El Observatorio de Buena Gobernanza de la URJC como socio de la red doctoral europea EU-GLOCTER (https://euglocter.eu/) ha organizado, entre los días 9 y 13 de junio, la tercera formación de los doctorandos seleccionados para desarrollar sus tesis dentro de la red durante los 3 años de duración del proyecto y que provienen de Europa, América y Asia.
La Red de Doctorado EU-GLOCTER, liderada por la Dublin City University y financiada por la Comisión Europea a través de su programa María Slowdoska-Curie (MSCA) de Horizonte Europa y por el Departamento de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) (2024-2027), está formada por 7 universidades y think-tanks europeos como socios principales y otros 18 como instituciones asociadas de Europa, Asía, América y Oceanía. La red tiene como objetivos, por un lado, proporcionar formación especializada a los candidatos al doctorado para dotarlos de los conocimientos interdisciplinarios y las habilidades necesarias para comprender plenamente la complejidad de las amenazas terroristas y poder contribuir al desarrollo de respuestas antiterroristas más eficaces que respeten plenamente los derechos humanos y las libertades; por otro lado, la red aspira a generar excelencia científica e innovación tecnológica en materia de lucha contra el terrorismo con el fin de impulsar la participación internacional de Europa y su preparación en materia de seguridad en dicha lucha. Además de la formación, la red ofrece a los doctorandos la oportunidad de realizar estancias en varias de las universidades que la componen.
La formación ha sido organizada y coordinada por las investigadoras principales del proyecto, Rut Bermejo Casado e Isabel Bazaga Fernández, profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas e investigadoras del Observatorio de Buena Gobernanza de la URJC, contando con la ayuda de la Oficina de Proyectos Europeos y la doctoranda de la Red en la URJC, Sara Afonso.
Los estudiantes de doctorado han tenido la oportunidad de disfrutar de sesiones de clases magistrales, sesiones metodológicas prácticas y seminarios especializados impartidas por profesores del departamento de Ciencia Política y Derecho Público, y de especialistas tanto nacionales como internacionales en materias relacionadas con el proyecto, tales como Carola García-Calvo, (URJC y Real Instituto Elcano), Irene Sanchez Vitores (URJC), Javier Lorente Fontaneda (URJC), Álvaro Vicente (URJC y Real Instituto Elcano), Antonio Díaz (Universidad de Cádiz), Artur Gruszczak (Jagiellonian Universidad de Cracovia), Esteban Arribas Reyes (CIS University), Maite García Membrives (ARRMI Comunidad de Madrid), Josep García Coll (Universidad Libre de Berlín) y Christian Kaunert (Dublin City University). Los futuros doctores han recibido formación en ámbitos como la publicación, difusión y comunicación de los resultados de investigación sobre radicalización y terrorismo, tanto en revistas científicas como a través de think tanks, repositorios especializados y redes sociales profesionales. Asimismo, han sido formados en el análisis de políticas públicas, en el manejo de metodologías cuantitativas y cualitativas aplicadas al estudio del terrorismo y la radicalización, en los servicios de inteligencia y en las capacidades de inteligencia europeas en la lucha contra el terrorismo, así como en los procesos de reintegración de personas radicalizadas.
Los estudiantes han tenido también la oportunidad de realizar visitas al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. El acto de cierre de la formación contó con presencia del Vicerrector de Investigación, Doctorado y Biblioteca de la URJC, Joaquín Rams Ramos y el Coordinador de la Red, Dr. Christian Kaunert de la Dublin City University. A la finalización, los estudiantes han trasladado la relevancia de la formación para su investigación y el alto grado de satisfacción con las actividades realizadas durante los 5 días de duración del programa.