ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. XVII Edición

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Formación Continua
Teléfono: 91 665 5060
Enseñanzas Propias: Teléfono: 91 665 5060
Contacto Dirección Académica: 

más información

Información básica

Presentación

Orientado a profesiones y actividades vinculadas a la prevención e investigación del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que en su práctica profesional necesitan conocimientos especializados para prevenir y combatir este tipo de delincuencia, que ejerce un claro impacto en la sociedad a todos los niveles, con carácter transnacional.

Objetivos

Aportar destrezas y conocimientos técnicos sobre las características del Blanqueo de Capitales (BC) y la Financiación del Terrorismo (FT), los estándares internacionales, la legislación nacional en materia preventiva y represiva, autoridades competentes, sectores de riesgo por entidades, responsabilidades de los sujetos obligados, alcance de la supervisión, tipologías, entre otros temas.

Competencias

Entendimiento general de las características legales y operativas del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Entendimiento y aprendizaje específico acerca de valoración de riesgo de BC y FT de clientes y operaciones, Adquisición de competencias para realizar análisis estratégico de operaciones susceptibles de estar vinculadas con BC y FT. Análisis del tipo penal de ambos delitos, incluyendo los requerimientos internacionales sobre los mismos, la aplicación práctica por los tribunales de justicia y las técnicas especiales de investigación utilizadas por las fuerzas de investigación del Estado, conocimiento de nuevas tipologías utilizadas para BC y FT. Conocimiento sobre las medidas existentes para recuperar activos generados por ambos delitos y aprendizaje sobre los controles aplicados en España para detectar movimientos de efectivo por frontera no declarados.

Destinatarios

Requisitos de acceso

De acuerdo con RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2019, del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, publicada en B.O.C.M. Núm. 187, para acceder a los estudios de Curso Superior Universitario, recogidos en el artículo 6 de este Reglamento, será necesario:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español o expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • Excepcionalmente y de acuerdo con lo previsto en el plan de estudios, también podrán acceder a estos estudios, profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral en la temática de la enseñanza que pretendan cursar, aunque en estos casos únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el curso de postgrado, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo I de la Resolución.
  • Las titulaciones de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán dar acceso a estos estudios, sin necesidad de la obtención de la homologación o de la declaración de equivalencia de los títulos, previa autorización y una vez comprobado que los mismos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Todos los estudiantes deberán adjuntar en su solicitud la declaración responsable de veracidad en relación con los datos aportados en formato digital. Los estudiantes serán responsables de la veracidad y exactitud de los datos facilitados, exonerando a la URJC de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad. En cualquier momento, se podrá solicitar al estudiante la presentación de la documentación compulsada/cotejada a través del Registro General de la URJC.

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

Experiencia profesional: 50%

Proyección en relación con los objetivos del curso: 30%

Expediente académico: 20%

Nº de Plazas: 40

Dirección académica

Dña.  Pilar Laguna Sánchez, Profesora Titular del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dña. Silvina Capello, Socia de Capello & Focanti Internacional.

Duración y desarrollo

Modalidad: Presencial

Nº de créditos: 5,2 ECTS

Horas presenciales: 52,5

R.A.C: para los alumnos de la URJC, se conceden 2 créditos por Reconocimiento Académico de Créditos

Lugar de impartición: Campus de Vicalvaro, sala 267, edificio departamental

Horario: todos los martes de 17:00 a 20:30h

Fecha de inicio:5 marzo 2025

Fecha de finalización:  25 de junio 2025

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: del 5 al 24 de febrero de 2025

Plazo de matrícula: 26,27 y 28  de febrero de 2025

Precio de título: 990€

Posibilidad de subvención a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE)

https://www.fundae.es/empresas/home/como-bonificarte


INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN

La preinscripción se realiza a través del siguiente enlace:

https://gestion3.urjc.es/gestionsolicitudes/

Para que su candidatura pueda ser aceptada, es imprescindible que suba a dicha aplicación la documentación citada anteriormente. Los solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción, a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración responsable de veracidad, firmada.


MÁS INFORMACIÓN

Universidad Rey Juan Carlos, Paseo de los Artilleros, s/n, Despacho 022. Edificio Aulario. Campus de Vicálvaro. 28032 Madrid España

Email:

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

* Una titulación universitaria (grado o licenciatura) es necesaria para acceder tanto a Másteres como Expertos, y a Especialistas. Sin embargo, en algunas ocasiones se contempla la posibilidad de que personas sin titulación universitaria previa pero que puedan demostrar experiencia profesional relacionada con la temática del curso, accedan al mismo.

Esta posibilidad deberá estar contemplada en la memoria académica correspondiente y estará sujeta en todo caso a la decisión de la Dirección de Curso. Las personas que accedan por esta vía, solo recibirán un Diploma o un Certificado de Extensión Universitaria dependiendo de los casos.