Una de las prioridades del proyecto es la creación de un sistema de comunicación que permita a los migrantes acceder a la información. Este sistema se integrará en los teléfonos móviles a través de aplicaciones con el fin de eliminar las barreras de idioma, y que facilitará la traducción al idioma del usuario.
En este programa participan numerosas universidades, institutos de investigación e instituciones de Alemania, Austria, Bélgica, Italia y España. El análisis local está comenzando en Hamburgo, Amberes, Bolonia y Madrid. En España, las instituciones encargadas en realizar este programa son la Universidad Rey Juan Carlos, el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid y la Comunidad de Madrid. Por parte de la URJC, el investigador principal es el catedrático de Comunicación Audiovisual, José María Álvarez Monzonillo.
Según Álvarez Monzonillo, este proyecto generará beneficios a las administraciones públicas que podrán obtener datos fiables y actualizados; pero sobre todo a los migrantes, “que podrán recibir información personalizada según su situación y necesidades”.