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PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Experto en auditoría pública local y gestión del compliance en la administración pública

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Email:

Contacto Dirección Académica:

  • Por parte de la URJC: Leonor Mora Agudo
  • Por parte de INNOVAETICA: Fernando Navarro García
  • Por parte de COSITAL: Eva Mota

más información

Información básica

Presentación

La finalidad del Título propio universitario de Experto/a en Auditoría Pública Local y gestión del compliance en la administración pública es analizar el desarrollo del control interno en las Entidades del Sector Público Local, con especial incidencia en la nueva regulación del control financiero permanente y auditoria de las Entidades Locales, derivado de la aprobación del Real Decreto 424/2017 de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las Entidades del Sector Público Local y de la incorporación al Sector Público Local del acervo normativo en materia de control financiero y auditoría público vigente para el Sector Público Estatal. Se incide de manera especial en el desarrollo de un modelo de auditoría operativa, basado en los principios y metodología enunciados por INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores). 

Adicionalmente, se presta especial atención al impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo del control interno en el Sector Público Local, tanto en lo que se refiere a los retos que las mismas suponen como a sus posibilidades para conformar el control interno del Sector Público en el futuro, mediante la aplicación del big data y la Inteligencia Artificial. Por último, hay que indicar que se trata de un programa transversal que aúna las herramientas de control interno con la transparencia, el buen gobierno y el aseguramiento del cumplimiento normativo (compliance).

Este título ha sido diseñado a partir de la experiencia de más de 10 años de sus profesores y ponentes, en el ámbito del control interno del sector público local y se organiza conjuntamente en colaboración con instituciones de reconocido prestigio como son:

  • COSITAL, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local, entidad representativa y colegial de los secretarios, interventores y tesoreros de los 8.000 ayuntamientos en España, uno de cuyos objetivos es la colaboración con entidades para la organización de actividades docentes en el ámbito de su conocimiento.
  • INNOVAÉTICA, el Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones, asociación sin ánimo de lucro, especializado en realizar desde una perspectiva interdisciplinar – económica, jurídica, filosófica, sociológica, estratégica y cultural - una actividad de investigación, análisis y prospectiva y formación en el ámbito de la ética aplica, la transparencia, la buena gobernanza y la responsabilidad social de organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito local, nacional como internacional.

Se ofrece en modalidad virtual que incluye (sesiones síncronas y asíncronas) y que incluye una sesión inaugural en las que se impartirán algunas conferencias sobre temas de interés relacionados con las materias objeto de análisis, se aclararán las dudas sobre las diferentes problemáticas estudiadas, tanto teóricas como prácticas.

Esta titulación propia universitaria está validada por el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública). En el caso de obtenerse la homologación por parte del INAP, el alumnado que pretenda obtener dicha habilitación – que será optativa – deberá cumplir estrictamente los siguientes dos requisitos:

  1. Realicen el Proyecto Final y
  2. Participen en todas las conferencias online (20 horas en total). Desde la universidad se enviará verificación de asistencia al INAP.

Objetivos

Dotar al alumno del conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para comprender y analizar el desarrollo del control interno en las Entidades del Sector Público Local, la auditoría y el compliance, con especial incidencia en la nueva regulación del control financiero permanente y auditoria de las Entidades Locales.

Este Título de Experto incide también de manera especial en el desarrollo de un modelo de auditoría operativa, basado en los principios y metodología enunciados por INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores). 

Se presta especial atención al impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo del control interno en el Sector Público Local, mediante la aplicación del big data y la Inteligencia Artificial. 

Programa

MÓDULOS

ECTS

Parte 1. Auditoría Pública

     M.0: El auditor público

     M.1: El control interno en el sector público local

     M.2: Función interventora y control financiero permanente

     M.3: Auditoría pública

     M.4: Nuevas tecnologías en el control financiero: inteligencia artificial

7,6

Parte 2. Compliance I

     M.5: Auditoría de cuentas o financiera

     M.6: Auditoría de cumplimiento

     M.7: Auditoría operativa

     M.8: Auditoría de los fondos europeos

8,9

Parte 3. Compliance II

     M.9: Repercusión de la agenda 2030

     M.10: Gestión del compliance

3,5

Parte 4. Optativas a elegir 1 de ambas

     M.11: Derecho comparado en gestión de fondos públicos: Buenas prácticas

     TFT:    Trabajo de Fin de Título

2

Comisión de calidad

Responsables de Calidad:

  • Leonor Mora Agudo y Sandra Flores Ureba (dirección académica URJC)
  • Dª Eva Mota, (codirectora académica COSITAL)
  • Fernando Navarro García (codirector académico INNOVAETICA)

Destinatarios

Perfil de destinatarios:

Este curso está indicado para:

  • Graduados de titulaciones económico-jurídicas: Incrementar su empleabilidad de cara a su incorporación a departamentos de auditoría publica de firmas privadas de auditoria o su inserción en instituciones públicas.
  • Profesionales de auditoría y empresas privadas: Incrementar su capacidad para acceder a contratos públicos de servicios de control, aseguramiento y revisión que demanden las administraciones públicas, fiscalizaciones en gran medida son obligatorias cuando realizan su actividad mediante la cofinanciación de fondos europeos.
  • Profesionales de la Administración pública con responsabilidad en la Fiscalización, Control y la Gestión de Fondos Públicos: Formar/ reciclar tanto a personal auditor integrante de las instancias de control externo, como para los controles internos (auditores e interventores) de todas las administraciones y entes públicos, (empresas, fundaciones, hospitales, universidades públicas, etc.) a las que interesa conocer la metodología/criterios que les aplicarán los fiscalizadores externos.

Esta titulación, además, está en proceso de homologación por el INAP para puntuar en concursos-oposición en ciertas convocatorias de la administración pública. Particularmente, en los siguientes cuerpos para los aspirantes por promoción interna donde se aplica el sistema de concurso-oposición:

  • Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado
  • Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad

Requisitos de acceso

  • Estar en posesión de una titulación universitaria previa.
  • Podrá acceder de forma condicional aquel estudiantado matriculado de Grado o Doble Grado a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una titulación universitaria oficial en España cuyo perfil coincida con las funciones legalmente previstas en el ámbito correspondiente. En este caso, no se obtendrá ningún tipo de certificación hasta que no se acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.
  • Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral en este ámbito. En este supuesto únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el presente Título, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo I del Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad Rey Juan Carlos

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas, el Equipo de Dirección realizará una selección en función de los siguientes criterios ponderados objetivamente según lo consignado:

  1. Expediente académico (Hasta 3 puntos).
  2. Experiencia laboral y/o profesional (Hasta 4 puntos).
  3. Entrevista Personal: presencial o teleconferencia (Hasta 3 puntos).

Nº máximo de Plazas: 55

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica:

  • Leonor Mora Agudo y Sandra Flores Ureba (dirección académica URJC)
  • Eva Mota (codirectora académica COSITAL)
  • Fernando Navarro García (codirector académico INNOVAETICA)

Coordinación académica

  • Luis Suarez Mariño

Profesorado:

Junto a docentes con vinculación permanente a la URJC, así como de otras universidades públicas españolas e iberoamericanas, buena parte del elenco de profesores de este Curso de Experto son trabajadores de la función pública española (tesoreros, interventores, directores y subdirectores) de la administración local y general y de organismos como la IGAE o el Tribunal de Cuentas. Todos ellos con una dilatada experiencia profesional en los distintos ámbitos de la auditoría pública y el compliance. En el folleto adjunto, se detalla el claustro docente de esta titulación universitaria.

Duración y desarrollo

Modalidad: Virtual

Nº de créditos: 22

Horas: 220

Lugar de impartición: Aula Virtual Moodle

Fecha de inicio: 15 de septiembre 2025

Fecha de finalización:  30 de enero  2026

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: Desde el 2 de junio de 2025 hasta el 5 de septiembre de 2025

Plazo de matrícula: Desde el 2 de junio de 2025 hasta el 5 de septiembre de 2025

Precio de título: 1950 €

Posibilidad de beca (si procede): SI

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

* Una titulación universitaria (grado o licenciatura) es necesaria para acceder tanto a Másteres como Expertos, y a Especialistas. Sin embargo, en algunas ocasiones se contempla la posibilidad de que personas sin titulación universitaria previa pero que puedan demostrar experiencia profesional relacionada con la temática del curso, accedan al mismo.

Esta posibilidad deberá estar contemplada en la memoria académica correspondiente y estará sujeta en todo caso a la decisión de la Dirección de Curso. Las personas que accedan por esta vía, solo recibirán un Diploma o un Certificado de Extensión Universitaria dependiendo de los casos.