ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda (presencial) + Educación Primaria (semipresencial)

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares
Modalidad de impartición y Campus:
Mixta:
Alcorcón
Créditos: 378. Créditos año: de 48 a 72 Duración: 6 años. Implantación: progresiva
Calendario académico    Horario   Examenes  Guías Docentes  Profesorado
Coordinadores: Prof.ª Dr.ª D.ª Maria Celeste González González (Lengua de Signos) y Prof.ª Dr.º D.ª Miriam Díaz Vega (Ed. Primaria)

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Itinerario formativo

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

1º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos española I

OB

6

1

Deontología profesional y legislación

FBC

6

1

Lengua de signos española I

OB

6

1

Historia Social de la Educación

FBR

6

1

Organización Escolar

FBR

6

1

Teoría de la Educación

FBR

6

2

Implicaciones de la discapacidad en la vida autónoma

FBR

6

2

Informática y Competencia Digital Docente

FBC

6

2

Lingüística aplicada a las lenguas de signos I

OB

6

2

Desarrollo evolutivo y diversidad

OB

6
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

2º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Educación Musical I

OB

6

1

Gramática y Lengua española aplicada a la comunicación

FBR

6

1

Historia de la discapacidad y de la lengua de signos

FBC

6

1

Introducción a la Educación Física

OB

6

1

Lengua de signos española II

OB

6

1

Lingüística aplicada a las lenguas de signos II

OB

6

2

Metodología de la Investigación Educativa

FBR

6

2

Educación, Cultura y Sociedad

FBR

6

2

Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos española II

OB  6
2

Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa: Implicaciones Didácticas

FBR

6
Anual

Idioma Moderno

FBC  6
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66

 

3º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos española III

OB

6

1

Didáctica de las Ciencias Sociales I

OB

6

1

Interpretación de Lengua de Signos en los ámbitos de las Ciencias Jurídicas y Sociales

OB

6

1

Interpretación en el sistema internacional

OB

3

1

Lengua y Literatura Españolas y su Didáctica I

OB  6

1

Matemáticas y su Didáctica I

OB  6
1 Lengua Inglesa y su Didáctica I OB 6

2

Lengua de signos española III

OB

6

2

Lengua y Literatura Españolas y su Didáctica II

OB

6

2

Lingüística aplicada a las lenguas de signos III

OB

6

2

Matemáticas y su Didáctica II

 OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 63

 

4º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Didáctica de las Ciencias Naturales I

OB

6

1

Lengua de signos española IV

OB

6

1

Lengua y Literatura Españolas y su Didáctica III

OB

6

1

Matemáticas y su Didáctica III

OB

6

1

Pedagogía y didáctica de la Lengua de Signos

OB

6

1 Educación Artística y Plástica OB 6
1 Educación Musical OP 6
2 Didáctica de las Ciencias Sociales II OB

4.5

2

Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos española IV

OB  6
Didáctica de las Ciencias Naturales II  OB  4,5 
Anual

Guía interpretación de personas sordociegas

OB

15

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72

 

5º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Interpretación de Lengua de Signos en el ámbito de las Ciencias de la Salud

OB

6

1

Las Ciencias Sociales y Experimentales en la Educación Primaria

OB

6

1

Lengua de signos española V

OB

6

2 Didáctica de la Educación Física OP 6

2

Psicologia Social

OB

6

2 Creación de empresas, responsabilidad social empresarial e iniciativa emprendedora OB 6

2

Sistemas alternativos de comunicación

OB

3

2

Subtitulado y productos de apoyo

OB

3

2

Anatomofisiología y patologías de los órganos de los sentidos  OB 

Interpretación de Lengua de Signos en los ámbitos de las Artes y Humanidades y Ciencias de la Comunicación

OB 

6

Lengua de signos catalana  OB 

Anual

Prácticas Externas  (Educación Primaria) OB 15
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 69

 

6º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Reconocimiento Académico de Créditos

OB 

Anual

Prácticas Externas (Educación Primaria)

OB

30

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 48

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Garantía de Calidad Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda
Garantía de Calidad Grado en Educación Primaria (semipresencial)

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe de resultados

Inserción Laboral

 

Satisfacción de los colectivos

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.