ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Curso de Extensión Universitaria: La locución en los informativos de televisión. Técnicas y prácticas.

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Dirección Académica:   Carles Marín LLadó

más información

Información básica

Presentación

La base de la comunicación audiovisual es la imagen y el sonido, y la voz del periodista es importantísima para comunicar verazmente una información.

¿Por qué nos suena bien una locución y otra no?, ¿cuáles son las claves para conseguir “sonar” bien, convincente, interesante, que nuestra voz enganche a quien nos oiga? Una locución será buena cuando consiga COMUNICAR, llegar al receptor del mensaje, ya sea oyente o espectador, y que éste entienda claramente dicho mensaje. Ese, y no otro, es el objetivo fundamental del periodista audiovisual. Para lograr que la COMUNICACIÓN sea efectiva es esencial saber qué se está leyendo=diciendo=contando. Hemos de transmitir el mensaje del que se trate con credibilidad y convicción. El énfasis, por lo tanto, es un recurso muy importante en la locución, lo que no quiere decir que deba usarse indiscriminadamente ni en toda circunstancia.

Objetivos

En este curso se realizarán numerosos ejercicios de locución en los que se trabajarán todos los elementos que intervienen en la comunicación verbal: el énfasis, la intención, la naturalidad, la dicción, el ritmo, el volumen…. También se practicarán los recursos necesarios para realizar locuciones “en vivo”, esto es, intervenciones de los reporteros, en directo o grabadas, ya sea entradilla, medianillla, salidilla o pequeña conexión de situación con noticias de alcance o última hora. Con los ejercicios, el alumno descubrirá sus puntos flacos, vicios o defectos al afrontar la lectura de un texto, y conocerá recursos para corregirlos y así potenciar las virtudes de su VOZ.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  • Locución en televisión
  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal
  • Comunicar con veracidad
  • Comunicar con convicción

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Escribir para que la verbalización resulte ágil y fluida.
  • Diagnóstico de vicios y errores de cada alumno en la locución audiovisual
  • Manejo de recursos verbales para potenciar la comunicación
  • Elaboración de entradillas en la pieza audiovisual
  • El voice over

Programa

Bloque temático

Tema

Apartados

Dedicación/ horas

I.- La Locución en TV

Tema 1. Piezas cortas. Noticias de informativos.

Prácticas de locución

8 horas de clase

 

Tema 2. Piezas largas.

Prácticas de locución

8 horas de clase

 

Tema 3. Entradillas, salidillas y medianillas grabadas para pieza.

Prácticas de locución

10 horas de clase

 

Tema 4. Voice over. La sonorización de totales.

Prácticas de locución

4 horas de clase

Destinatarios

Requisitos de acceso: Bachillerato

Criterios de selección: En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios: Prueba de selección: Examen de actualidad con preguntas y respuestas cortas.

Nº de Plazas: 11

Dirección Académica y Profesorado

Dirección Académica:   Carles Marín LLadó

Ángel Gutiérrez Morón, profesional de la comunicación

Duración y desarrollo

Modalidad: online

Nº de créditos: 3 ECTS

Horas presenciales: 30 presenciales.

Lugar de impartición: ONLINE

Horario: 17 a 20 horas, lunes y miércoles durante 5 semanas

Fecha de inicio y de finalización: Inicio previsto:  15 de marzo de 2021        Fin: 13 de abril de 2021

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: Del 22 de febrero al 8 de marzo de 2021

Plazo de matrícula: Del 9 hasta el 12 de marzo de 2021

Precio de título: 395 euros

Posibilidad de beca (si procede): No

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

Para acceder a los Cursos de Extensión Universitaria no se requiere titulación universitaria previa.