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Becas y ayudas

Ubicación: Negociado de becas (Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas)
Horario: mañanas: 9:00-12:00 h de lunes a viernes  tardes: 16:00-17:30 de lunes a miércoles

  • Del 1 de junio al 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre no hay horario de tardes.
  • Este negociado permanecerá cerrado durante el mes de agosto.

Consultas telefónicas: para consultas generales relacionadas con estas becas, pueden dirigirse al C.A.T.A (Centro de atención telefónica al alumno)
Teléfono: 91 488 93 93. E-mail: becas@urjc.es || master.becas@urjc.es

Becas del Ministerio de Educación: Estudios de grado, Másteres, diplomaturas, licenciaturas e ingenierías

Convocatoria de Becas 2019/2020

Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

  • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
  • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
  • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

“….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

  • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
  • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Umbrales de renta y patrimonio

Becas universitarias País Vasco

  • Hasta el 30 de septiembre.

Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

  • Del 20 de enero al 31 de enero.

Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

Acceder

Becas másteres oficiales

VI Convocatoria Becas Másteres Universitarios curso 2019-2020

Ayuntamiento de Madrid

Becas para estancias de estudiantes de postgrado y creadores y artistas en la Residencia de Estudiantes

Becas de excelencia

Relación provisional de alumnos cuyas solicitudes se admiten a trámite y relación provisional de alumnos cuyas solicitudes contienen errores o defectos que deben ser subsanados por los interesados.

El plazo de subsanación será del 15 al 28 de noviembre, ambos inclusive.

En los siguientes enlaces podrán realizar su solicitud.

Becas de colaboración URJC

Reglamento de Becas de Colaboración de la URJC

CONVOCATORIA ORDINARIA 2020 DE 183 BECAS DE COLABORACIÓN URJC cofinanciada por el Banco Santander
Plazo de presentación de solicitudes del 4 al 19 de diciembre de 2019 ambos incluidos

MUY IMPORTANTE,  Leer la convocatoria que contiene el CATÁLOGO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE TODAS LAS BECAS antes de cumplimentar el formulario de solicitud

PLATAFORMA DE SOLICITUD DE BECAS DE COLABORACIÓN.

Contacto: becas.colaboracion@urjc.es 

EL PLAZO para la presentación de solicitudes de Becas de Colaboración 2019 de la convocatoria ordinaria para 2019 de 153 Becas de Colaboración, para la formación en diferentes servicios de la Universidad Rey Juan Carlos, a favor de estudiantes matriculados en dicha Universidad, FINALIZA A LAS 24 HORAS DEL DÍA 16 DE ENERO DE 2019, conforme a la Resolución Rectoral de 9 de enero de 2019.

Aquellos alumnos que hubieran realizado solicitud de beca de colaboración 2019, conforme a lo dispuesto en la Resolución Rectoral de la Universidad Rey Juan Carlos, de fecha 5 de diciembre de 2018, publicada en la web y en la sede electrónica de la URJC no deberán realizar trámite alguno.

Movilidad

Destinadas a fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes.

Becas Erasmus

Prácticas internacionales

Becas de colaboración del Ministerio de Educación

Ministerio de Educación, Cultural y Deporte

Distribución provisional del MECD. Curso 2019-2020

Convocatoria de becas de colaboración del MECD. Curso 2019-2020
Plazo de presentación de solicitudes es desde el 2 de julio de 2019 al 18 de septiembre de 2019.

Becas en el servicio de Relaciones Internacionales

Acceso al servicio de relaciones internacionales

Becas Santander

Becas Santander

Becas Talento de Vodafone España

Becas Talento de Vodafone España

Ayudas socioeconómicas Comunidad de Madrid-URJC 2018/19

AYUDAS SOCIOECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
para compensar los precios públicos de la matrícula del curso 2018/19 para estudios oficiales de grado y máster
Plazo de presentación: del 1 al 19 de julio de 2019

Instrucciones para solicitar la ayuda:

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo de esta Ayuda?

Exclusivamente el importe de la ayuda se destinará a cubrir total o parcialmente la matrícula del curso académico del estudiante. La cuantía máxima a compensar por la Universidad corresponderá al importe de los créditos en los que se haya matriculado el estudiante en el curso 2018-19. Si bien, la cuantía de la ayuda en los Grados en ningún caso superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo de los estudios cursados, y en el de los Másteres los 2.100€.

¿Es incompatible esta ayuda con otras becas?

Sí, esta Ayuda es incompatible con otras becas o ayudas públicas o privadas con la misma finalidad para el curso 2018/2019, incluida la Beca del Ministerio de Educación.

¿Puedo solicitar esta Ayuda si he solicitado la Beca del MEC?

Puede solicitarla, sólo en caso de que se le haya denegado o esté en fase de resolución de recurso. En caso de que una vez resuelto el procedimiento de concesión de la beca del MEC, se le concediera dicha beca, tendría que renunciar a una de ellas.

¿Cómo se accede a la plataforma de solicitudes?

Se accede a través de este enlace.

Formulario de solicitud

¿Se puede modificar la solicitud una vez enviada?

Sí, accediendo de nuevo a la aplicación en “Mis solicitudes” y allí “Editar” pero sólo mientras que la solicitud se encuentre en el estado “En trámite”

¿Ante un problema o duda técnica con la plataforma, dónde acudir?

Planteéla al Servicio de Becas a través del correo ayudas.socioeconomicas@urjc.es

¿Que cuentas de correo electrónico se utilizan para contactar con los solicitantes durante el procedimiento?

Sólo se utilizará el correo institucional (.......@alumnos.urjc.es)

¿Se puede solicitar la Ayuda estando empadronado en otra comunidad autónoma distinta a la Comunidad de Madrid?

Sí, esta ayuda es para todos los matriculados en programas oficiales de la URJC, estén o no empadronados en la Comunidad de Madrid.

¿Qué se considera un estudiante independiente?

Estudiante independiente es aquel que no vive con los padres ni depende económicamente de ellos, que cuenta con la titularidad/arrendamiento de su vivienda habitual y con recursos económicos “propios” suficientes. En este caso los miembros computables pueden ser: El solicitante que sería sustentador principal, el cónyuge o persona que se halle unido por análoga relación. Los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio.

Los solicitantes que aleguen su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberán acreditar fehacientemente a criterio de la Comisión de Evaluación que cuentan con medios económicos propios suficientes, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. A estos efectos presentarán certificado resumen de la declaración anual del IRPF o certificado de imputaciones, propio y de los familiares con los que conviva. En relación al domicilio el solicitante habrá de presentar contrato de arrendamiento en el que figure como arrendatario a fecha 31 de diciembre de 2017, o copia de la escritura de adquisición, recibo del Impuesto de bienes Inmuebles o nota simple del Registro de la propiedad en el caso ser propietario. En los casos que el solicitante independiente haya formado su propia unidad familiar (cónyuge o pareja e hijos), incluirá a sus miembros en su solicitud y por tanto presentará la certificación resumen de la declaración de la renta o certificados de imputaciones de ellos.

¿Cómo se certifica la situación económica familiar?

Presentando la  información fiscal de todos los miembros de la unidad familia; Certificado resumen de la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio 2017, o certificado de imputaciones si no se ha presentado dicha declaración, de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 años (incluido el solicitante, aunque no hayan trabajado nunca) siempre y cuando no aparezca como descendiente, ascendiente o cónyuge en la declaración de otro miembro de dicha unidad familiar. Los ingresos que estén exentos de tributación deberán acreditarse con el certificado de la entidad pagadora correspondiente. Deberá presentarse igualmente certificado en el que consten los ingresos percibidos por desempleo, invalidez, subsidio o prestaciones no contributivas, si alguno de los miembros de la unidad familiar los hubiera percibido.

¿Qué es un certificado de imputaciones?

Es el documento que facilita la información fiscal de las personas que no han presentado declaración de renta por no tener obligación por ley de hacerla o porque no han trabajado.

¿Cómo conseguir un certificado de imputaciones?

Se solicita en las oficinas de la Agencia Tributaria o por internet que es mucho más rápido y no hace falta el certificado electrónico para poder hacerlo, solo algunos datos personales, el teléfono móvil y obtendremos el documento necesitado en nuestro ordenador. Para ello pinchamos en la siguiente dirección de la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml

En caso de no tener este documento disponible durante el plazo de presentación de solicitudes o de subsanación, se deberá subir a la aplicación del resguardo de solicitud y enviar un email a ayudas.socieconomicas@urjc.es  alegando esta causa de demora en el periodo de solicitud o de subsanación.

¿Qué solicitantes tienen que presentar el Certificado Académico Oficial en el que figuren los créditos matriculadas y las calificaciones obtenidas en el curso 2017/2018?

El solicitante, solo en caso de haber cursado estudios en otra Universidad en el curso 2017-2018. Los solicitantes que cursan primeros cursos, no tienen la obligación de presentar un certificado oficial de notas porque se les adjudicará el máximo de puntos, 2 por rendimiento académico.

¿Dónde se encuentra la información sobre la documentación a subsanar?

La información sobre la documentación a subsanar, la encontrarán los solicitantes entrando en la aplicación, en “Mis Solicitudes” en el apartado “Observaciones del Tramitador” y deberán entregarla SOLAMENTE ONLINE, subiéndola a la plataforma durante el periodo de subsanación o en caso de que no le sea posible hacerlo por problemas técnico, alegar por email a  ayudas.socieconomicas@urjc.es  la causa de ello dentro del plazo de subsanación.

¿Qué es la Memoria de la Causa Sobrevenida?

Es una explicación redactada por el solicitante, exponiendo la causa que ha provocado en el año 2018, una disminución drástica de ingresos de al menos el 25% de la renta familiar con respecto a la del ejercicio del 2017, para que la Comisión de Evaluación pueda considerarla.

¿Hay fechas para las distintas fases del procedimiento?

No existen plazos ni fechas establecidos, depende del volumen de solicitudes que se presenten.

¿Se puede reclamar la resolución de adjudicación?

Sí, contra la resolución que pone fin a la vía administrativa puede presentarse recurso de reposición (vía administrativa) o recurso contencioso-administrativa (vía judicial).

Atención al solicitante

Pueden dirigirse al correo ayudas.socioeconomicas@urjc.es o bien en el Servicio de PAU, Títulos Oficiales y Becas. Edificio Rectorado, 1ª planta. Campus de Móstoles. Horario de lunes a viernes de 9:30 a14:00 hrs y de lunes a jueves 16:00 a 17:30 sólo en horario de invierno.