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Lunes 18 de Febrero de 2019 a las 14:08

Más de 1.000 estudiantes en las charlas de las investigadoras de la URJC

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Casi una treintena de científicas de diferentes áreas, con gran experiencia profesional, han impartido diferentes charlas en diversos centros de la Comunidad de Madrid, explicando sus experiencias profesionales en la ciencia, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que tuvo lugar la semana pasada.

Fabiola Ortega

La Unidad de Cultura Científica y la Innovación de la URJC (UCC+i) ha organizado un ciclo de visitas a centros educativos de la Comunidad de Madrid por parte de investigadoras de nuestra universidad, en el que han participado más de 1300 estudiantes de diversos niveles académicos. Algunos de estos centros educativos repiten la experiencia que ya tuvieron en ediciones anteriores de esta iniciativa.

En estas charlas divulgativas, las investigadoras de la URJC han explicado su experiencia profesional en diversos campos científicos. Este aspecto es de gran interés en la celebración del día 11 de febrero, para incentivar a las nuevas generaciones al acceso a las ramas científicas. Las profesoras Belén Arredondo Conchillo y Susana Borromeo López han hecho hincapié en su charla en “la necesidad de esta iniciativa y en mostrar ejemplos de mujeres científicas e ingenieras a lo largo de la historia”.

En las actividades llevadas a cabo desde el 11 al 15 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que está arraigando en la URJC, se han abarcado temas como nanotecnología, arqueológica, efectos del cambio climático, investigación marina y una gran variedad de temas en los cuales se aprecia la presencia de la mujer en la ciencia, con una amplia vocación y dedicación en diversos campos profesionales. Anubis Brita Pérez ha comentado que esta iniciativa da a “conocer los diferentes campos de trabajo de la Ingeniería Química y las razones por las cuales es una actividad donde las mujeres tienen grandes oportunidades de desarrollo profesional”

Al analizar la presencia de las mujeres con estudios universitarios en temas científicos se puede apreciar cómo no han evolucionado equitativamente en las diversas ramas científicas, debido a los estereotipos y por la invisibilidad de los logros de las investigadoras. Es por ello por lo que la conmemoración de este día es de gran importancia.

Mujeres y ciencia, un estereotipo que se arrastra

Con esta iniciativa del 11 de febrero que promueve la igualdad de género en la ciencia y la participación plena y equitativa de las mujer y niñas, la URJC se suma al intento de frenar la brecha de desigualdad, abarcando una semana de charlas divulgativas y experiencias de las científicas. El objetivo es incentivar el acceso a las futuras generaciones y fomentar las vocaciones científicas, mediante el contacto directo y experiencias vividas de las científicas de la URJC.

Aunque en los últimos años ha descendido la matrícula de mujeres en diversas ramas científicas, es importante destacar el interés y la curiosidad de las niñas por la ciencia en todos los niveles académicos.

Durante esta semana todas las científicas han demostrado su gran interés y dedicación en dar a conocer a todas niñas y adolescentes la importancia y dedicación hacia las ciencias, la amplia gama de trabajo que existen y la recompensa de llegar a ser una gran científica, invitando a las jóvenes a que exploren el mundo científico.