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Máster Universitario en Preparación Física para la Salud y Ejercicio en Patologías Crónicas

Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares    Lugar: Campus de Fuenlabrada
Modalidad: Presencial  Código del título: 6375 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes     Tabla de adaptaciones     Profesorado
Directores del Máster: D. Alfonso Jiménez Gutiérrez, Codirector Académico,   D. Xian Mayo Mauriz, Codirector Técnico
Correo electrónico: 
Información master universitario: Teléfono: 91 488 8508   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El programa de postgrado planteado tiene como objetivo fundamental adquirir una serie de habilidades y competencias de postgrado que permitan a los futuros egresados poder implementar, con garantías de efectividad y máxima seguridad, programas de ejercicio físico saludables para la población general, así como programas de ejercicio adaptado para personas afectadas por enfermedades crónicas no transmisibles, siempre bajo la dirección de personal médico.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2024-25

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

La titulación específica que facilitará el acceso al Máster es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Competencias

C01 - Adaptar adecuadamente el ejercicio físico en base a información proporcionada por el profesional sanitario del estado de salud de una persona, considerando los complejos mecanismos de las enfermedades, el funcionamiento del organismo y los factores de riesgo. TIPO: Competencias

C02 - Desarrollar adecuadamente un programa de entrenamiento avanzado adaptado a las necesidades de los usuarios con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, neurodegenerativas, mentales, respiratorias, metabólicas, cáncer, y musculoesqueléticas, aplicando adecuadamente métodos de control del entrenamiento. TIPO: Competencias

C03 - Aplicar las principales herramientas tecnológicas avanzadas para la aplicación de programas de ejercicio físico orientado a la salud y para la investigación (bibliográficas, informáticas, de laboratorio,) con el objeto de desarrollar una investigación científica. TIPO: Competencias

C04 - Decidir adecuadamente respecto a las estrategias idóneas de cuantificación de la carga en el entrenamiento físico en enfermedades crónicas en base a los hallazgos científicos más actuales. TIPO: Competencias

C05 - Aplicar adecuadamente estrategias que contribuyan al éxito de los proyectos empresariales relacionados con la Actividad Física, el ejercicio y la salud, de modo que pueda plantear íntegramente un proyecto empresarial coherente con el marco jurídico e institucional. TIPO: Competencias

C06 - Desarrollar un hábito de trabajo sistemático, riguroso y autónomo, planificando con dedicación el desarrollo profesional y trabajando en equipo mediante la construcción de alianzas, comunicación adecuada y liderazgo para la promoción de la actividad física, el ejercicio y la salud. TIPO: Competencias

C07 - Implementar una investigación compleja en el ámbito del ejercicio físico y la salud, desde su planteamiento inicial hasta la exposición de resultados, de modo que será capaz de elaborar, presentar y defender ante un tribunal académico un proyecto en el ámbito de la Actividad Física y Salud, bajo la tutela de un profesor y experto, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Máster y mostrando dominio del lenguaje científico y profesional relacionado con las ciencias del deporte aplicadas a la salud. TIPO: Competencias

C08 - Actuar con ética y responsabilidad profesional ante los desafíos sociales, ambientales y económicos, teniendo como referentes los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. TIPO: Competencias

C09 - Contribuir en el diseño, desarrollo y ejecución de soluciones que den respuesta a demandas sociales, mostrando concienciación sobre el respeto a la diversidad y a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible. TIPO: Competencias

H01 - Informar de los mecanismos generales de las enfermedades crónicas y de los factores de riesgo de enfermedades y síndromes de alta prevalencia en base a los últimos hallazgos científicos para la adaptación segura y eficaz del ejercicio físico prescrito por un profesional sanitario. TIPO: Habilidades o destrezas

H02 - Aplicar un programa de entrenamiento prescrito por un profesional sanitario para la preparación física adecuada en las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, neurodegenerativas, mentales, respiratorias, metabólicas, cáncer, y musculoesqueléticas teniendo en cuenta complejos métodos de control del entrenamiento. TIPO: Habilidades o destrezas

H03 - Aplicar los diseños de investigación avanzados, los análisis cuantitativos y cualitativos, y las pruebas estadísticas apropiadas en las diferentes disciplinas científicas aplicadas a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. TIPO: Habilidades o destrezas

H04 - Analizar problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, relacionados con la Actividad Física, el ejercicio y la salud, de modo que se desarrolle un proyecto empresarial coherente con el marco jurídico e institucional vigente. TIPO: Habilidades o destrezas

H05 - Utilizar las herramientas tecnológicas actuales de evaluación de la condición física y monitorización de la carga de entrenamiento, así como la información procedente de artículos científicos, libros, etc. TIPO: Habilidades o destrezas

H06 - Apreciar los aspectos éticos fundamentales actuales de las investigaciones e intervenciones profesionales. TIPO: Habilidades o destrezas

K01 - Explicar los mecanismos fisiológicos generales, los factores de riesgo de las enfermedades y el funcionamiento del organismo en situación de enfermedad para la adaptación segura y eficaz del ejercicio físico prescrito por un profesional sanitario. TIPO: Conocimientos o contenidos

K02 - Identificar los estilos de vida saludables y los aspectos claves avanzados relacionados con el sedentarismo y la adherencia al ejercicio físico. TIPO: Conocimientos o contenidos

K03 - Citar los últimos hallazgos científicos en cuanto a los beneficios y posibilidades del ejercicio físico en poblaciones afectadas por enfermedades crónicas, así como los ejercicios contraindicados para las diferentes enfermedades no transmisibles. TIPO: Conocimientos o contenidos

K04 - Reconocer las principales herramientas tecnológicas avanzadas de evaluación y monitorización de la carga física para la aplicación de programas de ejercicio físico en usuarios con enfermedades crónicas. TIPO: Conocimientos o contenidos

K05 - Identificar los diseños avanzados de investigación, los análisis cuantitativos y cualitativos, y las pruebas estadísticas más actuales y apropiadas en las diferentes disciplinas científicas aplicadas a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. TIPO: Conocimientos o contenidos

K06 - Describir estrategias complejas y el marco jurídico para la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, relacionados con la Actividad Física, el ejercicio y la salud. TIPO: Conocimientos o contenidos

Admisión y matricula

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
  3. Las universidades garantizarán una información transparente y accesible sobre los procedimientos de admisión, y deberán disponer de sistemas de orientación al estudiantado. Asimismo, asegurarán que dicha información y los procedimientos de admisión tengan en cuenta al estudiantado con discapacidad o con necesidades específicas, y dispondrán de servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

  4. Las universidades podrán excepcionalmente establecer, a partir de normativas específicas aprobadas por sus órganos de Gobierno, procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario. Esta consistirá en permitir que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, podrá acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado. Las universidades garantizarán la prioridad en la matrícula de los y las estudiantes que dispongan del título universitario oficial de Graduada o Graduado. En este procedimiento podrán ser tenidos en cuenta los créditos pendientes de reconocimiento o transferencia en el título de Grado, o la exigencia de superación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero para la obtención del título.

  5. Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario.

  6. Las universidades reservarán, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.

ADMISION

La Universidad Rey Juan Carlos no tiene una normativa específica de admisión, sino que se rige según el artículo 18, del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Cada título tiene sus propios criterios de acceso generales y las pruebas de acceso especiales.

La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. La Dirección del Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, así como la fecha exacta y el lugar de realización de la misma a través de esta aplicación y mediante un aviso a través del correo electrónico.

CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

Los estudiantes necesitarán, para poder acceder al máster, estar en posesión de conocimientos generales integrados en el ámbito de las ciencias de la actividad física, el ejercicio y el deporte. Estos conocimientos les proporcionarán la capacidad de comprender el enfoque avanzado y específico a partir del cual se abordan los contenidos, habilidades y competencias definidas en las distintas asignaturas del máster.

Por otra parte, los estudiantes del máster tendrán que dominar las destrezas propias del campo de las Ciencias del Ejercicio como son la capacidad de análisis e interpretación de protocolos de evaluación, vinculados al diseño de programas de ejercicio estructurado, manejando las variables interdependientes de los procesos de entrenamiento y su correspondiente adaptación fisiológica, de forma que puedan enfrentarse, con una ayuda metodológica, a la elaboración de diferentes protocolos de adaptación del ejercicio en las diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo el desarrollo de un Trabajo de Máster, así como el manejo de los recursos de intervención más seguros, eficientes y eficaces, en el marco de cada asignatura. La única titulación específica que dará acceso al Máster es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

En el supuesto caso de que la demanda supere a la oferta de plazas, se aplicarán los siguientes criterios de admisión ponderados de la siguiente forma:

  • Motivación y potencial de proyección del candidato en el ámbito del programa: 40%
  • Resultados académicos (expediente académico del grado): 30%
  • Experiencia profesional en el ámbito del programa: 30%

Los órganos responsables de dicha selección serán, la Escuela de Posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y los responsables del programa (Director del Máster y Coordinadores), quienes analizarán la documentación presentada y valorarán el ingreso al máster.

Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Itinerario Formativo

Medios materiales

Medios materiales

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

EVALUACIÓN

  • Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
  • Artículo 11.3.  La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año)
  • Artículo 11.4.  De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
  • Artículo 11.5.  Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
  • Artículo 12.4.  Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
  • Artículo 12.5.  Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.

 

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados. 

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Seguimiento