PRESENTACIÓN
Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.
Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:
En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.
En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.
Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.
CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO
CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES
SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES
Paco ha obtenido el segundo premio en los VII Premios de Divulgación Científica de la URJC por su actividad de divulgación científica sobre “la marcha humana: estrategias para mejorar nuestra salud”, en la que también han colaborado las profesoras Alicia Cuesta y María Carratalá.
Los profesores han recibido el reconocimiento por su esfuerzo y dedicación a la hora de fomentar el interés y el conocimiento de la sociedad sobre temas científicos. El acto, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), tiene como objetivo destacar las actividades que se han organizado en la vigésimo quinta Semana de la Ciencia y la Innovación y la décimo sexta Noche Europea de los Investigadores, dos de las citas más importantes en el ámbito de la divulgación de la ciencia.
El próximo día 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, el pianista y compositor Raúl Thais Antequera ofrecerá un concierto inclusivo en el Salón de Actos Eduardo García Poblete del Edificio de Gestión. Posteriormente, habrá una charla coloquio sobre “cómo enfrentarse a nuevos retos con una discapacidad”.
Alberto, profesor del área de Psicología Básica, ha ganado el segundo premio docentes innovadores por la Creación de “Chatbots Educativos como Método de Aprendizaje Activo”
El próximo 11 de diciembre el CEI celebrará los 20 años de su puesta en marcha con un acto de celebración que cuenta con un programa en el que se abordarán los nuevos retos éticos en la investigación: IA y big data; los aspectos éticos en los proyectos de Investigación con animales o los conflictos éticos en investigación con seres humanos.
A través de un formato totalmente distendido, Paloma y MC hablaron del “El error como motor del aprendizaje: diálogos desde la neurociencia cognitiva”. Esta ponencia supuso el comienzo de las XII Jornadas de Innovación Docente (JID) de la URJC, que se han celebrado en la FCS durante los días 19 y 20 de noviembre.
Cristina finalizó el grado en Farmacia el pasado curso académico y ha ganado el premio del Consejo Social para jóvenes investigadores e innovadores de la URJC. El trabajo fue tutorizado por la profesora Raquel López Arribas.
Invitado por los profesores del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, Miguel Ángel Martínez y Gema Díaz Gil, el profesor Sakamoto impartió dos seminarios sobre anatomía funcional y biomecánica, que reunieron a más de 150 asistentes. Su visita se enmarca dentro de la Acción financiada por la Universidad Rey Juan Carlos en la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2025/26 (PIE25_83) del Grupo de Innovación Docente en Patologías y su Tratamiento.