La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos ha celebrado dos jornadas del proyecto de innovación docente MARME (Mentoring Académico para la Mejora del Rendimiento y la Motivación Estudiantil), orientadas a reforzar la motivación, la orientación profesional y el sentido de pertenencia del alumnado del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública y sus dobles titulaciones.
Los encuentros, desarrollados en los campus de Fuenlabrada (17 de noviembre) y Madrid-Vicálvaro (24 de noviembre), reunieron a estudiantes, profesorado y una amplia representación de alumni que compartieron sus experiencias en instituciones públicas, organismos internacionales, consultoras y empresas privadas. Entre los perfiles participantes se encontraron profesionales del INAP, PwC España, CEAR, la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, así como especialistas en compliance, fondos europeos, asesoría política y analistas de inteligencia.

La actividad, que contó también con la colaboración del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, se enmarca en el proyecto MARME, diseñado para ofrecer mentoring académico, orientación vocacional y networking desde los primeros cursos, contribuyendo a la mejora del rendimiento y la reducción del abandono escolar. Además, se solicitó el Reconocimiento Académico de Créditos (RAC) para los estudiantes participantes.
Los encuentros se desarrollaron en modalidad presencial y online, lo que permitió la participación de estudiantes en función de su disponibilidad horaria y de alumni que, por motivos de agenda o ubicación —como el caso de quienes trabajan en Shanghái u otras ciudades—, se conectaron de forma telemática. Esta combinación facilitó la interacción y el intercambio de experiencias en un formato flexible y accesible.
Durante las jornadas, los asistentes pudieron interactuar con antiguos alumnos, conocer salidas profesionales reales, recibir consejos prácticos y participar en espacios de networking informal, reforzando su motivación y su vínculo con la titulación.
Este proyecto forma parte de la III Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que impulsa iniciativas orientadas a mejorar la calidad educativa y la experiencia del estudiantado mediante metodologías innovadoras y estrategias de mejora continua.
Ha sido dirigido y coordinado por Mercedes Alda Fernández, profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración, y desarrollado por el Grupo de innovación docente emergente en Gobierno, Administración y Políticas Públicas.
Con iniciativas como MARME, la FCJP apuesta por la innovación docente y la creación de una comunidad académica y profesional cohesionada, que acompañe al estudiantado en su trayectoria universitaria y en la definición de sus metas profesionales.