ACTUALIDAD

La Universidad Rey Juan Carlos participa en el proyecto MICADO destinado a la inclusión de los migrantes

Escrito por JUAN FRANCISCO CALLEALTA GUERRERO

El proyecto “Migrant Integration Cockpits and Dashboards” (MICADO) se encuadra en una serie de programas que desarrolla la Unión Europea.Destinado a la integración de la población inmigrante, MICADO forma parte del “Programa Horizonte 2020”, cuya misión es, entre otras la igualdad social. 

Una de las prioridades del proyecto es la creación de un sistema de comunicación que permita a los migrantes acceder a la información. Este sistema se integrará en los teléfonos móviles a través de aplicaciones con el fin de eliminar las barreras de idioma, y que facilitará la traducción al idioma del usuario. 

 

En este programa participan numerosas universidades, institutos de investigación e instituciones de Alemania, Austria, Bélgica, Italia y España. El análisis local está comenzando en Hamburgo, Amberes, Bolonia y Madrid. En España, las instituciones encargadas en realizar este programa son la Universidad Rey Juan Carlos, el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid y la Comunidad de Madrid. Por parte de la URJC, el investigador principal es el catedrático de Comunicación Audiovisual, José María Álvarez Monzonillo. 

 

Según Álvarez Monzonillo, este proyecto generará beneficios a las administraciones públicas que podrán obtener datos fiables y actualizados; pero sobre todo a los migrantes, “que podrán recibir información personalizada según su situación y necesidades”.