingreso del alumnado recomendado para este Máster será aquel que posee las titulaciones del Grado en Periodismo con sus respectivas dobles titulaciones, y del Grado en Relaciones Internacionales, con sus respectivas dobles titulaciones.
En cuanto a las lenguas a utilizar en el proceso formativo se tendrá en cuenta que las clases se impartirán fundamentalmente en español, por lo que se requiere un nivel adecuado que corresponda a un mínimo de B2 del marco europeo de referencia para las lenguas. Por otro lado, las prácticas que se llevarán a cabo en Londres se efectuarán en inglés por lo que será fundamental poseer un nivel de test de IELTS o de TOEFL con una puntuación mínima que corresponda a un mínimo de B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.
Objetivos
---
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
- CG01 - Capacidad de poseer y comprender conocimientos propios del área de relaciones internacionales y comunicación
- CG02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al desempeño profesional con las competencias necesarias para la resolución de problemas y defensa de argumentos sobre la realidad internacional
- CG03 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de ámbitos interdisciplinares relacionados con la comunicación intercultural y el periodismo internacional
- CG04 - Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a público tanto especializado como no especializado en el área de periodismo internacional
- CG05 - Dominar habilidades comunicativas en el ámbito de la comunicación digital internacional
- CG06 - Capacitar para organizar, planificar y tomar decisiones en el ámbito del periodismo internacional
- CG07 - Demostrar un compromiso ético respetando los derechos humanos y demás valores democráticos en el ejercicio de la profesión periodística
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT01 - Capacidad de comprensión e interpretación de la realidad, en base a habilidades y procedimientos racionales y críticos
- CT02 - Capacidades y habilidades necesarias para el manejo de fuentes, tratamiento y gestión de la información así como de organizar y planificar proyectos y, en general, capacidad de aplicar métodos de investigación para la resolución de problemas
- CT03 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
- CT04 - Promover el valor transformador de la dimensión cultural en la sociedad internacional
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE01 - Capacidad para conocer y comprender las características y complejidad de los problemas que afectan a las diversas sociedades y culturas que se desarrollan en el contexto internacional
- CE02 - Capacidad para comprender las dimensiones culturales de los grupos y sociedades en el desarrollo de las relaciones de cooperación y conflicto en el contexto internacional
- CE03 - Capacidad de análisis de las principales tendencias de comunicación política internacional contemporánea y su alcance en la configuración de las estructuras comunicativas internacionales y evolución de la sociedad internacional.
- CE04 - Capacidad de identificar el proceso de formación de la opinión pública en el área de las relaciones internacionales, como actor principal de la Sociedad Internacional y desarrollo de habilidades para analizar esa información internacional y transmitirla en diferentes formatos
- CE05 - Capacidad de comprender, analizar las relaciones internacionales desde una perspectiva basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de convivencia democrática y el pluralismo
- CE06 - Conocer y adquirir conciencia sobre los principios éticos aplicados al periodismo internacional
- CE07 - Capacidad para comunicar desde la óptica de Periodismo de soluciones internacionales
- CE08 - Capacidad y habilidad para informar y comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de manera profesional y rigurosa sobre la información internacional
- CE09 - Capacidad para usar los procedimientos y técnicas de obtención, archivo e interpretación de las fuentes documentales y de datos requeridos en el estudio científico de la realidad internacional
- CE10 - Conocimiento de los procesos informativo-comunicativos implicados en el periodismo internacional
- CE11 - Capacidad para comunicar desde la óptica de los Derechos Humanos
- CE12 - Capacidad y habilidad para poder informar y comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de manera profesional y rigurosa sobre información internacional
- CE13 - Conocer y utilizar las características y potencialidades de la Red internet como soporte para la información periodística internacional, utilizando los instrumentos y recursos tecnológicos necesarios para la producción de contenidos internacionales
- CE14 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos internacionales para medios digitales en red
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Requisitos recomendados:
El perfil de ingreso del alumnado recomendado para este Máster será aquel que posee las titulaciones del Grado en Periodismo con sus respectivas dobles titulaciones, y del Grado en Relaciones Internacionales, con sus respectivas dobles titulaciones.
En cuanto a las lenguas a utilizar en el proceso formativo se tendrá en cuenta que las clases se impartirán fundamentalmente en español, por lo que se requiere un nivel adecuado que corresponda a un mínimo de B2 del marco europeo de referencia para las lenguas. Por otro lado, las prácticas que se llevarán a cabo en Londres se efectuarán en inglés por lo que será fundamental poseer un nivel de test de IELTS o de TOEFL con una puntuación mínima que corresponda a un mínimo de B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.
Selección de aspirantes:
En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
En el caso de que la demanda superara a la oferta del alumnado requerida para la realización del Máster se tendrá en cuenta para la selección el currículo (70%), así como el conocimiento de idiomas (25%)
Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Medios materiales
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases.
Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
Segunda. Elaboración de la memoria.
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
Garantía de calidad
Sistema Interno de garantía de calidad
Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad
Composición de la comisión
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022 / 2023
- Acciones de mejora 2021 / 2022
- Acciones de mejora 2020 / 2021
- Acciones de mejora 2019 / 2020
- Acciones de mejora 2018 / 2019
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”
Informe final renovación de la acreditación 2023