Cultura visual, interdisciplinariedad y periferia en la URJC

Publicado por Redacción

Los próximos días 23, 24 y 25 de octubre de 2023, el Campus de Vicálvaro de la URJC acogerá la organización de la I International Conference on Visual Culture. Periphery and Interdiscipinarity in Visual Studies. Se trata del primer congreso internacional en estudios interdisciplinares de la visualidad que organiza conjuntamente la URJC con la UCM, y que busca consolidar un ámbito de investigación e innovación todavía emergente en el panorama hispano.

La propuesta emana del Área de Historia del Arte del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares, y se financia gracias a la ayuda de varias subvenciones de la URJC y de la UCM, así como de los proyectos I+D del comité organizador y la colaboración de varias Facultades de la URJC. Este esfuerzo conjunto permitirá traer a Madrid a profesores de la talla de Keith Moxey (Columbia University), Mieke Bal (University of Amsterdam), Matthew Rampley (Masaryk University) o Michele Bacci (University of Fribourg), que son referentes internacionales de los estudios en cultura visual desde hace dos décadas. Los manuales y monografías de estos expertos se utilizan como textos básicos en asignaturas de planes de estudio en historia del arte y cultura visual en todo el mundo.

La nómina de profesores invitados se completa con Juan Martín Prada (Universidad de Cádiz), cuyo libro Teoría del arte y cultura digital ha sido recientemente publicado por Akal; Ana García Varas (Universidad de Zaragoza), experta en estética y teorías de la imagen; Sergio Martínez Luna (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Paula Barreiro López (Universidad Toulouse 2 Jean Jaurès). A estos se suman más de ochenta comunicantes, con una treintena de expertos internacionales de relevancia en el campo interdisciplinar de los estudios visuales, que disertarán sobre el fenómeno de la visualidad desde la periferia interdisciplinar.

Los estudiantes y el público interesado pueden matricularse todavía con tarida reducida hasta el próximo viernes, 13 de octubre. La UCM ha reconocido 2 ECTS para todos los estudiantes de Grado que participen en el congreso.

Más en esta sección: Información sobre TFG »