Imprimir esta página

Máster Universitario en Cumplimiento Normativo en las Organizaciones

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales  Lugar: CEDEU
Modalidad: online   Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Centro adscrito: CEDEU
Información master oficial: Teléfono: 91 488 9393   Buzón de Ayuda al Estudiante

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El máster garantiza la adquisición de conocimientos especializados y de competencias analíticas y profesionales en el área de Cumplimiento Normativo en las Organizaciones. En particular: desarrollar un plan de análisis de riesgos de cumplimiento y entrenar las habilidades personales precisas para evaluarlo e implantarlo, proyectar y realizar planes corporativos de prevención de delitos, emplear mecanismos de control para establecer un sistema de vigilancia de comportamientos irregulares en la empresa, plantear estrategias de detección de comportamientos delictivos en la empresa y diseñar políticas y sistemas de gestión del cumplimiento, desarrollar protocolos de actuación en respuesta a comportamientos irregulares en la empresa y establecer medidas para dotar a las empresas de valores institucionales basados en la legalidad y en la correcta práctica profesional.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Los perfiles preferentes de ingreso en el Máster en Cumplimiento Normativo en las Organizaciones, al tratarse de una formación muy enfocada al mundo de la empresa y del Derecho, y estar implicada en todas las facetas de la empresa y relacionada con la administración de la misma, se corresponden con los itinerarios propios de los grados de Derecho, la licenciatura de Derecho y formación de este ámbito realizado en universidades extranjeras y que pueda ser asimilado al grado y licenciatura mencionados.

Objetivos

El objetivo del máster es satisfacer la demanda de formación de Oficial de Postgrado especializada y de calidad en Cumplimiento Normativo en las Organizaciones, que los alumnos adquieran una formación de calidad para poder dedicarse profesionalmente al ejercicio de director/a de cumplimiento normativo Organizaciones.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG01 - Conseguir una percepción del carácter unitario del Ordenamiento y del necesario enfoque multidisciplinar de los problemas jurídicos y, en particular, de los problemas que plantea el Derecho Penal económico.
  • CG02 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y, en particular, las relaciones económicas.
  • CG03 - Capacidad para comprender y utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta hermenéutica del resto del ordenamiento jurídico y, en particular, el ordenamiento jurídico penal en materia socioeconómica.
  • CG04 - Capacidad para la búsqueda, conocimiento e interpretación de fuentes jurídicas: legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • CG05 - Dominio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la obtención de información jurídica.
  • CG06 - Desarrollo de habilidad dialéctica y de las técnicas de argumentación y oratoria jurídica.
  • CG07 - Desarrollo de la capacidad para redactar correctamente escritos jurídicos.
  • CG08 - Desarrollo de la capacidad de análisis desarrollo del pensamiento crítico en el planteamiento, enfoque y solución de problemas jurídicos.
  • CG09 - Adquisición de los valores y principios éticos consagrados en el Ordenamiento Constitucional que deben orientar el ejercicio de cualquier actividad profesional -igualdad, no discriminación- y, en particular, las profesiones jurídicas.
  • CG10 - Trabajo en un contexto internacional
  • CG11 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG13 - Razonamiento crítico
  • CG14 - Compromiso ético
  • CG15 - Aprendizaje autónomo
  • CG16 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG17 - Creatividad
  • CG18 - Liderazgo
  • CG19 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG20 - Motivación por la calidad
  • CG21 - Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT01 - Aprendizaje autónomo
  • CT02 - Compromiso ético y social en el trabajo
  • CT03 - Creatividad

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Capacidad de manejar y dominar las técnicas de búsqueda de información en diferentes fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE02 - Capacidad de analizar el ordenamiento jurídico a través del debate y la crítica.
  • CE03 - Capacidad de liderazgo y de toma decisiones.
  • CE04 - Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas a través de la comparación de los entornos legales, sociales y económicos en constante evolución.
  • CE05 - Capacidad para establecer guías de conductas para la implantación de culturas de prevención de conflictos en las organizaciones.
  • CE06 - Capacidad de asesorar a las organizaciones sobre el diseño, planificación, implantación, revisión y cumplimiento de un programa de cumplimiento normativo.
  • CE07 - Desarrollar recursos que permitan reaccionar con rapidez y eficacia ante escenarios de riesgo.
  • CE08 - Capacidad de análisis, evaluación y supervisión de los posibles riesgos jurídicos y organizacionales.
  • CE09 - Capacidad de análisis y ejecución de las normas de control de cumplimiento normativo.
  • CE10 - Capacidad de diseñar una política de comunicación interna y externa relacionada con el cumplimiento o incumplimiento normativo.
  • CE11 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al desarrollo del objeto social de las organizaciones.
  • CE12 - Capacidad de identificar y discriminar prácticas en las organizaciones que impliquen posibles incumplimientos en la normativa vigente en sectores específicos y establecer procedimientos preventivos a dichos incumplimientos.
  • CE13 - Capacidad para analizar los protocolos y procesos aplicados en el cumplimiento normativo, revisando su racionalidad, coherencia y eficacia.
  • CE14 - Capacidad de comparar delitos de incumplimiento jurídico y proponer soluciones.
  • CE15 - Capacidad de relatar y juzgar los valores y principios éticos consagrados en el ordenamiento jurídico.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Requisitos recomendados:

Los perfiles preferentes de ingreso en el Máster en Cumplimiento Normativo en las Organizaciones, al tratarse de una formación muy enfocada al mundo de la empresa y del Derecho, y estar implicada en todas las facetas de la empresa y relacionada con la administración de la misma, se corresponden con los itinerarios propios de los grados de Derecho, la licenciatura de Derecho y formación de este ámbito realizado en universidades extranjeras y que pueda ser asimilado al grado y licenciatura mencionados

Selección de aspirantes:

La Universidad Rey Juan Carlos no tiene una normativa específica de admisión, sino que se rige según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007,modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Cada título tiene sus propios criterios de acceso generales y las pruebas de acceso especiales.

La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. La Dirección del Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, así como la fecha exacta y el lugar

de realización de la misma a través de esta aplicación y mediante un aviso a través del correo electrónico.

La matrícula de los/as alumnos/as de nuevo ingreso en los Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos se realiza, a través de Internet, en un único periodo de matrícula durante el mes de julio, en las fechas establecidas y publicadas en la página Web de la Universidad.

En el caso de quedar plazas vacantes en los Másteres Universitarios ofertados en la preinscripción del plazo ordinario del mes de julio, se abre un segundo plazo extraordinario de matriculación, tras el periodo de preinscripción correspondiente, en las fechas establecidas en el mes de septiembre.

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En su caso si fuera necesario, Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

En el Máster Universitario en Cumplimiento Normativo en las Organizaciones no está previsto que se reconozcan créditos por experiencia profesional, toda vez que se trata de una línea profesional de nueva implantación en las organizaciones. En consecuencia no habría  asignaturas del Plan de Estudios que puedan reconocerse por experiencia profesional.

En el caso en que la demanda de candidatos al Master Universitario supere la oferta de plazas, el responsable del Master tendrá en cuenta, el expediente académico del alumno en un 350%; la experiencia profesional en temas jurídicos, éticos y de responsabilidad personal y social, en un 235% y el nivel de inglés demostrable, en un 15%. Igualmente podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros ¿con títulos afines a los relacionados anteriormente- sin necesidad de la previa homologación de sus títulos, con la  comprobación previa que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes

títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado.

Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Admisión y matrícula : contactar con el centro adscrito

Itinerario formativo

Itinerario Formativo

MATERIA

CRÉDITOS ECTS

SEMESTRE

TIPO

 ECTS por Bloque

1º Bloque: Introducción al Cumplimiento Normativo en las Prácticas Jurídicas de las Organizaciones: concepto, precedentes, áreas, alcance y finalidad.

9

Cumplimiento Normativo en las Organizaciones y

Deontología aplicada

6

PRIMERO

OB

 

Historia del cumplimiento normativo en las Organizaciones

3

PRIMERO

OB

 

2º Bloque: Competencias y funciones del responsable de cumplimiento normativo en las Organizaciones

15

Perfil del Responsable del cumplimiento Normativo en las Organizaciones

6

PRIMERO

OB

 

El recurso de la comunicación     como elemento de

gestión de la crisis.

3

PRIMERO

OB

 

Consultoría

del Cumplimiento Normativo   en   las

Organizaciones

6

PRIMERO

OB

 

3º Bloque: Adaptación sectorial: cumplimiento normativo aplicado a las organizaciones

12

Cumplimiento Normativo en las Organizaciones y blanqueo de capitales

3

PRIMERO

OB

 

Cumplimiento Normativo en las Organizaciones en el marco del ciberespacio

3

PRIMERO

OB

 

Cumplimiento Normativo en las Organizaciones en los negocios nacionales e

internacionales

3

SEGUNDO

OB

 

Cumplimiento Normativo en las Organizaciones y sectores con Protección

Legal Especial (PLE)

3

SEGUNDO

OB

 

4º Bloque: Metodología y diseño de modelos dinámicos de prevención, control y respuesta.

12

Cumplimiento Normativo en las Organizaciones. Sistemas de gestión

corporativa

3

SEGUNDO

OB

 

Protocolos de defensa corporativa en el Cumplimiento Normativo

en las Organizaciones

3

SEGUNDO

OB

 

Gestión  del  Riesgo Empresarial: Implantación      de

programas        de cumplimiento normativo

en las Organizaciones

3

SEGUNDO

OB

 

Auditoría, supervisión y control del Cumplimiento Normativo en las

Organizaciones

3

SEGUNDO

OB

 

5º Bloque: Cumplimiento Normativo Organizacionales. Desarrollo personal y profesional

12

Prácticas Externas

6

SEGUNDO

OB

 

Trabajo Fin de Máster

6

SEGUNDO

OB

 

 

Medios materiales

Recursos Materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

EVALUACIÓN

  • Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
  • Artículo 11.3.  La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año)
  • Artículo 11.4.  De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
  • Artículo 11.5.  Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
  • Artículo 12.4.  Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
  • Artículo 12.5.  Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.

 

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad 

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

--

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”