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Master universitario en Ingeniería de Sistemas de Información

Centro responsable: Escuela técnica Superior de Ingeniería Informática    Lugar: Campus de Móstoles
Modalidad: a distancia  Código del título: 6095 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes   Tabla de adaptaciones    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Juan Manuel Vara Mesa.  Teléfono: 91 488 8264
Correo electrónico: 

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Informes recientes indican que uno de los perfiles profesionales con más futuro, en el área informática, son aquellos que poseen capacidades relacionadas con los Sistemas de Información y con los procesos y técnicas de toma de decisiones. En esa línea, el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Información presenta una novedosa mezcla de Tecnología Informática orientada a la construcción, gestión y organización de Sistemas de Información, por un lado, y Toma de Decisiones, por el otro. Se pretende de este modo formar profesionales de superior calidad, capaces de resolver los problemas de decisión de este nuevo milenio y liderar las sociedades modernas, de gran utilidad en numerosas empresas de alto nivel.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

Los recipiendarios de este título

  • Habrán demostrado conocimientos y una comprensión de base suficientes para desarrollar y/o aplicar ideas originales, bien en el contexto de la Investigación, bien en el del desarrollo, en el área de los sistemas de Información
  • Serán capaces de dirigir, supervisar y participar activamente en el proceso de construcción y gestión de los sistemas de información. Desde el momento de su concepción hasta el momento de su puesta en producción.
  • Tendrán habilidades suficientes para gestionar u optimizar el funcionamiento de Sistemas de Información ya implantados.
  • De forma esencial, tendrán habilidad de integrar conocimientos y de afrontar la complejidad y también de formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, pero que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, reflejadas a través de funciones de utilidad socialmente responsables.
  • Serán capaces de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas y de manera clara y sin ambigüedades.
  • Habrán desarrollado habilidades de aprendizaje que les permiten continuar su formación en el área de Sistemas de Información y específicamente en los aspectos relacionados con sus construcción, a través del manejo de las publicaciones punteras en el campo (en papel y electrónicas)

Resultados de aprendizaje

Conocimientos

CON01. Comprender el entorno empresarial, Organizativo y global en que se sitúa el desarrollo y Fabricación de software en la actualidad.
CON02. Comprender el concepto de economía del software y el valor de las prácticas de desarrollo.
CON03. Adquirir una visión general de las nuevas tendencias en el desarrollo y gestión del software y de la información.
CON04. Identificar los principales foros de divulgación en el área de los sistemas de información y la decisión.
CON05. Conocer los principales métodos de investigación en el área de los sistemas de información y la decisión.
CON06. Comprender el proceso general de descubrimiento de la información útil (Knowledge Discovery in Databases, KDD).
CON07. Identificar las conexiones e interrelaciones que hay entre las distintas técnicas de Minería de Datos
CON08. Determinar los puntos clave para la protección de la seguridad y la privacidad de los datos en un sistema de información y conocer la normativa vigente y las tendencias actuales en la protección de la privacidad y los datos.
CON09. Comprender los fundamentos del diseño e implementación de los sistemas biométricos y su aplicación a los sistemas de información para mejorar la seguridad de los mismos.
CON10. Analizar y comparar los modelos avanzados de almacenamiento y gestión de datos.
CON11. Conocer y comprender los principios teóricos en los que se basan los sistemas de ayuda a la toma de decisiones informadas.

Habilidades

HAB01. Estructurar análisis de decisiones y problemas de negociación.
HAB02. Redactar y presentar documentos científico-técnicos en el área de los sistemas de información y la decisión.
HAB03. Buscar, gestionar y utilizar documentación científico-técnica en el área de los sistemas de la información y la decisión.
HAB04. Diseñar y desarrollar estudios empíricos en el área de los sistemas de información y la decisión aplicando los principales métodos de investigación, como revisiones sistemáticas de la literatura, Design Science o casos de estudio.
HAB05. Detectar la información relevante que contienen grandes bases de datos
HAB06. Utilizar las herramientas que implementan las principales técnicas de minería de datos
HAB07. Diseñar modelos avanzados de datos adaptados a sistemas de información y decisión complejos
HAB08. Automatizar las actividades y tareas que se hayan reconocido como susceptibles de ser automatizadas en procesos de gestión de datos.

Competencias

COM01. Integrarse, comunicarse y trabajar con equipos de investigación multidisciplinares, aplicando las habilidades interpersonales adquiridas y demostrando compromiso ético.
COM02. Elaborar informes basados en datos que ayuden o guíen la toma de decisiones en procesos de negociación.
COM03. Utilizar los recursos y la literatura científica disponibles en el área de los sistemas de información y la decisión para contribuir al desarrollo personal mediante la formación continua y autónoma en el área.
COM04. Combinar e integrar principios, métodos y herramientas de diversas áreas relacionadas con los sistemas de información y la decisión para abordar retos complejos en el ámbito de los sistemas de información y la decisión, contribuyendo al cuerpo del conocimiento en el área.
COM05. Identificar los principales problemas y retos de nuestra sociedad y plantear, diseñar y desarrollar metodologías y/o tecnologías sostenibles, innovadoras y participativas en el área de los sistemas de información y la decisión, para mejorar la vida de las personas, haciendo un uso responsable de los recursos y sabiendo determinar el impacto que los diferentes proyectos tienen en la economía, la sociedad o el medio ambiente.
COM06. Asimilar la complejidad de la sostenibilidad desde un pensamiento crítico, sistémico e interdisciplinar, para comprender cómo la actividad profesional en el área de los sistemas de información y la decisión interactúa con la sociedad y el medio ambiente, local y globalmente, para identificar posibles desafíos, riesgos e impactos.
COM07. Elaborar, desarrollar y defender individualmente proyectos de carácter investigador en el área de los sistemas de información y la decisión, que permitan implementar ideas originales en el área, aplicando e integrando métodos, técnicas y herramientas avanzadas.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Selección aspirantes:

Criterios de acceso recomendados para el título

Requisitos legales

Para participar en el Máster será necesario estar en posesión del título de Grado u otro expresamente declarado equivalente.

Podrán cursar el Máster titulados conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado.

Requisitos específicos

Para los alumnos con el título de Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión o Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, los criterios preferentes de admisión serán el expediente académico y la experiencia laboral.

Para alumnos procedentes de otros títulos de grado los criterios de admisión, además de los anteriores, incluirán la afinidad de los planes de estudio de las universidades de origen y cartas de recomendación del ámbito académico o profesional, que serán valorados por la Comisión de Admisión.

Admisión previa para extranjeros

Solicitud:

  • Los alumnos extranjeros que deseen solicitar la admisión previa al Máster, deberán presentar la misma hoja de preinscripción de la universidad que encontrará en www.urjc.es, en los mismos plazos establecidos para el resto de los estudiantes.
  • Documentación: Junto con el impreso de preinscripción, deberán aportarse, además de los documentos que figuran en la hoja, los siguientes documentos:
  • Fotocopia compulsada/cotejada del Título de Educación Superior extranjero (Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Doctor)
  • Certificado de estudios legalizado conforme a la legislación española, y traducido por traductor oficial

Condiciones y pruebas de acceso especiales

No se prevén condiciones o pruebas de acceso especiales

Oferta de plazas: 15 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Itinerario Formativo

Código Materia Semestre Tipo Nº de ECTS
609501 Nuevas Tendencias en Ingeniería de Sistemas de Información Obligatorio 6
609502 Sistemas de Información para la Decisión Obligatorio 6
609503 Metodología y Documentación Científico Técnica Obligatorio 6
609504 Sistemas de Información para Gestión del Conocimiento Obligatorio 6
609505 Seguridad en Sistemas de Información Obligatorio 6
609506 Gestión de la Información Obligatorio 6
609507 Trabajo Fin de Máster TFM 24

Medios materiales

Medios materiales

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

EVALUACIÓN

  • Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
  • Artículo 11.3.  La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año)
  • Artículo 11.4.  De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
  • Artículo 11.5.  Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
  • Artículo 12.4.  Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
  • Artículo 12.5.  Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.

 

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Histórico

Seguimiento

Ordinario