Este encuentro científico, celebrado los días 21, 22 y 23 de octubre en tres campus madrileños: Manuel Becerra (URJC), Puerta de Toledo (UC3M) y Fuenlabrada (URJC). Ha reunido a investigadores de diversos ámbitos con el objetivo de tener una aproximación multidisciplinar al estudio de la proyección española en el mundo, desde el siglo XV a la actualidad.
A través de sus 5 ponencias y 41 comunicaciones, realizadas por expertos provenientes de 27 universidades de tres continentes (Europa, América y Asia) a lo largo de 20 horas, se han intercambiado ideas, generado debates y puesto en contacto a expertos de diversos ámbitos y disciplinas, unidos por el objetivo de reflexionar acerca de las formas y actores políticos, culturales, económicos y sociales españoles que han influido fuera de las fronteras de la península ibérica entre los siglos XV y XXI. Con esto, se ha podido abordar la evolución inter y transnacional de los modelos, trayectorias y dinámicas, así como su impacto en el contexto internacional.
Todas estas intervenciones han estado ordenadas en cuatro líneas temáticas: una sobre los modelos político-institucionales, tanto españoles como la influencia que otros hayan podido tener sobre éstos; otra sobre las trayectorias personales de españoles destacados en la escena internacional; una tercera sobre manifestaciones y persistencias de los impactos culturales que pudiera darse con la acción española; y, finalmente, una última sobre dinámicas comerciales y financieras en el contexto global y el papel de España en ellas.
Este congreso se ha organizado junto a a la Universidad Carlos III de Madrid. También ha contado con la colaboración de doctorandos de la FCEDEI y con el Departamento de Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas, el Grupo de Investigación Consolidado en Historia Urbana (URJC) y el Grupo de Investigación de alto rendimiento en Historia, Iconografía y Economía del Arte (URJC).
Con esto, la URJC vuelve a destacar en la escena académica e investigadora, logrando establecer vínculos efectivos con otras instituciones a la hora de organizar sus eventos y estableciendo redes interdisciplinares que permitan seguir avanzando en el conocimiento y su transferencia a la sociedad.