ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Especialista en gestión administrativa e institucional: emprendimiento, transformación y liderazgo empresarial

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Contacto Dirección Académica: Enrique San Miguel Pérez  ||  Diana Marcela Pérez Bolaños 

más información

Información básica

Presentación

Este Diploma de Especialización es válido para visado y estancia por estudios con habilitación automática para trabajar, en conformidad con el nuevo Reglamento de Extranjería que entró en vigor el 20 de mayo de 2025, aprobado mediante el Real Decreto 1155/2024. Está dirigido a profesionales que buscan ejercer su actividad por cuenta ajena o propia en centros, oficinas, despachos, comercios, y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos. Tiene un énfasis en la creación de empresa y está especialmente dirigido a la población iberoamericana que busca invertir en España y demanda conocer el entorno productivo, cultural y social en el que se buscan integrar.

Programa

Módulo I: (Complementario con CUE 4391)

Instituciones, servicios administrativos, contabilidad, relación con el cliente y gestión pública y privada (20 ECTS/200 Hrs)

  1. Instituciones jurídicas y sociales de España y la Unión Europea
  2. Contabilidad Básica para la empresa española
  3. Historia y sociedad contemporánea
  4. Tratamiento Informático de Datos y Ofimática
  5. Técnicas Administrativas y Gerencia
  6. Curso Básico de Prevención en Riesgos Laborales
  7. Mediación y relaciones con el cliente

Módulo II: Nuevos proyectos empresariales e Instituciones administrativas contemporáneas en España (19 ECTS/190 Hrs)

  1. Instituciones administrativas y políticas de España y la Unión Europea
  2. Contabilidad y finanzas para nuevos proyectos empresariales
  3. Integración cultural, patrimonio y ciudadanía en España
  4. Gestión de la innovación y Plan de Empresa
  5. Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas con propósito
  6. Fundamentos de Relaciones Laborales en PYMES
  7. Técnicas Avanzadas de Liderazgo Gerencial
  8. Prácticas Externas I

Módulo III: Gestión de la pequeña y mediana empresa española en un entorno globalizado (19 ECTS/190 Hrs)

  1. Fundamentos de Instituciones Económicas Internacionales, regionales y Subregionales
  2. Régimen tributario español
  3. Gestión del patrimonio e industrias culturales en España con énfasis en la ciudad de Madrid
  4. Inteligencia Artificial y Análisis de Datos para la Toma de Decisiones
  5. Liderazgo y Gestión de Equipos Multiculturales
  6. Aplicación de la Prevención en Riesgos Laborales en PYMES
  7. Psicología del Emprendimiento
  8. Prácticas Externas II

Los tres módulos no son secuenciales, es decir se podrá iniciar la titulación de Especialista con cualquiera de los módulos con la autorización de apertura de matrícula, teniendo en cuenta que el alumno deberá cursar los tres módulos para culminar la formación satisfactoriamente. Por lo tanto y teniendo en cuenta la estructura modular de la titulación se prevén tres momentos de matriculación a la titulación de Especialización en gestión administrativa e institucional: emprendimiento, transformación y liderazgo empresarial, de acuerdo con las fechas previstas de inicio de cada módulo.

Destinatarios

Esta formación, de nivel MECES 3, se dirige a estudiantado que posea una titulación universitaria previa. Podrá acceder de forma condicional aquel estudiantado matriculado de Grado o Doble Grado a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una titulación universitaria oficial en España cuyo perfil coincida con las funciones legalmente previstas en el ámbito correspondiente.

En este caso, no se obtendrá ningún tipo de certificación hasta que no se acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.

Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral en este ámbito. En este supuesto únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el presente Título, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo I del Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad Rey Juan Carlos. Criterios de selección

Nº de Plazas: 30 mínimo ( 20)

Dirección Académica y Profesorado

  • Enrique San Miguel Pérez (Director)
  • Luis Gil Herrera
  • Cristina del Prado Higuera
  • Guillermo Andrés Duque Silva
  • Diana Marcela Pérez Bolaños
  • Cristina García del Prado
  • Patricia Henao Mirama

Duración y desarrollo

Modalidad: Presencial

Nº de créditos: 58

Horas presenciales: 580

Lugar de impartición: Campus Madrid, Manuel Becerra

Horario: 18:00 a 21:00 horas

Fechas de inicio: 22 de septiembre 2025

Fechas  de finalización: 28 de agosto de 2026

Primer ingreso:

Inicio: 22 de septiembre de 2025 / finalización: agosto 28 de 2026

Segundo ingreso:

Inicio: 10 de enero de 2026 / finalización: noviembre 28 de 2026

Tercer ingreso:

Inicio: 10 de mayo de 2026 / finalización: abril 28 de 2027

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción:

Inicio: 06 junio de 2025 Fin: 20 de septiembre de 2025

Plazo de matrícula: 1 de setiembre al 20 septiembre de 2025

Precio de título:  1580 €

Plazo 1: 790 €

Plazo 2: 790 €

Posibilidad de beca (si procede): No

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo (20) de estudiantes matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

* Una titulación universitaria (grado o licenciatura) es necesaria para acceder tanto a Másteres como Expertos, y a Especialistas. Sin embargo, en algunas ocasiones se contempla la posibilidad de que personas sin titulación universitaria previa pero que puedan demostrar experiencia profesional relacionada con la temática del curso, accedan al mismo.

Esta posibilidad deberá estar contemplada en la memoria académica correspondiente y estará sujeta en todo caso a la decisión de la Dirección de Curso. Las personas que accedan por esta vía, solo recibirán un Diploma o un Certificado de Extensión Universitaria dependiendo de los casos.

 

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Formación Continua

Teléfono: 91 665 50 60

Secretaria Académica

Diana Marcela Pérez Bolaños

Teléfono: 603271134

Universidad Rey Juan Carlos