ACTUALIDAD

El proyecto "Leer es para valientes" en colegios de la Comunidad de Madrid: una iniciativa para mejorar la comprensión lectora

Publicado por María Inmaculada Cobos Fernández

Varios estudiantes del Grado en Educación Primaria, que cursan la asignatura Lengua y Literatura Española y su Didáctica I, están asistiendo a colegios para trabajar con niños y niñas que tienen dificultades lectoras. 

 

Lo hacen dentro del Proyecto de Aprendizaje-Servicio “LEER es para valientes”, dirigido por la profesora Nuria Anaya Reig. En el marco de este proyecto, nuestros universitarios reciben una formación amplia y específica sobre cómo promocionar la lectura y desarrollar la comprensión lectora, y acuden una vez a la semana a centros educativos para trabajar con niños que lo necesitan. El Programa se desarrolla, por el momento, en el CEIP República de Brasil, en el barrio madrileño de San Fermín, y en el colegio Fuenllana de Alcorcón. En el proyecto participan también otros profesores de la URJC, como Vicente Calvo Fernández o Antonio Huertas Morales. Este último, junto con Nuria Anaya y una especialista externa en animación a la lectura, Isabel Carril Martínez, supervisan directamente la labor de los universitarios en los colegios. Aunque aún es pronto para hablar de resultados, sí se puede adelantar que se observan avances y que tanto los niños como los universitarios están muy motivados con esta oportunidad. Para los últimos, esta labor constituye su primera experiencia didáctica en una etapa educativa en la que aspiran a desarrollar su futura labor profesional.